Universidad acompañará espiritualmente a pacientes con covid-19 y a sus familiares

Además de la iniciativa de Pastoral UC llamada "Acompañando en el dolor", la Red de Salud UC-Christus también entrega diferentes servicios a miembros de la comunidad universitaria que estén enfermos, o que hayan perdido un ser querido a causa de la pandemia.

Foto de un funeral con pocas personas con mascarillas.

photo_camera Entre las consecuencias de la pandemia está la imposibilidad de realizar funerales con mucha afluencia de gente. Por eso desde la Pastoral UC ofrecen transmitir responsos a través de Zoom. Foto: Reuters.

Quizás son servicios a los que nadie quisiera tener que recurrir, pero que a la hora de enfrentar el coronavirus de cerca, hacen una gran diferencia. “Acompañando en el dolor” es el nombre de la iniciativa de la Pastoral UC que ofrece diferentes ayudas gratuitas a quienes enfrentan esta enfermedad, que en el caso de Chile acumula cerca de 370 mil contagios y más de 10 mil personas fallecidas. Se trata de un documento que reúne diferentes servicios y que se puede descargar gratuitamente.

“Acompañando en el dolor” se divide en dos grandes áreas: una para personas enfermas de covid-19 y otra para casos de muerte de miembros de la comunidad UC o sus familiares a causa de la pandemia.

Estamos viviendo tiempos difíciles y vemos que es indispensable acompañar desde cerca a los que sufren, manteniéndonos unidos cerca de Dios y de los demás”, explica el sacerdote Fernando Valdivieso, capellán general de la UC.

“Estamos viviendo tiempos difíciles y vemos que es indispensable acompañar desde cerca a los que sufren, manteniéndonos unidos cerca de Dios y de los demás”- Fernando Valdivieso, capellán general de la UC.

A la fecha, ya han realizado una decena de funerales, ya sea de difuntos de la comunidad o de sus familiares. Además, más de 250 personas los han contactado para realizar misas para pedir por personas contagiadas por el virus.

“He visto lo que implica para la gente el que alguien te dé una mano, el que alguien esté pendiente de tu dolor, que te acompañe, que esté rezando por ti”, explica Cecilia Campos de la Dirección de Funcionarios de la Pastoral UC.

Desde esta unidad tratan de suplir las necesidades espirituales de estas personas, pero también aquellas más concretas. Debido a los estrictos protocolos creados a nivel gubernamental para los funerales covid-19, desde la Pastoral decidieron transmitir los responsos a través de la plataforma Zoom, en caso de que la familia lo requiera.

También, ayudan con el contacto de sacerdotes que podrían oficiar las misas y resolver otros aspectos técnicos de las exequias, incluido el poder contar con un coro. Para esto último, grupos de voluntarios compuestos de funcionarios, alumnos, exalumnos o miembros del equipo de la Pastoral acompañan con sus cantos.

"Tenemos sacerdotes y consagradas que están hablando semana a semana con personas de nuestra comunidad que han perdido un ser querido” - Cecilia Campos, Pastoral UC

“No ha sido solo acompañar en la muerte sino también en la enfermedad. Tenemos sacerdotes y consagradas que están hablando semana a semana con personas de nuestra comunidad que han perdido un ser querido”, explica Campos. Para lograrlo, han estado trabajando en conjunto con los asesores y consagrados de la Red de Salud UC Christus.

Salud corporal y espiritual

Desde la Red de Salud UC-Christus también ofrecen servicios pastorales a los pacientes internados. Tanto en tiempos normales como en este contexto de pandemia entregan los sacramentos -bautismo de urgencia, comunión y unción de los enfermos- a quienes lo requieran. Esto lo hacen a través de cuatro sacerdotes, además del equipo pastoral de la red y otros grupos, que asisten a los pacientes independiente de su religión.

“El acompañamiento espiritual no condice con la práctica de una religión, sino que es poder abordar la dimensión espiritual de la persona -que conlleva la parte emocional, apoyo y escucha- y no está orientado necesariamente para personas de religión católica”, explica Bernardita Ureta, gerente de misión y responsabilidad social de la Red de Salud.

Esto, cuenta, ayuda a procesar la experiencia que viven los pacientes, especialmente en este contexto de pandemia en el cual han debido tomar todos los protocolos de seguridad necesarios.

"Adecuamos nuestros protocolos para que el acompañamiento espiritual sea de manera segura, de forma breve y con todos los elementos de protección personal” - Bernardita Ureta, Red de Salud UC Christus

“Ha sido un trabajo bonito que nos implicó el desafío de desarrollar protocolos de seguridad y no limitarnos a que por temas de seguridad no pudiéramos entregar el servicio. Adecuamos nuestros protocolos para que fuese de manera segura, de forma breve y con todos los elementos de protección personal”, cuenta Ureta. En promedio, son 40 o 50 atenciones diarias en terreno.