Propuestas para el futuro gobierno: conocimiento al servicio de Chile
Mesas interdisciplinarias, diálogo con comandos y evidencia aplicada: la Universidad -a través del Centro de Políticas Públicas- elaboró diez propuestas en total para el nuevo ciclo de gobierno 2026-2030 y organizó tres debates temáticos. Se sumaron propuestas del Laboratorio de Innovación Pública UC y Elige Educar, además de 39 ideas ciudadanas de Tenemos que Hablar de Chile.
photo_camera “Este trabajo busca contribuir con diagnósticos y propuestas concretas a temas que marcan la vida de millones de personas en nuestro país”, afirmó el rector Juan Carlos de la Llera. (Fotografía gentileza de Centro de Políticas Públicas UC)
En un escenario electoral donde abundan los eslóganes fáciles y la confrontación entre comandos, el Centro de Políticas Públicas UC ha impulsado una agenda que ofrece propuestas aplicables para el período 2026-2030. Durante los últimos meses, la institución convocó a académicos de distintas universidades y organizaciones de la sociedad civil para debatir y formular propuestas en materias clave para el país; además de organizar debates temáticos en los distintos campus de la UC, para fomentar el voto informado por parte de la comunidad universitaria.
El esfuerzo del trabajo de más de 40 académicos y académicas, de la UC y también de otras universidades, junto a 12 instituciones del sector público, privado y la sociedad civil, se plasmó en una primera entrega de ocho policy briefs - documentos que sintetizan la evidencia sobre un tema particular o diagnóstico que sea pertinente a una política-.
Los documentos abordan distintos temas de preocupación de la ciudadanía: seguridad, vivienda, trabajo formal, envejecimiento, pobreza e infancia, educación inicial, cuidados alternativos y discapacidad intelectual. Estos fueron entregados formalmente por el rector Juan Carlos de la Llera a representantes de los comandos de los candidatos Jeanette Jara, Evelyn Matthei, José Antonio Kast, Franco Parisi, Johannes Kaiser y Marco Enríquez-Ominami.
La entrega se realizó en el Salón de Honor de la UC, en un acto que simbolizó la vocación pública de la universidad y su disposición a servir al país desde el conocimiento. “Este trabajo busca contribuir con diagnósticos y propuestas concretas a temas que marcan la vida de millones de personas en nuestro país”, afirmó el rector De la Llera. Además, destacó que esta labor refleja el compromiso institucional con un Chile “más justo, más inclusivo y próspero”, y agradeció a todos quienes participaron del proceso, desde investigadores hasta representantes de la sociedad civil.
Tras la entrega, se generó un espacio de diálogo entre académicos, organizaciones y los equipos de cada comando presidencial, a través de mesas temáticas que profundizaron en las medidas propuestas. El objetivo no fue solo entregar insumos programáticos, sino también tender puentes de colaboración hacia el próximo ciclo de gobierno.
“Este trabajo busca contribuir con diagnósticos y propuestas concretas a temas que marcan la vida de millones de personas en nuestro país” - Juan Carlos de la Llera, rector UC.
Propuestas con base en la evidencia
A los documentos iniciales se sumaron otros dos que fueron desarrollados posteriormente: sociedad civil y natalidad. Todos ellos fueron elaborados por mesas interdisciplinarias de académicos UC y expertos externos, coordinadas por el Centro de Políticas Públicas, con la colaboración de socios estratégicos como Déficit Cero, Paz Ciudadana, Fundación Colunga, Conecta Mayor, UNICEF y Elige Educar.
El equipo del Centro de Políticas Públicas actuó como secretaría ejecutiva de las mesas, convocando a los participantes, sistematizando acuerdos y elaborando los documentos finales. Cada mesa contó con un socio experto de la sociedad civil y un panel interdisciplinario de académicos UC. Las instituciones colaboradoras aportaron diagnósticos iniciales y propuestas específicas, que sirvieron como base de discusión en entre tres y seis sesiones por tema.
“El valor de estas mesas está en su metodología: construir un lenguaje común entre actores diversos y formular propuestas aplicables”, explicó el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval. “De todo el trabajo desarrollado, destaco con mucha fuerza la extraordinaria disposición y entusiasmo para aportar transversalmente con ideas concretas para abordar importantes problemas y desafíos que afectan a nuestro país”, añadió.
Además, instituciones que funcionan al alero del Centro de Políticas Públicas UC, también trabajaron en propuestas. El Laboratorio de Innovación Pública UC convocó a otras universidades a abordar el problema de las listas de espera en salud pública para realizar una propuesta conjunta y transversal, que permitiera acuerdos. Por su parte, Elige Educar realizó un trabajo interno de su equipo y un par de académicos de la Facultad de Educación UC para realizar propuestas que permitieron fortalecer la docencia. Y Tenemos que Hablar de Chile –proyecto conjunto entre la Universidad Católica y la Universidad de Chile, alojado en el Centro de Políticas Públicas UC– se entregaron 39 ideas (mezcla de propuestas y metas) que surgen del último proceso de participación ciudadana 2024-2025, que se realizó complementando diferentes herramientas y metodologías, buscando responder a la pregunta: ¿Qué podemos lograr juntos para ser un mejor país?
Debates presidenciales en los campus UC
En paralelo a la elaboración de propuestas, el Centro de Políticas Públicas (CPP UC) organizó un ciclo de tres debates temáticos con representantes de los comandos presidenciales para académicos y estudiantes. Los encuentros se realizaron en distintos campus UC y abordaron vivienda, educación y cultura, en alianza con las facultades de Arquitectura, Educación y Artes, respectivamente.
El ciclo tuvo como propósito promover un diálogo informado sobre los grandes temas país y contribuir a un voto más consciente entre la comunidad universitaria. Cada sesión partió con un diagnóstico técnico elaborado por académicos UC, seguido de un panel con los representantes de los comandos mejor posicionados en las encuestas.
“Estas instancias son esenciales para elevar la conversación, promover el análisis informado y contribuir a que la ciudadanía pueda ejercer un voto más consciente y responsable”, Ignacio Irarrázaval - director Centro de Políticas Públicas.
El primer debate, sobre vivienda, se realizó el 7 de octubre en el Campus Lo Contador. El diagnóstico fue presentado por Luis Eduardo Bresciani, académico y expresidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, quien resumió el trabajo conjunto entre el Centro y Déficit Cero. Los representantes de los comandos —Ricardo Abuauad (Evelyn Matthei), Cristián Castillo (Jeanette Jara) y Esteban Quiroga (Franco Parisi)— coincidieron en la urgencia del problema y propusieron desde mecanismos de subsidio y redensificación, hasta la creación de Zonas de Emergencia Habitacional.
El segundo encuentro, centrado en educación, tuvo lugar en el Campus San Joaquín. La académica Verónica Cabezas presentó un diagnóstico con datos preocupantes sobre brechas de aprendizaje, rotación docente y violencia escolar. Los comandos de Matthei, Jara y Kast debatieron sobre cómo recuperar aprendizajes, mejorar condiciones laborales y garantizar entornos seguros para la enseñanza.
El ciclo cerró con un debate sobre cultura en el Campus Oriente, junto a la Facultad de Artes. Ignacio Irarrázaval introdujo el tema con cifras sobre empleo y financiamiento del sector, destacando la necesidad de avanzar en formalización, descentralización y fortalecimiento del ecosistema cultural. Los representantes de los comandos de Jara, Matthei y Kaiser expusieron sus visiones sobre el rol del Estado, el fomento patrimonial y la gestión cultural.
“Estas instancias son esenciales para elevar la conversación, promover el análisis informado y contribuir a que la ciudadanía pueda ejercer un voto más consciente y responsable”, expresó el director del CPP UC, Ignacio Irarrázaval.
Un compromiso con el debate democrático
En conjunto, todas estas actividades lideradas por el Centro de Políticas Públicas UC durante este periodo electoral, han tenido un propósito común: aportar a la deliberación pública con base en la evidencia, desde un espacio neutral y plural.
“Un aprendizaje central de este proceso ha sido la importancia de trabajar con socios externos para ampliar la mirada, y dar transversalidad y legitimidad a las propuestas”, destaca Ignacio Irarrázaval. Este trabajo se complementa con un cronograma de incidencia alineado con las distintas etapas del calendario electoral, privilegiando el acercamiento temprano. “La experiencia mostró, además, las dificultades de coordinación intersectorial dentro del Estado y la conveniencia de orientar los esfuerzos hacia menos cambios legislativos y más uso de datos, y mejoras institucionales”, añadió.
El trabajo con los comandos presidenciales, los debates temáticos y las mesas interdisciplinarias expresan la vocación pública de la universidad y su voluntad de poner el conocimiento al servicio del país. Con esta agenda, la UC reafirma su papel como actor relevante en la construcción de políticas públicas, al tiempo que ofrece un ejemplo de colaboración entre academia, sociedad civil y mundo político en beneficio del desarrollo nacional.