El académico de Ingeniería UC ha liderado el desarrollo de los aisladores sísmicos y disipadores de energía en todo tipo de estructuras. Estas soluciones tecnológicas fueron incluidas entre los adelantos mundiales por resguardar la vida de la población.

imagen correspondiente a la noticia: "Juan Carlos de la Llera es premiado por la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica"

photo_camera El profesor UC ha recibido importantes reconocimientos por su aporte tecnológico. Entre ellos, la distinción Emprendedor Endeavor a nivel mundial, el Premio Avonni, por su dedicación a generar cambios trascendentes para el país a través de la innovación, y el Premio Gestión Colegio de Ingenieros 2022. FOTO: Ingeniería UC.

El ex decano y profesor de Ingeniería de la UC, Juan Carlos de la Llera, fue premiado por la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina) durante el XIII Congreso de Sismología e Ingeniería Sísmica organizado en Viña del Mar.

De la Llera ha liderado el desarrollo de los aisladores sísmicos y disipadores de energía en edificios, viviendas sociales, oficinas, aeropuertos, puertos, así como en obras públicas y patrimoniales. Estas soluciones tecnológicas fueron incluidas entre los grandes adelantos mundiales por resguardar la vida de la población.

Los aisladores sísmicos se ubican en la subestructura de las construcciones y buscan independizar del movimiento del suelo al resto de los elementos estructurales de las edificaciones. La mayor flexibilidad entre los cimientos y la construcción, actúa como un verdadero filtro de los movimientos del suelo.

La tecnología de aislamiento desarrollada en el país ayuda a mitigar en hasta diez veces los efectos del movimiento telúrico. En tanto, los disipadores de energía en edificaciones pueden reducir a la mitad la deformación de la estructura.

Asimismo, el ingeniero fue distinguido por su trabajo en la Comisión para la Resiliencia ante Desastres de Origen Natural, donde presidió la estrategia nacional para promover el uso de la ciencia, tecnología e innovación para la resiliencia del país, dando origen a un instituto tecnológico público que articula dicho esfuerzo (Itrend)

A la cabeza de Ingeniería UC durante 12 años, el ex decano impulsó una nueva estructura curricular interdisciplinaria hacia la innovación y el emprendimiento, proyecto educativo que fue reconocido por el MIT en un ranking mundial que la ubicó cuarta entre las instituciones emergentes de educación en ingeniería.

Juan Carlos de la Llera es Ingeniero Civil UC, Doctor of Philosophy y Master of Science de la Universidad de California, Berkeley. Además, es profesor de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC, profesor Honorario de University College London, investigador de Cigiden, y presidente de Itrend, entre otras funciones.