Decano Juan Carlos de la Llera recibe el premio "Raúl Devés Jullian"

El reconocimiento del Instituto de Ingenieros de Chile se otorga cada dos años al ingeniero chileno que se haya destacado por su esfuerzo y trabajo en la enseñanza de la ingeniería en el país.

imagen correspondiente a la noticia: "Decano Juan Carlos de la Llera recibe el premio "Raúl Devés Jullian""

photo_camera La distinción reconoce a la autoridad académica por impulsar una nueva estructura curricular en la formación de los futuros ingenieros, hacia la innovación y el emprendimiento mediante la investigación interdisciplinaria. Un proceso donde destaca una alta participación de mujeres.

El Instituto de Ingenieros de Chile otorgó este año el Premio “Raúl Devés Jullian” al profesor y decano de la Facultad de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, por su esfuerzo y trabajo en la enseñanza de la ingeniería en el país.

“La entrega de este reconocimiento es una forma de recordar constantemente el inmenso legado que don Raúl dejó en nuestra hermosa disciplina (…) un gran innovador y emprendedor, pero por sobre todo un verdadero ingeniero que puso a las personas en el centro de su quehacer y prioridades”, destacó el decano.

La autoridad académica agregó que este premio reconoce además el trabajo realizado en virtud del desarrollo de la educación en ingeniería, “una de las tres dimensiones fundamentales de nuestro quehacer universitario y académico, sino el más importante”, dijo.

“A nivel más personal, es un enorme honor recibir este reconocimiento que lleva el nombre de quien fuera decano por ocho años de la Facultad de Ingeniería, que actualmente dirijo, y quien la catapultara a través de sus ideas y plan de desarrollo a un nivel superior”, precisó el profesor Juan Carlos de la Llera.

De la Llera ha dirigido además el consorcio UC-USM que obtuvo el primer lugar del concurso “Nueva Ingeniería para el 2030”, lanzado por CORFO en 2013, Este programa apunta a crear una ingeniería de excelencia académica, que sea reconocida en el mundo.

Las oportunidades que hoy entrega la carrera, fueron reconocidas por un informe elaborado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que ubicó cuarta a la UC en un ranking mundial de las instituciones de educación de ingeniería más emergentes.

En paralelo, el ingeniero ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales por su aporte tecnológico. Entre ellos, la distinción Emprendedor Endeavor a nivel internacional y el Premio Avonni, por su dedicación a generar cambios trascendentes para el país a través de la innovación.

De la Llera ha liderado el desarrollo de los aisladores sísmicos y disipadores de energía en edificios, viviendas sociales, así como en obras públicas y patrimoniales. La tecnología fue incluida entre los grandes adelantos mundiales para mejorar la calidad de vida de la población.

La autoridad universitaria ha sido distinguida también por su trabajo en la Comisión para la Resiliencia frente a Desastres de Origen Natural, donde presidió el trabajo en la estrategia nacional para promover la ciencia, tecnología e innovación en la resiliencia del país.

Juan Carlos de la Llera es Ingeniero Civil UC, Doctor of Philosophy y Master of Science de la Universidad de California, Berkeley. Además, es profesor de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC e investigador del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres.