Skip to content

Con una participación histórica se desarrolló la décima versión de La UC Dialoga


Cerca de 900 personas, entre funcionarios, académicos y estudiantes, se reunieron en los 5 campus de la universidad, en Santiago y Villarrica, para conversar de interculturalidad bajo el lema “Uniendo tradiciones, integrando culturas”.

imagen correspondiente a la noticia: "Con una participación histórica se desarrolló la décima versión de La UC Dialoga"

photo_camera Cerca de 900 personas asistieron a la actividad, convocatoria nunca antes vista en los 10 años que se desarrolla la instancia, la cual esta vez tuvo como tema central la interculturalidad. Foto: jornada de UC Dialoga en Casa Central

La Universidad Católica se transformó en un espacio de encuentro durante La UC Dialoga 2023. Cerca de 900 personas asistieron a la actividad, convocatoria nunca antes vista en los 10 años que se ha desarrollado la instancia, la cual esta vez tuvo como tema central la interculturalidad.

“La UC Dialoga nos comprueba cada año que encontrarnos nos permite conocernos, eso es lo maravilloso. Hemos abordado temas de nuestro plan de desarrollo, de la convención, de interculturalidad y siempre el espacio de sentarse a mirar a los ojos al otro, a hablarle desde la verdad, siempre ha sido positivo”, dijo Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural.

“Estamos muy felices con la gran convocatoria de La UC Dialoga 2023. Tuvimos cerca de 900 asistentes, siendo la mayor participación que hemos tenido en estos 10 años. Destacamos mucho la participación del personal de aseo de la universidad, la cual fue importante en todos los campus. Sentimos que no solamente se habló sobre interculturalidad, sino que también se vivió en las mesas”, comentó Verónica Guarda, directora de Comunicaciones de la UC.

"Tuvimos cerca de 900 asistentes, siendo la mayor participación que hemos tenido en estos 10 años. Destacamos mucho la participación del personal de aseo de la universidad, la cual fue importante en todos los campus. Sentimos que no solamente se habló sobre interculturalidad, sino que también se vivió en las mesas”- Verónica Guarda, directora de Comunicaciones

Equipos administrativos, de funcionarios, profesionales, del cuerpo académico y estudiantes se reunieron entre el 23 y 31 de agosto en los cinco campus de la universidad. La actividad buscó promover la interculturalidad, compartir experiencias, perspectivas e ideas y promocionar la convivencia positiva y constructiva con la comunidad internacional y migrante, personas pertenecientes a pueblos originarios, el pueblo tribal afrodescendiente chileno, etc.

“Cuando la universidad impulsa iniciativas de esta envergadura, a nivel de todas las entidades que la conforman, lo que va produciendo finalmente es una instalación de una nueva forma de conocernos. Somos muchas entidades, muchos campus, muchas facultades, y cuando uno tiene este espacio de encuentro, empieza a descubrir que tiene muchas cosas en común con otros. Y eso es lo que hace una institución más cohesionada, más inclusiva”, comentó Roberto González, académico de la Escuela de Psicología, gestor y director del programa de Interculturalidad UC. 

"Cuando la universidad impulsa iniciativas de esta envergadura, a nivel de todas las entidades que la conforman, lo que va produciendo finalmente es una instalación de una nueva forma de conocernos (...) Y eso es lo que hace una institución más cohesionada, más inclusiva” - Roberto González, director del programa de Interculturalidad UC. 

Casa Central

Ni la lluvia impidió que participaran 250 personas en la actividad que dio inició a La UC Dialoga 2023. Por el pronóstico del tiempo se avisó con anticipación que la instancia se desarrollaría en el Centro de Extensión Alameda, el cual cerca de las 13:30 pm ya estaba prácticamente lleno.

Creo que quizás lo más amplio fue la presencia de personal de aseo, que estuvo muy ampliamente representado en cada una de las mesas. En mi mesa, de 10 personas, había tres personas de aseo de la Facultad de Medicina y fue extraordinariamente interesante conversar con ellos, había una persona de Venezuela y otra de Perú, por lo que la misma mesa fue extraordinariamente intercultural. No solamente se conversó de un tema en particular como es la interculturalidad, tan importante para todos, sino que también se pudo conocer de primera fuente lo que cada uno de los miembros pensaba o sentía”, comentó el rector Ignacio Sánchez.

"No solamente se conversó de un tema en particular como es la interculturalidad, tan importante para todos, sino que también se pudo conocer de primera fuente lo que cada uno de los miembros pensaba o sentía” - rector Ignacio Sánchez.

“Fue bastante interesante, a mí me pareció instructiva, porque estuvieron hablando las niñas del pregrado respecto a ciertas ideas de cómo integrarnos y todo esto respecto a los extranjeros en su país. Aparte de la integración del extranjero, que ya de por sí se ve desde el momento que nos contratan y estamos trabajando aquí, el tema de los pueblos indígenas de acá me llamó mucho la atención”, agregó María Auxiliadora González, funcionaria del Departamento de Gestión de Servicios de nacionalidad venezolana. 

“Me llamó mucho la atención el hecho de poder compartir con, primero, varias culturas, segundo, varias personas que son parte de la comunidad universitaria. Me parecen importante estos espacios porque de una u otra forma nos permiten crear mesas de diálogo, que es justamente lo que se pretende, crear puentes de comunicación entre las personas que formamos parte de esta comunidad”, dijo Norma Tipán, estudiante ecuatoriana del Magister de Salud Pública.

Lo Contador

El clima sí acompañó a los participantes el segundo día de La UC Dialoga en Lo Contador, el 24 de agosto. En el patio de madera del campus se instaló la carpa dónde cerca de 80 funcionarios, académicos y estudiantes se reunieron para hablar de interculturalidad.

“Fuimos convocados a hablar de la interculturalidad, que también es un gran desafío que tenemos como comunidad UC. Y creo que el diálogo que se dio fue un diálogo muy sincero, muy de experiencias, muy de qué ha pasado en las salas, qué pasa en los patios, qué pasa al momento de almorzar, de sentarnos a conversar. Yo creo que fue una experiencia muy linda y quedan muchas experiencias apuntadas para poder trabajar institucionalmente como universidad”, dijo Nicolás Valdés, vicepresidente de la FEUC y estudiante de Sociología. 

"Creo que el diálogo que se dio fue muy sincero, muy de experiencias, muy de qué ha pasado en las salas, qué pasa en los patios, qué pasa al momento de almorzar, de sentarnos a conversar -  Nicolás Valdés, vicepresidente de la FEUC y estudiante de Sociología. 

Villarrica

En paralelo a la actividad en Lo Contador se realizó La UC Dialoga en el campus Villarrica, donde asistieron cerca de 70 personas de la comunidad UC, para conversar sobre la interculturalidad, tema que en el campus se viene desarrollando hace años. 

"Creo que UC Dialoga es una instancia súper importante para convocar a toda la comunidad UC y poder conversar acerca de temas que nos afectan a todos y que nos permiten mejorar. Esta versión me pareció interesante en el sentido que desde Villarrica tenemos mucho que decir porque el tema de la interculturalidad lo hemos venido trabajando desde hace años y tengo la impresión de que estamos mucho más sensibilizados y haciendo ciertas acciones que nos permiten convivir de mejor manera, o conocernos y respetarnos entre todos", dijo Karina Cárdenas, académica del campus Villarrica.

"Esta versión me pareció interesante en el sentido que desde Villarrica tenemos mucho que decir porque el tema de la interculturalidad lo hemos venido trabajando desde hace años y tengo la impresión de que estamos mucho más sensibilizados y haciendo ciertas acciones que nos permiten convivir de mejor manera, o conocernos y respetarnos entre todos"- Karina Cárdenas, académica UC

"Me pareció una increíble experiencia poder compartir con docentes y otros compañeros de distintas carreras sobre sus propias experiencias y cómo ellos pueden ver y compartir su propia cultura”, agregó Sthephanie Queiroz, estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación General Básica. 


Campus Oriente

La tercera jornada se realizó el 29 de agosto en el patio central del Campus Oriente. 120 personas de la comunidad UC llegaron de a poco a la carpa donde se realizó la actividad y se fueron sentando en las sillas dispuestas para establecer los diálogos.

“Creo que la universidad no solamente se hace en las cátedras, asistiendo a clases, los talleres, sino también en estos espacios de encuentro. Mi mesa estuvo bien crítica respecto al tema de lo mucho que nos falta todavía de crecimiento, pero una de las grandes conclusiones que me llevo es que más que pensarlo, nos falta mucho por hacer. La cultura no es solamente lo que hacemos, sino es cómo lo hacemos”, comentó Juan Francisco Olea, jefe de Educación Continua y Extensión.

“Mi mesa estuvo bien crítica respecto al tema de lo mucho que nos falta todavía de crecimiento, pero una de las grandes conclusiones que me llevo es que más que pensarlo, nos falta mucho por hacer. La cultura no es solamente lo que hacemos, sino es cómo lo hacemos” - Juan Francisco Olea, jefe de Educación Continua y Extensión.

San Joaquín

La última jornada de la décima versión de La UC Dialoga se realizó el 31 de agosto en San Joaquín, en la explanada frente al Templo. Con un sol que pareciera estar esperando expectante la llegada de septiembre, se reunieron 340 personas que poco a poco fueron sentándose y conformando los grupos que armaron las diferentes mesas de diálogos.

“Nunca había estado en un evento así, me sorprendió mucho que haya una actividad así aquí, en la universidad. Es una oportunidad fantástica para conocer la diversidad de este campus y también para ganar una voz para las personas que normalmente no la tienen”, enfatizó Shixin Zhao, estudiante de intercambio de Letras y Ciencias políticas de nacionalidad china”. 

“No me había imaginado que el evento era así, lo encontré muy bien organizado. La Universidad Católica es la única que ha organizado (una actividad), hasta el momento, relacionada con la interculturalidad. Espero que el entusiasmo tenga horizontes muchos más lejanos”, comentó Alipio Pacheco, académico de la Facultad de Letras. 

Los desafíos que instala la conversación

Cada mesa contó con un secretario que anotó detalladamente la conversación. Estos documentos ayudarán a escribir un informe que considere los problemas y propuestas que se entablaron en los diálogos. En actividades anteriores los informes han ayudado a desarrollar varías iniciativas, como la actual política de convivencia universitaria (2019).

“Lo que estamos poniéndonos como desafío, desde que comenzó el Programa Interculturalidad, es poder realmente desarrollar estos seis ejes que se manifestaron, desde la admisión, la acogida, la promoción, la investigación, el hecho de fomentar profesores de distintas nacionalidades para que estén en contacto con nuestros estudiantes. Entonces, la interculturalidad nos agrega un valor de inclusión y diversidad muy importante”, comentó el rector Ignacio Sánchez. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado