Skip to content
Talentos de Chile

Concurso literario de Biblioteca Escolar Futuro abre sus postulaciones 2021


El certamen, orientado a estudiantes de Quinto Básico a Cuarto Medio, tiene como objetivo fomentar la creatividad a través de tres líneas de participación: cuento, poesía e ilustración.

photo_camera Más de dos mil estudiantes de todo Chile han participado de “Talentos de Chile”, el concurso literario de Biblioteca Escolar Futuro.

Más de dos mil estudiantes de todo Chile han participado de “Talentos de Chile”, el concurso literario de Biblioteca Escolar Futuro, que desde su creación, en 2016, ha fomentado la creatividad niños, niñas y jóvenes a través de tres líneas de participación: poesía, cuento e ilustración y dos categorías de competencia: enseñanza básica y media. 

Desde entonces, “Talentos de Chile” ha crecido y se ha transformado en una de las iniciativas más relevantes del Programa BEF de Bibliotecas UC. Se han ido sumando participantes de lugares recónditos del país y de espacios como el Sename y el Centro Penitenciario Femenino (CPF); las obras ganadoras y las menciones honrosas continúan siendo destacadas a través de una publicación impresa y en formato digital gratuita. Asimismo, todos los años se integran profesionales del mundo de la educación, cultura y literatura para colaborar en la difusión del certamen, y en la revisión y deliberación de las obras; y lo más importante: el concurso continúa destacando las voces de escolares de nuestro país. 

Las principales sedes del programa están insertas en los distintos campus de las bibliotecas UC, es por ello que el concurso, a pesar de que este año continuará en su modalidad 100% online debido a la pandemia, continúa siendo un espacio de vinculación entre la universidad, la comunidad escolar en convenio con la BEF y la Comunidad UC. 

“Nos alegra realizar una vez más el Concurso Literario. Queremos continuar este desafío otorgándoles a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país un espacio seguro para que desarrollen su creatividad. Este trabajo, en conjunto con profesores/as y estudiantes, nos permite conocer distintas realidades y culturas y, por otro lado, crear puentes que vinculen a la UC, sus personas y sus saberes con estas realidades concretas”, señaló Evelyn Didier, Directora del Sistema de Bibliotecas UC. 

"Este trabajo, en conjunto con profesores/as y estudiantes, nos permite conocer distintas realidades y culturas y, por otro lado, crear puentes que vinculen a la UC, sus personas y sus saberes con estas realidades concretas" - Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC

Compromiso

Entendiendo el contexto sanitario y social en el que se encuentra el país, Biblioteca Escolar Futuro apoyó a docentes y responsables de bibliotecas de la red BEF en la formación artística y literaria de sus estudiantes a través de talleres con miras al certamen.

“Incorporamos -previo a esta versión del concurso 'Talentos de Chile'- una Ruta del Aprendizaje centrada en ofrecer herramientas para el desarrollo de la creatividad en el aula, abordando tres ámbitos: narrativa, poesía e ilustración. De este modo, quisimos vincular la formación docente y de mediadores/as con nuestro concurso, teniendo en la mira que los procesos creativos de estudiantes de la red BEF se vean beneficiados por los nuevos aprendizajes de sus docentes”, explicó Claudia Olavarría, coordinadora general de Biblioteca Escolar Futuro. 

La información y las grabaciones de todos los talleres están disponibles acá

Postulación 

El concurso está orientado a estudiantes de establecimientos educacionales en convenio con Biblioteca Escolar Futuro; hijos e hijas de funcionarios/as, académicos/as y estudiantes UC; y alumnos y alumnas de Penta UC

Los detalles de la postulación, las bases del certamen y el formulario de inscripción están disponibles aquí.

Cabe destacar que la recepción finaliza el viernes 30 de julio a las 17:00 horas. Para más consultas se puede escribir también a bibliotecafuturo@uc.cl.
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado