Skip to content

Conoce a quienes ganaron la final Metropolitana en el Torneo Delibera 2023


Tras meses de preparación, el equipo Alumnas Everest, formado por tres mujeres y un hombre, dirigidos por el profesor Felipe Yáñez ganó la Final Regional Metropolitana, realizada el 25 de agosto en la Casa Central de la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Conoce a quienes ganaron la final Metropolitana en el Torneo Delibera 2023"

photo_camera Fotografía de uno de los equipos de estudiantes en la final de la RM en el Torneo Delibera 2023. Créditos: Karina Fuenzalida.

Una ardua y competitiva jornada se vivió el pasado viernes con la Final Regional Metropolitana del Torneo Delibera 2023, albergada en nuestra Casa Central UC y organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional. De los 81 equipos inscritos, solo ocho continuaron a la final y se enfrentaron para saber quién se convertiría en el ganador. 

En total, fueron 32 estudiantes, acompañados por sus profesores guías, quienes compitieron en esta oportunidad con sus equipos: “Los Improbables” y “Alumnas Everest” del Colegio Everest; “Sinergia” del Liceo Leonardo Murialdo;  “ADEIN” del Instituto Nacional; “Decisión Adolescente” del Instituto Cumbres de Cóndores Poniente; “Los Ilustrados” del Colegio Pedro de Valdivia Las Condes; “Verde” del Colegio San Francisco Javier de Huechuraba; y “Newen” del Colegio Monte de Asís. 

Fotografía del Aula Magna de Casa Central UC, donde se realizó la final de la RM. Créditos: Karina Fuenzalida. 

A lo largo del día, los y las participantes tuvieron la oportunidad de presentar y defender sus iniciativas juveniles de ley, frente a las deliberaciones y comentarios de los otros equipos presentes. En la instancia se defendieron iniciativas con temas como el aborto, la colusión, empresas B-Corps, cesantía, cuidado del medio ambiente, derechos de los estudiantes y cuidadores informales. 

Deliberación y evaluación del torneo

El diputado Borris Barrera en la final del Torneo Delibera 2023. Créditos: Karina Fuenzalida. 

La competencia contó con la presencia de parlamentarios como los diputados Boris BarreraHernán Palma y la diputada Viviana Delgado, quienes dieron su apoyo a los equipos, junto a representantes de la senadora Fabiola Campillai y la diputada Ana María Gazmuri. 

Conformando el jurado de la final regional, estuvieron presentes los docentes UC: Francisca Ibarra (Administración Pública); Jaime Muñoz, (Comunicaciones) y Felipe Bravo (Derecho). 

“A diferencia de otras actividades del sector público, la labor legislativa es un poco oscura y hay poco conocimiento de cómo se toman las decisiones y, cuando se experimenta, se ve también la dificultad. Es muy fácil criticar la labor parlamentaria, pero ver la complejidad, las distintas posiciones, es un desafío gigante y central en la educación cívica de los jóvenes que no solo aprenden, sino que se involucran y entienden el funcionamiento de nuestro sistema político”, comentó Ibarra. 

Estudiantes que ganaron la Final Regional

Tras una larga competencia, se dio un reconocimiento a cada equipo participante junto a su profesor guía.

De esta forma, los ganadores de la Final Regional Metropolitana fueron: 

  • 1° Lugar: equipo “Alumnas Everest”, del Colegio Everest (69 puntos) 
  • 2° Lugar: equipo “Sinergia”, del Liceo Leonardo Murialdo (66 puntos) 
  • 3° Lugar: equipo “Los Ilustrados”, del Colegio Pedro de Valdivia Las Condes (65 puntos)
Fotografía del equipo ganador del primer lugar: Alumnas Everest. Créditos: Admisión UC. 

Además, se entregó el premio a “Mejor Oradora” a Anastasia Durán, del equipo “Los Ilustrados” del Colegio Pedro de Valdivia Las Condes. “Sin duda, el torneo Delibera es una instancia bastante participativa, para fomentar valores democráticos que son un gran aporte para conocer el Congreso, la formulación de proyectos y la modificación de leyes”, señaló Anastasia. 

Por su parte, Luis Escobar, profesor guía del equipo Sinergia, ganador del segundo lugar, agregó: “Creo que es fundamental este tipo de concursos, porque evidencia lo que los jóvenes pueden dar. Muchas veces son subestimados y estas son instancias que efectivamente les permiten desarrollar sus capacidades y tener una experiencia personal de presentarse en público. Ojalá pudiesen ser más (las instancias) a nivel nacional”.  

Final Nacional del Torneo Delibera 2023

La iniciativa ganadora plantea una iniciativa de ley para implementar en Chile empresa B Corps. El equipo ganador, llamado “Alumnas Everest” se mostró orgulloso tras ganar la final, lo que les permitirá representar a la Región Metropolitana en la Final Nacional del Torneo Delibera, a realizarse el próximo 8 de noviembre en Valparaíso. 

“Al principio fue bastante difícil, pero haber clasificado ya a las Nacionales se siente muy real y emocionante. Considero importante Delibera porque te permite conocer personas con opiniones diferentes a las tuyas, como expresar tu opinión de manera libre y respetuosa”, aclaró Martina Padilla, presidenta del equipo ganador del Colegio Everest. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado