Agronomía UC participará en proyecto acuapónico con plantas de salmones en Puerto Montt

El decano de Agronomía, Rodrigo Figueroa, firmó un convenio de participación con las empresas Lago Sofía y Pentair para desarrollar la innovadora iniciativa que generará cultivos de vegetales agropónicos e hidropónicos aprovechando los minerales residuales de actividades salmonicultoras.

El proceso de cultivar a través de la acuaponía consiste en instalar un sistema de recirculación donde los peces se puedan alimentar y producir desechos metabólicos para que las bacterias puedan transformarlos en fertilizantes, los cuales contienen elementos esenciales para las plantas. (Imagen de hydrogarden-hidroponia.com).

Agronomía UC participará en una innovadora inicitiva que integrará la producción de salmones con el cultivo de plantas en agua en un medioambiente simbiótico, en lo que se conoce como acuaponía. Esto gracias a que el decano, Rodrigo Figueroa, firmó un convenio de participación con las empresas Lago Sofía y Pentair para generar un sistema de producción sustentable de economía circular, aprovechando los minerales residuales de actividades salmonicultoras en Puerto Montt.

Figueroa detalló que los desafíos más relevantes radicarán en el traslado de los vegetales a diferentes zonas del país, en especial considerando que la mayor parte de la demanda proviene de Santiago (región Metropolitana). Por este motivo, el experto consideró que será relevante estudiar el modelo de negocios que aplicará para estos productos hidropónicos.

¿En qué consiste la acuaponía? Primero, se le da de comer a los peces. Luego, estos producen compostaje o fertilizante que expulsan al agua. Esta agua es bombeada hacia una zona donde es absorbida por las plantas. En ese lugar, las raíces purifican el agua cuando retiran los nutrientes y el agua vuelve hacia los peces.

Fernando Bas, académico de la facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, será el encargado de coordinar la colaboración de la universidad con la iniciativa que se establecerá a 12 kilómetros de la ciudad de Puerto Montt, camino a Chinquihue. El proyecto, basado en un sistema circular de producción de alimentos que permitiría un desarrollo sustentable, se encuentra en etapa de diseño para ser implementado en la piscicultura de Lago Sofía. Por su parte, Pentair será la empresa encargada de proveer y diseñar las tecnologías de aguas.

Juan Pablo Barrales, gerente de Administración y Ventas de Pentair, explicó que "uno de los principales desafíos será reutilizar la mayor cantidad de agua de la producción de peces y lo segundo va a ser poder contar con el medio, con el agua más apropiada para las plantas".

Este convenio permitirá a la Universidad Católica generar intercambio de estudiantes y profesores, junto con trabajos de tesis e investigación específicos para aportar al proyecto y además generar conocimiento. En tanto, el representante de Lago Sofía, Miguel Portus, sacó cuentas optimistas y señaló su "intención de aquí a 12 meses es estar produciendo vegetales de la mano con la producción de salmón".

Mas información en: www.aqua.cl.