Skip to content

De imagen país al impacto en los barrios: Desafíos de ampliar el metro al aeropuerto


El plan, que posicionaría a Santiago al nivel de grandes urbes, también deberá sortear retos, como el aumento de los usuarios en una red que no ha estado exenta de fallas y que las nuevas estaciones efectivamente logren revitalizar sus entornos.

imagen correspondiente a la noticia: "De imagen país al impacto en los barrios: Desafíos de ampliar el metro al aeropuerto"

photo_camera Así quedaría la red del Metro de Santiago una vez que se concreten los anuncios de la nueva línea y las extensiones. La Línea A conectará el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Pudahuel, con la futura estación Huelén, en Cerro Navia, en un trayecto exprés que durará solo 7 minutos.

Uno de los temas que se instaló en el debate tras la última cuenta pública del presidente Gabriel Boric fue el anuncio del ambicioso plan para expandir el Metro de Santiago. El proyecto –que contempla un plazo de construcción de aquí a 2037 y una inversión de US$ 365 millones– implica edificar una nueva línea que conecte la red actual con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Pudahuel, además de extender la Línea 6 hacia el poniente de Maipú y la Línea 4A hacia Lo Espejo.

Se trata de un plan que, según el mandatario, apuesta por favorecer una ciudad más integrada y moderna. Pero un proyecto de esta envergadura –que convertiría a Santiago en la primera capital sudamericana con conexión de metro al aeropuerto– conlleva beneficios y también desafíos para la ciudad. En ese contexto, académicos UC analizan las implicancias de este hito urbano desde distintas perspectivas.

Viaje rápido al aeropuerto, pero sin estaciones intermedias

Según los anuncios que se han conocido, la Línea A –que es la que llegará al aeropuerto– contará con trenes de última tecnología, conducción automática y cámaras de seguridad; y se espera que el trayecto desde el terminal aéreo hasta la futura estación Huelén –que estará en Cerro Navia– tome solo 7 minutos.

Desde el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC, la profesora Patricia Galilea afirma que este es un proyecto de alto bienestar social, ya que “otorga accesibilidad a miles de personas, que verán reducidos sus tiempos de viaje ocupando, además, un modo de transporte que es más seguro, rápido y confiable. También nos ayuda como imagen país y nos posiciona al mismo nivel que grandes urbes del mundo”.

Para Kenzo Asahi, profesor de la Escuela de Gobierno UC e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), la iniciativa tiene una fuerte di- mensión simbólica: “Es una declaración de que la modernización de Chile no es solo desde el mejoramiento del transporte individual –con las autopistas urbanas que ya llegan al aeropuerto desde hace más de una década, con problemas de contaminación y congestión–, sino también desde modos de transporte colectivos, como el transporte público, que implica vivencias de la ciudad más comunitarias”.

El académico apunta, además, que una línea de metro hasta el aeropuerto también “disminuirá desigualdades urbanas para los pasajeros (de vuelos) nacionales, que pertenecen sobre todo a sectores socioeconómicos medios y bajos”. De hecho, en 2024, estos fueron más de 13 millones, superando a los pasajeros internacionales.

Por su parte, Rocío Hidalgo, docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, enfatiza que la futura Línea A será el tramo más largo sin detenciones en la historia del Metro de Santiago –dado que tendrá una exten- sión de 6,5 kilómetros sin estaciones intermedias–. Esto, a su juicio, tiene pros y contras: “Generalmente, las líneas al aeropuerto de otros países van haciendo servicios adicionales, no van desde el centro de la ciudad al terminal aéreo (...) Esto tiene un punto muy positivo desde la eficiencia para esos traslados y de tiempos de viaje, pero sospecho que quizás se pierde una oportunidad de alguna parada intermedia en la comuna de Pudahuel”, comenta.

Que la vitalidad se traspase a los barrios y no quede “bajo tierra”

De izquierda a derecha: la académica Patricia Galilea, de la Escuela de Ingeniería; Kenzo Asahi, Escuela de Gobierno; y Rocío Hidalgo, Escuela de Arquitectura.

Hidalgo llama, además, a no perder de vista el diseño urbano en la construcción de las nuevas estaciones: “Metro ha demostrado ser experto en eficiencia técnica, pero aún queda espacio para que sus es- taciones dialoguen mejor con el entorno”.

“Los Héroes, que fue nuestra primera estación de intercambio, se esperaba que fuera un espacio sumamente moderno, innovador y futurista para el Santiago de los años sesenta, pero toda esa vitalidad quedó bajo tierra y poco se traspasó al barrio vecino”, analiza. En ese sentido, enfatiza que la nueva estación Huelén, en Cerro Navia –desde donde partirá el servicio exprés al aeropuerto–, podría transformar significativamente su entorno, siempre y cuando que se planifique con una visión de ciudad.

El proyecto también podría resolver otras desigualdades importantes que hay en la capital, especialmente a través de las extensiones de las líneas en Maipú y Lo Espejo, y repercutir incluso en la empleabilidad de los habitantes de esas zonas. Así lo plantea Kenzo Asahi: “Allí viven las personas más postergadas. Las nuevas estaciones reducirán sus tiempos de viaje, aumentarán su empleabilidad, disminuirán la probabilidad de cometer delitos y, en el largo plazo, podrían mejorar los ingresos de estudiantes beneficiados”.

Con todo, este plan enfrenta el gran desafío de que se incrementen los usuarios en una red de metro que ha estado presentando cada vez más fallas.

No obstante, en opinión de Patricia Galilea, estas extensiones de las líneas podrían otorgar “más resiliencia al sistema”, dado que “por ejemplo, cualquier falla de la Línea 5, va a permitir a las personas de Maipú tener otro acceso”. “Nuevas líneas también son nuevas tecnologías y quizás el desafío está en cómo modernizar las líneas más antiguas, que presentan más fallas”, sostiene la experta.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado