Conecta Mayor, un apoyo a las personas mayores

En un contexto de pandemia y encierro, la UC logró levantar los recursos para desarrollar y entregar cerca de 80 mil equipos celulares en todo Chile para personas mayores. “Desde la Universidad y la Fundación, estamos motivados a seguir en conjunto liderando este proceso de inclusión digital. Es necesario dar continuidad a todos los esfuerzos que fomenten la inclusión social y tecnológica de este grupo etario, con educación y capacitación”, apunta el rector Ignacio Sánchez en carta que publica El Mercurio.

imagen correspondiente a la noticia: "Conecta Mayor, un apoyo a las personas mayores"

photo_camera La UC puso a disposición de la iniciativa un gruoo de académicos que ha aportado conocimientos para responder a los desafíos del envejecimiento poblacional.- Foto Dirección de Comunicaciones.

“En septiembre de 2020 nace Conecta Mayor, en un contexto de emergencia, en plena pandemia y confinamiento. Había un grupo de gran riesgo por la pandemia y muy afectado con las medidas sanitarias, eran las personas mayores. A través de un trabajo conjunto de la academia, el Estado, las municipalidades, la empresa privada y miles de ciudadanos, logramos levantar los recursos para desarrollar y entregar cerca de 80 mil equipos celulares en todo Chile, con capacitación a sus usuarios, especialmente diseñados para personas mayores. En la UC pusimos a disposición un grupo de académicos que ha aportado conocimientos para responder a los desafíos del envejecimiento poblacional en el que estamos inmersos.

"A través de un trabajo conjunto de la academia, el Estado, las municipalidades, la empresa privada y miles de ciudadanos, logramos levantar los recursos para desarrollar y entregar cerca de 80 mil equipos celulares en todo Chile, con capacitación a sus usuarios, especialmente diseñados para personas mayores" - rector Ignacio Sánchez.

El equipo celular fue original y adaptado para permitir a personas mayores, -en particular a aquellas más solas y en una situación de vulnerabilidad social-, comunicarse con familiares, amigos, servicios de emergencia, su municipalidad y, con nuestra central de acompañamiento, donde un equipo capacitado está disponible permanentemente para escuchar y conocer sus necesidades. Este plan gratuito ha sido posible por la generosa donación de Entel. En el último trimestre, el servicio de acompañamiento registró conversaciones con beneficiarios(as) por más de cinco mil horas, es decir cerca de doscientos días continuos de conversación. Este dato nos muestra cómo la integración digital nos ayuda a acompañarnos y a generar comunidad.

"El equipo celular fue original y adaptado para permitir a personas mayores, -en particular a aquellas más solas y en una situación de vulnerabilidad social-, comunicarse con familiares, amigos, servicios de emergencia, su municipalidad y, con nuestra central de acompañamiento, donde un equipo capacitado está disponible permanentemente para escuchar y conocer sus necesidades"- rector Ignacio Sánchez.

Agradecemos a los beneficiarios y beneficiarias que, generosamente, han abierto las puertas de sus hogares, para emprender en conjunto este desafío. Desde la Universidad y la Fundación, estamos motivados a seguir en conjunto liderando este proceso de inclusión digital. Es necesario dar continuidad a todos los esfuerzos que fomenten la inclusión social y tecnológica de este grupo etario, con educación y capacitación. En un contexto complejo, con un país polarizado, se destaca el trabajo colectivo para lograr respuestas colaborativas que impacten las políticas públicas en beneficio de las personas mayores”.