Esta iniciativa -organizada por El Mercurio, Fundación Conecta Mayor y la UC-, busca destacar la heterogeneidad y el aporte realizado por las y los chilenos más grandes de nuestro país.

imagen correspondiente a la noticia: "De académicos a artesanos: dan a conocer la primera generación de 100 Líderes Mayores"

photo_camera Entre las personas destacas están las actrices Delfina Guzmán y Gaby Hernández; el filósofo Gastón Soublette; el expresidente Ricardo Lagos; la artesana Audomilia Hernánez; el líder mapuche Víctor Huichamán; y la deportista Eliana Busch, entre otros.

En una Edición Especial de El Mercurio, este domingo se anunció a los 100 Líderes Mayores de Chile, con una publicación que destacó tanto las fotografías como las historias de los y las elegidas. Esta proyecto, impulsado también por la Fundación Conecta Mayor y la UC, apunta a generar un cambio en la forma que nuestro país percibe a las personas mayores.

Se trata de una forma de avanzar hacia una nueva mirada cultural, donde se visibilicen las diferentes formas de vejez en Chile, considerando a quienes -con más de 75 años- destacan por su experiencia, pasión y liderazgo en áreas claves del desarrollo de nuestro país.

“Estamos contentos con la recepción que ha tenido el lanzamiento de este premio en la ciudadanía y organizaciones sociales, porque demuestra el interés colectivo que existe por relevar el rol de las personas mayores en el desarrollo del país y de las comunidades que habitan a lo largo de todo Chile, otorgándoles así el reconocimiento y respeto que merecen”, dijo a El Mercurio Eduardo Toro, director ejecutivo de Fundación Conecta Mayor UC.

La selección de estos 100 Líderes Mayores se basó en trayectorias reconocidas por su impacto, especificándose cinco categorías: academia, investigación, humanidades, ciencia y tecnología; artes, cultura y comunicaciones; salud y deportes; oficios tradicionales, emprendimiento, innovación y empresas; y política, social y comunitaria.

Esta primera versión del reconocimiento tuvo una alta convocatoria, recibiendo más de 800 postulaciones. Así, el proceso final de quiénes serían seleccionados quedó en manos de un jurado de 15 representantes de cada una de las instituciones organizadores, media partners y miembros de la sociedad civil.

Entre los reconocidos se encuentran las actrices Delfina Guzmán y Gaby Hernández; el filósofo Gastón Soublette; María Teresa Ruiz, astrónoma; la artesana Audomilia Hernánez; Luis Poirot, fotógrafo; el actor Tito Noguera; el líder mapuche Víctor Huichamán; los deportistas Eliana Busch y Humberto “Chita” Cruz; el ex presidente Ricardo Lagos; Elvira Sánchez, activista por los derechos de la población mayor; y la religiosa Karoline Mayer, entre otros.

Esta primera versión del reconocimiento "100 Líderes Mayores" tuvo una alta convocatoria, recibiendo más de 800 postulaciones.

Hacia un cambio cultural

La iniciativa no solo busca destacar a líderes mayores por su experiencia y aporte social, sino que también contribuir a un cambio cultural en torno al envejecimiento y combatir así el edadismo, discriminación asociada a la edad.

Las historias y testimonios de cada uno de los ganadores están disponibles en la página web www.lideresmayores.cl, espacio de difusión para que la ciudadanía pueda conocer, compartir y sumarse a este cambio cultural.