Declaración de la Red de Salud UC CHRISTUS ante decisión de Isapre Colmena

La Red de Salud UC CHRISTUS lamentó la decisión de isapre Colmena de terminar los convenios vigentes con la institución médica.

La Red de Salud UC CHRISTUS envió una declaración pública respecto del correo electrónico enviado a los afiliados de Isapre Colmena, a raíz del cese de convenio con la institución:

"Respecto de la situación de los contratos con Isapre Colmena, la Red de Salud UC CHRISTUS declara que:

Lo que Isapre Colmena ha señalado no se ajusta a la verdad. Nuestra Red de Salud ha honrado en todo momento los contratos que sustentaban los planes de los afiliados de Colmena. Esta isapre debe explicar las verdaderas razones que la llevaron a caducarlos, en particular,  cuando nuestra institución reajustó los convenios preferentes de acuerdo a los términos contractuales, como ha sido habitual en los últimos años.

Por este motivo, lamentamos la decisión de Isapre Colmena de no llegar a un acuerdo con la Red de Salud, ya que ello creará problemas a algunos de nuestros pacientes que son sus afiliados, quienes podrían tener dificultades a la hora de comprar el bono a través de iMed.

Queremos ser enfáticos en señalar que la relación contractual entre la Red de Salud y la Isapre Colmena no es un impedimento para que nuestros pacientes se sigan atendiendo en cualquier centro de nuestra institución y que haremos lo que esté a nuestro alcance para que tengan los menores inconvenientes posibles.

Afortunadamente, nuestros pacientes con convenios preferentes afiliados a Colmena pueden seguir haciendo uso de sus planes de salud durante 18 meses más, y la Red de Salud UC CHRISTUS velará para que se respete esta facultad legal.

Asimismo, queremos aclarar que no es efectivo que haya habido un incremento de 20% en promedio en el valor de nuestros aranceles. La mayoría de nuestras prestaciones ambulatorias -que representan al menos el 50% de las prestaciones que realiza la Red de Salud a los afiliados de las isapres- se rigen de acuerdo a los valores FONASA, que este año registraron un alza de solo 3%.

La Red de Salud UC CHRISTUS es fruto de la unión de dos organizaciones sin fines de lucro -la Facultad de Medicina UC y CHRISTUS Health- que reinvierten  el 100% de sus excedentes en mejoras constantes para mantener la medicina de calidad que entrega a sus pacientes, que son nuestra principal preocupación.

A mediados de diciembre de 2014, la Red de Salud inició conversaciones con las isapres con el fin de nivelar el valor de los aranceles de sus prestaciones, y les invitó a participar en el proceso de negociación para fijar este reajuste 2015, el que nos ha permitido cerrar acuerdos con la mayoría de las isapres, a las que agradecemos la generosidad de velar por sus pacientes y no por sus intereses económicos.

Esta es la primera nivelación significativa de nuestros aranceles en casi 20 años, ya que por lo general el ajuste de los valores de nuestras prestaciones ha seguido de cerca la variación del IPC, en circunstancias que los costos de la atención de salud han tenido aumentos significativos más allá de ese índice.

Nos parece inaceptable y lamentamos profundamente que Isapre Colmena haya puesto a sus afiliados en medio de esta situación, y queremos recalcar que desde nuestra institución ha existido en todo momento una voluntad de diálogo, ya que esperábamos resolver esto entre ambas partes sin que nuestros pacientes se vieran afectados".