Skip to content

Concierto de Navidad reunió a 600 asistentes y casi 100 músicos en el Templo Mayor


Una de las obras más brillantes de Haendel y el rescate de una creación sinfónico coral de Puccini abordaron elencos de la Universidad Católica con la dirección de Nicolas Rauss en un ambiente de profunda conmoción, el 15 de diciembre, en un colmado Templo Mayor del Campus Oriente UC. “Es maravilloso cómo la música, el arte, nos pueden tender este puente de comunicación y de espiritualidad”, destacó el rector de la UC Ignacio Sánchez.

imagen correspondiente a la noticia: "Concierto de Navidad reunió a 600 asistentes y casi 100 músicos en el Templo Mayor"

photo_camera En el abundante público destacaban familias y personas de todas las edades, vecinos tanto de la comuna de Providencia como de otros sectores de Santiago, además de profesores, estudiantes, profesionales y administrativos de la Universidad Católica. El registro en vivo del Concierto de Navidad UC se podrá volver a escuchar el domingo 25 de diciembre en Radio Beethoven. Foto: César Cortés, Dirección de Comunicaciones

Era un ansiado reencuentro; lo demostró la comunidad que asistió masivamente al Concierto de Navidad UC, que se realizó el jueves 15 de diciembre. El Templo Mayor del Campus Oriente UC estaba colmado, en toda su capacidad, y los más de 600 asistentes pudieron reencontrarse con la incomparable experiencia de ser parte de la música en vivo.

El repertorio elegido fue brillante y esperanzador. Se escucharon obras que celebran la paz, la vida y la comunión espiritual, un repertorio sinfónico coral que conmueve, además, por su gran volumen y que recién ahora, después de las restricciones impuestas por la pandemia, ha vuelto a ponerse en escena para celebrar la Navidad. Por lo mismo, el elenco artístico era también de gran formato, con sesenta coreutas y 35 instrumentistas.

La cita era a las 19 horas, pero 45 minutos antes ya arribaron las primeras personas al Templo Mayor UC. Así lo confirmó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, en la bienvenida que rindió a todos los presentes. “Estoy desde muy temprano en el campus por otras labores, y vi cómo un cuarto para las seis empezó a llegar el público, y cómo llegaba con gran entusiasmo, ilusión y alegría”, declaró.

“Es maravilloso cómo la música, el arte, nos pueden tender este puente de comunicación y de espiritualidad”- Ignacio Sánchez, rector

“Tengo que decir que tengo una alegría inmensa por ver este Templo Mayor colmado, tal siempre estuvo colmado hace varios años. Hemos retomado esta tradición del Concierto de Navidad, que nos va preparando espiritualmente para la llegada del Niño”, explicó el rector Ignacio Sánchez. “Es maravilloso cómo la música, el arte, nos pueden tender este puente de comunicación y de espiritualidad”, agregó.

Asimismo, agradeció a cada uno de los 97 artistas convocados, al Instituto de Música UC, que organizó el concierto y a cada uno de los asistentes: “Sin este marco de lleno total no sería el mismo concierto, muchas gracias por la confianza que nos dan”, señaló el rector Sánchez.

En el abundante público destacaban familias y personas de todas las edades, vecinos tanto de la comuna de Providencia como de otros sectores de Santiago, además de profesores, estudiantes, profesionales y administrativos de la Universidad Católica.

También Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC, saludó a los presentes. “Después de un año en que pudimos retomar la presencialidad y comenzar a re-transitar caminos en comunidad y en cercanía, tenemos esta posibilidad de compartir nuestro Concierto de Navidad, ya sin aforos y con la oportunidad también de retomar un repertorio más ligado a lo sinfónico coral, contando con una agrupación instrumental de mayores dimensiones y con nuestro Coro de Estudiantes y el Coro de Cámara en su total plenitud”, indicó.

"Esta es una fecha del año muy importante para la comunidad y es para nosotros una alegría celebrarla en la Universidad Católica con un concierto"- Karina Fischer, directora IMUC

Karina Fischer destacó que las dos obras elegidas tienen una vitalidad y una energía en común y que son de distintos períodos históricos, remarcando además que el Instituto de Música UC busca generar ese diálogo entre diversos lenguajes en cada uno de sus conciertos, dando así cuenta “de la diversidad de estéticas que cultivamos”.

La directora del Instituto de Música UC recalcó además que “ésta es una fecha del año muy importante para la comunidad y es para nosotros una alegría celebrarla en la Universidad Católica con un concierto. Agradezco también a la Universidad Católica y a nuestro rector, Ignacio Sánchez, por el compromiso y el apoyo con las artes”.

