Skip to content
Con intervenciones artísticas

Conmemoran días de Concienciación del Autismo y del Síndrome de Down


El arte se apropia de los espacios públicos de la capital en una gran actividad cultural inclusiva e intersectorial: “Santiago, un estallido de colores”. La iniciativa culminará el 2 de abril, día de la concienciación del autismo.

imagen correspondiente a la noticia: "Conmemoran días de Concienciación del Autismo y del Síndrome de Down"

photo_camera La creación de este mural se comenzó a trabajar en cuatro territorios diferentes de la comuna de Santiago: el frontis de Casa Central UC, el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, la Plaza Diego de Almagro y la Plaza Yungay. Imagen: Karina Fuenzalida

Fundación Mawen, en colaboración con el Centro UC Síndrome de Down y la Municipalidad de Santiago, invitan a participar a toda la ciudadanía de «Santiago, un estallido de colores», que consiste en la creación colectiva de un mural en el marco de la conmemoración de los días del Síndrome de Down (21 de marzo) y Concienciación del Autismo (2 de abril) como parte de un ciclo de actividades artístico culturales, que busca la participación activa e inclusiva de los asistentes.

Las artes son una herramienta valiosa y significativa para impulsar procesos de transformación social, permitiendo que las personas con discapacidad visibilicen y concreten su derecho a expresarse y manifestar sus voces apropiándose de los espacios públicos. 

La actividad inaugural se desarrolló en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes. Imagen: Karina Fuenzalida.

La creación de este mural se comenzó a trabajar en cuatro territorios diferentes de la comuna de Santiago: el frontis de Casa Central UC, el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, la Plaza Diego de Almagro y la Plaza Yungay. Cada intervención artística ha sido acompañada de actividades teatrales y musicales. 

Las artes son una herramienta valiosa y significativa para impulsar procesos de transformación social, permitiendo que las personas con discapacidad visibilicen y concreten su derecho a expresarse y manifestar sus voces apropiándose de los espacios públicos

Las actividades finalizan el sábado 2 de abril con un pasacalle artístico, acompañado de música y cantos, que se realizará desde el frontis de la Casa Central de la Universidad Católica hasta la Plaza de la Constitución, donde se expondrá la obra final. 

Este proyecto fue concebido bajo la dirección de Víctor Romero Rojas, director ejecutivo de Fundación Mawen y académico UC, junto con Crescencio Cobo, muralista y encargado artístico de esta intervención. 

Además, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Santiago, a través del departamento de discapacidad, cultura y comunicaciones, Fundación Mawen y Centro UC Síndrome de Down y el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad, (SENADIS).

Cada intervención artística ha sido acompañada de actividades teatrales y musicales. En la imagen se observa a los jóvenes que tocaron música en la inauguración que se realizó en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes. Imagen: Karina Fuenzalida.

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado