Crean 34 inventos para ayudar a bomberos

Desde unos lentes especiales para mejorar la visibilidad en incendios, hasta un dispositivo para rescatar gatos en los árboles, son parte de las innovaciones científicas y tecnológicas desarrolladas por futuros ingenieros para apoyar la acción de Bomberos.

imagen correspondiente a la noticia: "Crean 34 inventos para ayudar a bomberos"

photo_camera Archivo UC

Los alumnos de primer año de Ingeniería de la Universidad Católica  presentaron esta mañana 34 inventos para resolver los problemas que afectan a los Cuerpos de Bomberos en las diferentes labores de emergencia, como incendios, accidentes vehiculares y catástrofes.

Las ideas científicas y tecnológicas son parte del curso Desafíos de la Ingeniería, cuya segunda versión del año está orientada a contribuir al trabajo de los voluntarios del 132, a través de dispositivos innovadores.

“Debido a la importancia que tiene el accionar de Bomberos para nuestro país, durante este semestre los estudiantes desarrollaron proyectos para apoyar la labor de su personal, involucrándose en sus necesidades y en la búsqueda de darles soluciones creativas”, destacó la ingeniera Catalina Cortázar, coordinadora de la iniciativa.

En esta oportunidad, agregó la académica UC, se invitó a los voluntarios de Bomberos para que pudieran comprobar y evaluar la utilidad de los dispositivos creados, de acuerdo a la experiencia que tienen en los distintos tipos de emergencia.

Cortázar precisó que sólo diez de los inventos presentados en la feria, participarán del Congreso Tecnológico que se realizará el miércoles 25 de noviembre en el Complejo Luksic del Campus San Joaquín. Estos se someterán a un jurado experto, integrado por Bomberos, que premiará los tres mejores proyectos.

Algunos proyectos

Dispositivo para mejorar la eficiencia del rescate de personas en accidentes automovilísticos.

Dispensador de químicos para el control de fuego.

Transporte de herramientas pesadas donde el carro bomba no puede llegar.

Dispositivo que facilita la extracción de la batería de un vehículo en caso de accidente.

Sistema de alerta para mejorar la seguridad y comunicación.

Dispositivo para evitar accidentes por desplome de techumbre.

Sensor térmico para casco.

Dispositivo para mejorar visibilidad en incendios forestales.

Pulsera para monitorear signos vitales.

Dispositivo para prevención de infartos de bomberos combatiendo incendios.

Herramienta para rescatar gatos.

Dispositivo que impide el mal uso del grifo.

Prensa y Comunicaciones Ingeniería