Skip to content

Conoce la propuesta de infraestructura sustentable para la investigación en Estación Patagonia UC


En su examen de título, el arquitecto de la universidad Felipe Elton presentó un prototipo de refugio para la investigación en la Estación Patagonia UC, con el objetivo de proporcionar un espacio para los académicos que realizan terrenos en una zona de complejo acceso.

Una estructura en forma de domo, construida con madera y PVC, fue instalada recientemente en el campus Lo Contador. Se trata del proyecto Estación Patagonia UC: Refugio de trabajo para investigadores”, infraestructura creada por el arquitecto UC, Felipe Elton, en el marco de su examen de título. Previamente, Elton visitó la estación de la universidad, cedida como concesión por el Ministerio de Bienes Nacionales en 2009.  

El arquitecto fue evaluado favorablemente por una comisión de académicos de Arquitectura UC, quienes observaron su presentación justamente dentro del prototipo construido por Elton. Por su parte, el director de la Estación y académico del Instituto de Geografía, Alejandro Salazar, manifestó que las expectativas en torno al proyecto consisten en determinar “la posibilidad de desarrollarlo en la estación y, dependiendo de los recursos y costos asociados, poder transportarlo”

Una vez instalado el prototipo, detalló Salazar, se buscaría evaluar las deficiencias en terreno y las adaptaciones al modelo final, pues la zona presenta algunas complejidades tales como acceso y clima. En la primera parte de la presentación, Elton se refirió a estas condiciones, puso en contexto el carácter interdisciplinario de la estación y su vínculo internacional con el CNRS en Francia. 

El arquitecto manifestó que si bien la zona es aislada, existe un proceso de antropización en Valle Exploradores, lugar donde se ubica el terreno. Asimismo, explicó que actualmente no hay un lugar donde alojar en la estación, de manera que las salidas a terreno son durante el día

“La intervención del ser humano en el lugar debe ser mínima, lo cual es una condicionante para construir”, aseguró el arquitecto. Agregó que existen algunos conceptos constructivos base para las líneas guías del refugio: prexistencia de condiciones del lugar, modularidad (la idea de construir un sistema replicable), prefabricación y portabilidad

Sobre algunos obstáculos y materias pendientes de resolver, el alumno egresado manifestó que “en el proceso de diseño comencé tratando de resolver el refugio, partí con estructuras de andamios y cubiertas de tela usando la cúpula como forma estructural de bóveda”. 

Respecto de los accesos, relató que concentraron los esfuerzos en buscar vertientes que permitieran obtener un flujo de agua. “Uno de los temas más difíciles es el tema de los residuos orgánicos y aguas negras. Plantee una cámara seca portátil, el problema es que es muy húmedo”, expresó.

Otras de las características del prototipo es que está cubierto por una tela transparente y cubierta blanca para captar la mayor cantidad de luz. “En el tema de energía tengo propuesto un sistema en base a imanes”, adelantó. 

Tras la presentación Elton recibió comentarios de la comisión de profesores, quienes destacaron la originalidad de la infraestructura, la cual fue definida como una casa dentro de una carpa, pues es más grande que un domo. Además, la comisión manifestó su interés por observar el proyecto desarrollado en más de un módulo.   

 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado