Copesa y UC firmaron contrato de promesa de compraventa de Radio Beethoven

En la sala de audiencias de la Casa Central de la UC, se firmó el contrato de promesa de compraventa respecto de la frecuencia 97.7 y las marcas de Radio Beethoven, entre Radio Zero S.A. y Agrupación Musical Beethoven S.A. -pertenecientes al grupo Copesa- y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rector Ignacio Sánchez y Andrés Benítez firman contrato de promesa compraventa de Radio Beethoven

photo_camera Al momento de la firma, el rector Ignacio Sánchez contó que, tanto desde una perspectiva de compromiso público y aporte al desarrollo de la cultura, como desde el horizonte de la vocación de la UC en materia de formación de personas, el proyecto de Radio Beethoven hace pleno sentido y adquiere alta relevancia para la casa de estudios. Imagen: César Cortés

Un nuevo avance ha tenido el acuerdo para que Copesa traspase la Radio Beethoven a la Universidad Católica. Este 28 de enero, el rector Ignacio Sánchez, por una parte, y Andrés Benítez y Felipe Cuadra, gerente general y fiscal del Grupo Copesa, firmaron el contrato de promesa de compraventa respecto de la frecuencia 97.7 y las marcas de Radio Beethoven, entre Radio Zero S.A. y Agrupación Musical Beethoven S.A. (pertenecientes al grupo Copesa) y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este es el primer paso para lograr la transferencia de la frecuencia desde su actual titular a la UC. En los próximos días se iniciarán los trámites establecidos en la ley, ante los organismos competentes -Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL)-, para obtener el informe favorable y autorización de la transferencia la frecuencia. Una vez obtenidas las autorizaciones indicadas, se firmará la compraventa de la frecuencia y procederá a su traspaso.

Lo anterior ha sido el fruto del trabajo conjunto entre la UC y Copesa, con el objetivo de que Radio Beethoven vuelva a transmitir, ahora a través de la frecuencia 97.7,  lo antes posible y con la impronta UC, lo que se estima será un enorme aporte a la cultura y al país.

La nueva señal mantendría el carácter y estilo que han caracterizado a la Radio Beethoven, y estaría operativa en el primer semestre de 2020. La firma de este documento se concretó luego de dos meses de negociaciones.

Esto ha sido el fruto del trabajo conjunto entre la UC y Copesa, con el objetivo de que Radio Beethoven vuelva a transmitir, ahora a través de la frecuencia 97.7.

Andrés Benítez, gerente general de Copesa, expresó que cuando se cerró la Radio Beethoven, no se dimensionó lo que ella representaba para la sociedad. “Estábamos percibiendo la reacción de la audiencia, cuando recibimos el llamado del rector. Él fue muy insistente y nos pareció que la UC cumplía con cualidades atractivas y valiosas como para sellar este acuerdo. En retrospectiva creo que fue bueno que cerrara la Radio Beethoven porque así la gente se dio cuenta de que los medios pueden cerrar. De algún modo ha quedado en claro cuánto se valoraba a la radio”.

“Estábamos percibiendo la reacción de la audiencia, cuando recibimos el llamado del rector. Nos pareció que la UC cumplía con cualidades atractivas y valiosas como para sellar este acuerdo" - Andrés Benítez, gerente general de Copesa.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez agradeció a Andrés Benítez y a todos los que ayudaron a desarrollar este proceso. “Este puede ser un aporte fundamental para el país. Hemos visto que hay necesidad de Radio Beethoven, muchas personas encontraban en ella una compañía”, recalcó Sánchez.

El rector también comentó que Adolfo Flores Sayler, uno de los fundadores de la emisora y director artístico de la misma hasta su último día de transmisiones, le expresó recientemente que siente que la radio está ‘volviendo a su casa’, ya que él era académico de la UC justo antes de fundar la radio.

Sobre el proyecto, el rector Ignacio Sánchez contó que, tanto desde una perspectiva de compromiso público y aporte al desarrollo de la cultura, como desde el horizonte de la vocación de la UC en materia de formación de personas, el proyecto de Radio Beethoven hace pleno sentido y adquiere alta relevancia para la Universidad Católica. También explicó que existe un desafío importante de lograr una relación con la audiencia y presentar cierta renovación de la radio de manera paulatina.

"Desde una perspectiva de compromiso público y aporte al desarrollo de la cultura, como desde el horizonte de la vocación de la UC en materia de formación de personas, el proyecto de Radio Beethoven hace pleno sentido y adquiere alta relevancia para la Universidad Católica"- rector Ignacio Sánchez.

Anteriormente se había informado que el proyecto se financiará con fondos del patrimonio de reserva de la universidad, destinados a su desarrollo estratégico, sin considerar recursos operacionales. Esto debido a que invertir en la radio es una manera de aportar a la sociedad chilena desde una dimensión fundamental. “La crisis social que nos afecta hoy como nación es reflejo de una crisis que abarca también lo cultural. Nos parece relevante en ese sentido trabajar para que exista una mayor valoración del aporte cultural que significa el acercamiento a nuestra historia, nuestras tradiciones, a las artes y a las humanidades”, manifestó anteriormente el rector.

Probablemente a partir de marzo se informarán nuevos detalles acerca de la fecha en que comenzarán las transmisiones. Para ello debe continuar la tramitación de las aprobaciones por parte de las instituciones correspondientes.

Más información: