Confucio UC y sus seis años de vida entre la cultura china y chilena

La misión del Instituto Confucio UC no es fácil, pues quienes lo componen están encargados de acercar la lejana cultura china al contexto local. A continuación, los principales hitos que el Instituto ha venido trabajando los últimos años.

imagen correspondiente a la noticia: "Confucio UC y sus seis años de vida  entre la cultura china y chilena"

photo_camera César Cortés.

Este año el Instituto Confucio UC celebra un nuevo año de existencia. Sus metas logradas parecieran no tener relación con su corta vida, pues en sólo 6 años han sabido ganarse un espacio entre la comunidad UC. La gran meta del centro es acercar la cultura de la China milenaria, con todos sus atractivos y complejidades, al Chile actual. ¿Cómo lograrlo? Con la colaboración de la Universidad de Nanjing y Hanban, institución que depende directamente del Ministerio de Educación chino. Actualmente existen unos 30 Institutos Confucios en América Latina y cerca de 400 alrededor del mundo. Una cifra baja, que ayuda a entender el gran desafío que tiene por delante cada uno de estos centros.

¿Qué hace, concretamente, el Instituto Confucio UC?

El instituto Confucio UC es una plataforma de aprendizaje del idioma y un buen acercamiento a la cultura china y busca convertirse en un puente para fortalecer la colaboración entre el gigante asiático y nuestro país. En ese sentido no debiese extrañar el hecho de que el lazo se haga en un contexto académico, pues se busca incidir desde la educación. Por lo mismo es que el primer punto de contacto es a través del idioma, pues el Instituto Confucio UC imparte cursos de chino mandarín en nueve niveles, desde el más básico al más avanzado. También cuenta con la certificación para tomar el HSK, examen de dominio del idioma similar al TOEFL en inglés y de hecho, el 88% de los estudiantes lo aprueban, demostrando su alto conocimiento.

Por otro lado, se encuentra un concurso que, de apoco, ha ido tomando cierto vuelo en el Instituto, y es el concurso “Puente chino”. Éste es un concurso de talento, donde los participantes ponen a prueba sus conocimientos del idioma y la cultura del país asiático para ganar becas que les permitan viajar a China para concursar en un torneo internacional.

Como una manera de incidir en el arte y la cultura, el Instituto busca crear nexos con distintos lugares para difundirlos. Durante los últimos años se ha creado un vínculo con la Municipalidad de Providencia en donde han realizado ciclos de conferencias, muestras de trajes tradicionales y la celebración del año nuevo chino.

En palabras de Fernando Alvarado, director de Confucio UC y de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad, “uno de los mayores logros de Confucio UC ha sido el trabajo colaborativo con la Dirección de Relaciones Internacionales y la Prorrectoría. Gracias al excelente nivel de idioma chino alcanzado por alumnos de Confucio hemos logrado por primera vez enviar a estudiantes de nuestra universidad a intercambio a universidades chinas como Nanjing, tomando cursos  en ese idioma y no en inglés”.

Confucio UC y el 2015

Para este año quieren llegar a la cifra de 550 alumnos en sus talleres de chino mandarín. Además, seguir forjando alianzas con distintas Instituciones, pues reconocen en ellas un buen aporte para la difusión de cultura china. Además, han realizado distintos talleres de literatura china, destacando a autores nuevos y realizado una serie de conferencias académicas con el Centro de Estudios Asiáticos de la UC. En estas conferencias se dialoga sobre la actualidad de China, manifestada en su geopolítica, su economía, etc. La última sesión, fue dirigida por Enzo Cozzi y Pablo Cabrera, la nota al respecto la  puedes leer haciendo click aquí.