Skip to content
Escuela de Ingeniería

Coronavirus y pérdida de olfato: académicos UC avanzan en innovación para detectar casos asintomáticos


Estudios internacionales con pacientes Covid-19 han asociado la pérdida total o parcial del olfato con el paso del virus, incluso sin otros síntomas característicos. En ese contexto, académicos UC desarrollaron una solución tecnológica permite identificar en menos de cinco minutos a quienes podrían portar el virus sin presentar síntomas.

photo_camera La pérdida del olfato, conocida como anosmia, es un marcador temprano de la infección por Covid-19. De ahí la importancia de esta idea, porque su aplicación masiva permitiría disminuir la propagación de la enfermedad y tomar tests de PCR en forma más selectiva.

La lucha contra la pandemia por el coronavirus continúa y científicos de distintas partes del mundo siguen estudiando la relación entre la pérdida del olfato y los efectos del Covid-19. Ya hay estudios internacionales en pacientes que asocian de manera creciente la pérdida total o parcial del olfato, de manera súbita, incluso sin otros síntomas característicos. Por lo que se estima que se trataría de un marcador temprano de la enfermedad.

De hecho, el Consorcio Global para la Investigación Quimicosensorial, del cual la UC es miembro a través del académico de la Escuela de Ingeniería UC Eduardo Agosínlidera un gran estudio para ahondar en la investigación de la relación entre un positivo de Covid-19 y la pérdida del olfato. Una encuesta que está traducida ya en 20 idiomas.

Por otro lado, una reciente investigación publicada en el British Medical Journal, advierte que un 80% de los casos de coronavirus son asintomáticos y padecen anosmia, convirtiéndose en una fuente importante de contagio. Su detección y aislamiento permitiría focalizar esfuerzos de testeo y disminuir la propagación del virus.

Bajo este contexto, liderados por el profesor Agosín, investigadores de Ingeniería Química y Bioprocesos y del Centro de Aromas y Sabores de Dictuc, con el apoyo de la empresa Alfa Chilena, desarrollaron un kit olfativo rápido para detectar casos “covid” asintomáticos.

El proyecto es parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, en conjunto con la Facultad de Medicina, el Centro de Innovación y otras facultades de la universidad, a través del aporte de nuevas ideas (covid19.ing.puc.cl) para enfrentar el peak de la pandemia.

“Nuestra solución consiste en un test de tres aromas que identifica el estado olfativo de una persona en menos de cinco minutos. Además, tenemos capacidad para producir kits de bajo costo que permitan evaluar a miles de individuos por semana”, destacó Eduardo Agosín, profesor de Ingeniería UC.

El especialista que dirige la iniciativa, precisó que la pérdida del olfato, conocida como anosmia, es un marcador temprano de la infección por Covid-19. De ahí la importancia de esta idea, porque su aplicación masiva permitiría disminuir la propagación de la enfermedad y tomar tests de PCR en forma más selectiva.

“Nuestra solución consiste en un test de tres aromas que identifica el estado olfativo de una persona en menos de cinco minutos. Además, tenemos capacidad para producir kits de bajo costo que permitan evaluar a miles de individuos por semana”- Eduardo Agosín, académico Ingeniería UC.

“La prueba puede ser tomada en la entrada de un recinto hospitalario o de una empresa. Aquellos que resulten positivos, es decir que presenten una disfunción olfativa, se les aísla y solicita confirmar mediante examen si están contagiados”, agregó.

Para los investigadores, la aplicación está pensada para proteger al personal de salud y a las comunidades de los establecimientos educacionales. También, a los trabajadores de los sectores productivos, como la minería y agroindustria, o de servicios críticos que deben seguir funcionando durante la pandemia.

“La prueba puede ser tomada en la entrada de un recinto hospitalario o de una empresa. Aquellos que resulten positivos, es decir que presenten una disfunción olfativa, se les aísla y solicita confirmar mediante examen si están contagiados”- Eduardo Agosín- profesor Ingeniería UC

Pasos del test

  1. Recibirás una banda de papel para oler.
  2. Deberás identificar el aroma entre 4 opciones.
  3. Indicarás al encargado el número del aroma identificado. Luego repetirás las etapas 1, 2 y 3 con 2 aromas más.
  4. Finalmente, los 3 resultados indicarán tu estado olfativo y algunas indicaciones en caso de sospecha de Covid-19.
     

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado