Skip to content
Figura de la tradicional danza del león china durante una presentación en el campus San Joaquín UC.
info Este contenido también está disponible en inglés. Ver el articulo acá
close

Más de 15 años de colaboración de la UC con China


Desde la fundación de un Instituto Confucio hasta la visita de delegaciones conformadas por investigadores de nivel mundial, la Pontificia Universidad Católica reafirma sus relaciones con el gigante asiático en un historial de más de 15 años de cooperación, cultura e intercambio estudiantil y académico.

Rector UC Ignacio Sánchez hablando en un escenario junto a dos figuras representativas de un león Durante la celebración del Año Nuevo Chino.

photo_camera Retornar en número de colaboraciones previas a la pandemia y expandirlas a un nuevo nivel, es el propósito de la UC y las universidades chinas socias, a través de movilidad estudiantil, investigación y promoción cultural. (Crédito fotográfico: Luis Barriga, dirección de Comunicaciones UC)

A través de movilidad global, intercambio cultural, investigación internacional e internacionalización en casa, la Universidad Católica ha impulsado desde hace más de 15 años distintas iniciativas en colaboración con universidades e instituciones de China que buscan aportar al desarrollo global.

A través de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, la Universidad se ha comprometido junto a las universidades socias de China, a reimmmpulsar el intercambio de conocimiento académico posterior al cierre de fronteras por Covid-19. Retornando en número de colaboraciones previas a la pandemia y expandiéndolas a un nuevo nivel.

Hoy en día, es tremendamente importante establecer vínculos con todas las regiones y el compromiso de nuestra universidad con Asia, particularmente con China, ha crecido notoriamente en los últimos años y con una relación de colaboración internacional mutua, que busca seguir fortaleciéndose, impactar en nuevas áreas y responder al desafío de formar ciudadanos globales”, afirma la vicerrectora de Asuntos Internacionales Lilian Ferrer.

En abril de 2022, se presentaba el inicio de la implementación del programa “Internacionalización del pregrado en la UC: seguimiento e impacto, fortalecimiento curricular y movilidad con especial foco en la región de Asia”, financiado por el Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI) del Ministerio de Educación. El programa tiene como objetivo la expansión y articulación de experiencias académicas en la región de Asia, y se justifica en la baja cantidad de intercambios académicos y colaboraciones que se tenía con la región en comparación con otras.

Actualmente, la UC mantiene una sólida relación y fuertes lazos con importantes universidades del país asiático, entre ellas destacan Nanjing University, Tsinghua University y Peking University. En los últimos años se han ido creando planes de trabajo colaborativos e iniciativas que responden a objetivos comunes en respuesta a desafíos globales.

Confucio UC: Un puente entre Chile y China

A casi 16 años desde la firma del convenio entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y Nanjing University, para la fundación del Instituto Confucio UC (ICUC), hoy se consolida como uno de los centros culturales y de aprendizaje del chino mandarín más importantes en Chile.

El instituto, que tiene como misión difundir el idioma y la cultura china en el mundo, es sinónimo de buenas relaciones entre Chile y China a través de la academia. Ofrece cursos de idioma, así como  actividades gratuitas de cultura para todo público, al igual que eventos con convocatorias masivas como la celebración del año nuevo chino.

Desde su inauguración en 2009, y gracias a la alianza entre ambas universidades y la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), más de 14.000 estudiantes han formado parte de sus cursos de chino mandarín con profesores nativos y chilenos con postgrados en China, asegurando un alto grado de calidad en el aprendizaje del idioma.

En 2022, se realizó la primera versión de la beca Conecta Asia, una iniciativa conjunta de la Dirección de Movilidad Global con el Instituto Confucio UC, que le permitió en sus dos versiones a más de 30 estudiantes aprender de manera gratuita chino mandarín.

Como expresa el director ejecutivo del Instituto Confucio UC José Luis Parra: “El Instituto Confucio UC tiene un alto compromiso no solo con nuestra universidad, sino con el país, a través de la enseñanza del idioma y difusión de la cultura china. En los casi 15 años de trabajo, nos hemos propuesto como misión ser un puente de cultura y conocimiento entre Chile y China, otorgando diversas oportunidades de becas a la comunidad UC y al público en general para estudiar en China”.

El año nuevo chino, o mejor conocido como festival de la primavera (春节 “chūnjié”), representa la mayor celebración de la comunidad china en el mundo, y gracias al Instituto Confucio UC este masivo evento familiar se ha celebrado en Chile con presentaciones en vivo, música, danza, artes marciales y más.

La primera versión de este evento, organizado por el Instituto Confucio UC en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Providencia, la Embajada de la República Popular de China en Chile y la Federación Nacional de la Danza del León y Dragón, recibió a más de 10 mil personas en el frontis del Palacio Falabella, edificio que alberga al municipio. Su reciente versión el pasado 12 de enero de 2024 rompió records, en el Parque de las Esculturas, con más de 25 mil personas que disfrutaron durante siete horas de toda la cultura china.

Personas hacen Tan Chi con trajes negros y rojo sobre un escenario en el Salón de Honor de la UC, frente al público.
"En los casi 15 años de trabajo, nos hemos propuesto como misión ser un puente de cultura y conocimiento entre Chile y China, otorgando diversas oportunidades de becas a la comunidad UC y al público en general para estudiar en China”, afirma el director ejecutivo del Instituto Confucio UC José Luis Parra. (Crédito fotográfico: 14º Aniversario Instituto Confucio/Karina Fuennzalida)

Movilidad global hacia China

En línea con impulsar la colaboración y movilidad estudiantil global, en la actualidad la UC mantiene vigentes 10 convenios de intercambio y 16 de cooperación con universidades chinas. Entre ellas destacan Peking University, Nanjing University y Tsinghua University.

El primer convenio general para movilidad global desde UC Chile a China, y viceversa, se firmó en el año 2008 con The Chinese University of Hong Kong.

En los últimos diez años, más de 30 estudiantes UC han realizado un programa de movilidad hacia China, y como casa de estudios hemos recibido a 86 estudiantes del país asiático, a través de distintos programas de movilidades, de larga y corta duración.

“El 2020 y 2021, experimentamos desafíos en torno a la movilidad e intercambio presencial con China (debido a la pandemia). Sin embargo, luego de un trabajo dirigido con nuestros socios, hoy nos llena de orgullo saber que nuestro compromiso y perseverancia está dado frutos. Nos encontramos en menos de dos años de recuperación postpandemia, en un escenario completamente distinto, con cifras históricas de movilidad nunca vistas y diversas oportunidades en investigación, desarrollo y formación global”, comenta Cristián Díaz, director de Movilidad Global de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales.

La Dirección de Movilidad Global de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, en conjunto con el Instituto Confucio UC y enmarcado en el programa Internacionalización del Pregrado UC con foco en Asia (fondo del Proyecto de Mejoramiento Institucional, Ministerio de Educación), crearon en el 2022 la beca Desafío China, una oportunidad que le permitió a 11 estudiantes UC aprender chino mandarín sin costo y viajar a China, prosiguiendo sus cursos de idioma en Nanjing University.

“La experiencia fue maravillosa, pudimos aprender mejor el idioma y tener una mejor comprensión de lo que es China a nivel cultural y país. La experiencia significó mucho, un cambio importante en mi mentalidad y ampliar mi visión de cómo estamos posicionados en el mundo”, relata Angélica Besa, estudiante UC beneficiada por la beca Desafío China.

Gracias al programa de movilidades cortas Summer University Program, durante agosto de 2023 y enero de 2024, la UC recibió a 60 estudiantes de las carreras de Negocios Internacionales, Arquitectura y Ciencias Ambientales de la universidad de Tsinghua, grupo acompañado de la directora del Centro Latinoamericano de la Universidad Tsinghua University, Dra. Taotao Chen.

Se espera que para el año 2024 se pueda confirmar una delegación de estudiantes UC para visitar Tsinghua University, en el marco de las colaboraciones internacionales entre ambas instituciones.

Investigación e intercambio de nuevos conocimientos

Parte de la delegación de la Universidad de Tsinnghua junto a la vicerrectora Lilian Ferrer y Pangui.
Innovación, relaciones internacionales y el intercambio de conocimiento con relación a las ciencias de la vida, astronomía, artes y negocios, son algunos de los ejes de trabajo conjunto con la universidad de Tsinghua. (Crédito fotográfico: visita delegación de Universidad de Tsinghua junto a la vicerrectora Lilian Ferrer y "Pangui"/Samuel Díaz)

El trabajo colaborativo y transversal de las distintas unidades de la Universidad se ha traducido en iniciativas que impactan desde distintos puntos a la construcción de una comunidad universitaria interesada en las redes internacionales y la investigación con foco global.

En octubre de 2023, y enmarcado en los 50 años de relaciones diplomáticas entre Chile y China, la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, realizó su primera gira por la región de Asia con particular foco en China, con el objetivo de fortalecer los lazos con tres importantes universidades del país: Tsinghua University, Nanjing University y Nanjing University of Chinese Medicine, abordando el futuro de las relaciones académicas y de investigación como eje fundamental en la relación entre ambos países.

La relación con Tsinghua University se enmarca en un contexto amplio de distintas colaboraciones en diversas áreas, destacado así un profundo compromiso e interés entre ambas universidades por la innovación, relaciones internacionales y el intercambio de conocimiento con relación a las ciencias de la vida, astronomía, artes y negocios.

En 2012, en el contexto de colaboraciones en formato online por pandemia, la UC organizó junto con Tsinghua University, el webinar “Chile | China Global Conversations About Arts & Culture”, un espacio enfocado en el intercambio de conocimiento sobre las artes y cultura de ambos países. Mientras que en 2023, la UC recibió a una delegación de 15 investigadores y académicos de distintas facultades de esta misma universidad, destacando el biólogo estructural y profesor del departamento de Ciencias de la Vida, Dr. Sai Li, investigador responsable de la primera muestra estructural en alta calidad del SARS-CoV-2.

Para los próximos años se esperan nuevas colaboraciones entre las distintas áreas de investigación de las universidades chinas y la UC, promoviendo nuevas visitas y espacios de intercambio académico que permitan responder a los nuevos desafíos globales a través de la creación de redes.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado