Construirán plataforma de inteligencia turística para el Tamarugal

La unidad de estudios estadísticos DATA UC, a través del proyecto FIC “TamaruGO!”, se encuentra construyendo una plataforma de difusión de atractivos turísticos exclusiva del Tamarugal.

Pantalla de un computador donde se ve el inicio de TamaruGO!

Tamarugal es una provincia de la Región de Tarapacá con múltiples atractivos naturales, culturales y experiencias que la convierten en un destino seductor para los turistas de intereses especiales. Parques y reservas nacionales, termas al aire libre, petroglifos y geoglifos, huellas de dinosaurios salares, géiser, bosques de cactus gigantes, ex salitreras; fiestas religiosas, aventuras o convivir con comunidades indígenas son algunas de las experiencias únicas y lugares que conforman este verdadero tesoro que aún no ha sido descubierto por el mundo.

Es por ello que para visibilizar los encantos de la Provincia a nivel mundial, la unidad de estudios estadísticos DATA UC, a través del proyecto FIC “TamaruGO!”, se encuentra construyendo una plataforma de difusión de atractivos y oferta turística exclusiva del Tamarugal.

“Más de 400 fotografías en alta resolución, 1.000 archivos con videos y fotos aéreas, 5 grabaciones de videos 360° y 60 fichas descriptivas constituyen el material que ha levantado el equipo a cargo del proyecto”- Francisco Fortes, Director Tarapacá UC

Luego de una primera etapa de identificación de la oferta, lugares y experiencias, el equipo de Tarapacá UC realizó un trabajo de registro de imágenes e información para poblar el sitio. “Más de 400 fotografías en alta resolución, 1.000 archivos con videos y fotos aéreas, 5 grabaciones de videos 360° y 60 fichas descriptivas constituyen el material que ha levantado el equipo a cargo del proyecto”, indicó Francisco Fortes, director de la iniciativa.

Inteligencia de mercado

El encargado de “TamaruGO!” explicó que la plataforma se encuentra en etapa de construcción, fase en la que, según Fortes, deben ser “súper detallistas, ya que debemos definir muy bien cómo mostramos el Tamarugal para cautivar a los turistas que desconocen este destino”. Esto porque el sitio no es una simple vitrina, sino una plataforma para capturar datos.

“El tiempo de navegación o exploración es relevante para nuestro trabajo, que es desarrollar inteligencia de mercado y entregar información estratégica a la región. La plataforma de inteligencia turística “TamaruGO!” nos permitirá obtener datos relevantes, como saber la procedencia del visitante, su edad, grupo familiar, cantidad de días por los que vendría, cantidad de dinero que gastaría, qué lugares visitarán y cuáles les provoca mayor interés, fechas en las que vendrían, entre otros”, especificó.

Si bien el objetivo principal es construir un perfil del consumidor y obtener información para optimizar la oferta, Tarapacá UC espera provocar un aumento de visitas en la provincia, sobre todo de turistas de calidad, que aprecien, valoren y cuiden el Tamarugal. Con respecto al lanzamiento de la plataforma, Fortes indicó que esperan hacerlo a fin de año, para luego comenzar con la ejecución del plan de difusión y posicionamiento de “TamaruGO!”.