Ambas autoridades agradecieron especialmente a todos los músicos participantes. La dirección del Concierto de Navidad UC estuvo a cargo del maestro suizo Nicolas Rauss, quien tiene un estrecho y fructífero vínculo, tanto artístico como académico, con el Instituto de Música UC. Recién fue nombrado director titular de la Sinfónica del Sodre, en Montevideo y antes tuvo ese mismo cargo por casi una década en la Orquesta Clásica Usach.

En esta oportunidad, dirigió a tres elencos de la Universidad Católica: la Orquesta de Cámara UC, integrada por 35 instrumentistas, entre estudiantes y profesores del Instituto de Música UC, además del Coro de Cámara UC, que dirige Gerard Ramos, y del Coro de Estudiantes UC, que conduce Felipe Ramos Taky. Fueron 60 coreutas en total y los dos solistas vocales invitados fueron el tenor Gonzalo Quinchahual y el bajo Pablo Oyanedel.

Un ambiente de profunda espiritualidad y conmoción

El programa se inició con una de las partituras más brillantes de la literatura universal: Música para los Reales Fuegos de Artificios, de Georg Friedrich Haendel. La obra fue comisionada por el rey Jorge II para una celebración nutrida con ruidosos fuegos artificiales, frente al Palacio de Buckingham, a mediados del siglo XVIII. La obra de Haendel, una figura fundamental del Barroco, especialmente adorada en ese momento en Inglaterra, despertó tanto interés que asistieron 12 mil personas al ensayo general de la obra y hubo un taco de tres horas.

El programa se inició con una de las partituras más brillantes de la literatura universal: Música para los Reales Fuegos de Artificios, de Georg Friedrich Haendel. A continuación, se escuchó una obra temprana de Giacomo Puccini con su Misa de Gloria.

A continuación, se escuchó una obra temprana de Giacomo Puccini, que el compositor italiano compuso antes de los 20 años de edad, y que anticipa en gran medida aquellas características que lo convertirán en uno de los más célebres compositores de ópera: su Misa de Gloria. Esta partitura de 1880, además, da cuenta de la profunda filiación con la música sacra y la producción litúrgica de Puccini.

Ambas obras, ya había aclarado previamente Nicolas Rauss, corresponden a “mundos completamente distintos”. Sin embargo, sí tienen algo en común. “Ambas son positivas. La de Haendel, lo es en la pregnancia y en la majestuosidad; la de Puccini, en el placer vocal, en las melodías, en una armonía y una orquestación súper finas”, indicó el director en una entrevista previa.

Durante todo el concierto, en el Templo Mayor del Campus Oriente UC se vivió un ambiente de profunda espiritualidad y conmoción. El público retribuyó la entrega musical con entusiastas aplausos y los intérpretes debieron volver a saludar un par de veces.

“Vine hoy día porque mi hija estudia interpretación en violín y tocó en esta oportunidad. Me pareció maravilloso el concierto”, comentó Mariluz Ossesm secretaria jubilada. “Pienso que la gente lo disfrutó, hacía tanto tiempo que no podíamos hacer esto por el tema de la pandemia. Fue bastante bueno podernos reunir y más con este tema religioso que a mucha gente le cala en lo más profundo”, agregó.

Jorge Godoy, ingeniero metalúrgico jubilado, asistió con su familia. Su hija, cuenta, lo motivó a ser parte del Concierto de Navidad UC. “Vine porque me llama la atención la música clásica y los coros que he podido escuchar. Encuentro que fue fantástico este concierto, las voces femeninas de los coros fueron fabulosas. Es la primera vez que vengo al Concierto de Navidad de la Universidad Católica, y lo recomendaría”.

“Pienso que la gente lo disfrutó, hacía tanto tiempo que no podíamos hacer esto por el tema de la pandemia. Fue bastante bueno podernos reunir y más con este tema religioso que a mucha gente le cala en lo más profundo”- Mariluz Ossesm, asistente al concierto

El registro en vivo del Concierto de Navidad UC se podrá volver a escuchar el domingo 25 de diciembre en Radio Beethoven. Se emitirá a las 14 horas, en el programa Temporada Música UC.  Radio Beethoven se escucha en el 97.7 de la Región Metropolitana, en el 102.1 de Viña del Mar y Valparaíso, en el 106.1 de Valdivia, en el 90.7 de Osorno y en el 100.5 de Villarrica, además de la señal online en beethovenfm.cl.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado