Skip to content

Decanos de Ciencias Naturales y Exactas se reúnen en la UC


Más de veinte decanos de las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCh), se reunieron en la UC para conversar sobre el futuro del desarrollo de la ciencia en el país, además de compartir métodos y experiencias en docencia universitaria.

imagen correspondiente a la noticia: "Decanos de Ciencias Naturales y Exactas se reúnen en la UC"

photo_camera Archivo UC

En la UC se llevó a cabo la versión 2016 del Encuentro Decanos de Ciencias Naturales y Exactas en la que participan las universidades del CRUCh, una oportunidad para compartir experiencias y discutir sobre el desarrollo de la ciencia y la investigación en las universidades. 

La primera jornada comenzó con una charla del rector de la UC, Dr. Ignacio Sánchez, quien dio la bienvenida a los invitados y analizó el momento actual de la educación superior así como la ciencia en Chile. Luego se realizó un conversatorio sobre la ciencia en Chile en la que se trató, entre otras cosas, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Virginia Garretón, directora de la Iniciativa Milenio,  también participó de esta sesión generando un interesante debate en varios temas relevantes para la ciencia en Chile. La sesión finalizó con un diálogo sobre docencia universitaria con exposiciones del decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Adelio Matamala, y Max Bañados de la Facultad de Física de la UC. 

El segundo y último día se revisó el plan de trabajo para este y el próximo año, con ello se eligió una nueva directiva que quedó encabezada por el decano UC, Max Bañados, quien repasó los acuerdos del encuentro y proyectó los desafíos que se vienen. "Las facultades científicas tienen la importantísima misión de formar y educar a los futuros científicos chilenos. Nuestro esfuerzo debe estar enfocado en lograr la excelencia de los programas, y formar científicos para el siglo XXI, con un perfil más aplicado, comprometidos con la investigación para el país y su desarrollo", aseguró. La jornada finalizó con la presentación de Mario Hamuy, presidente de Conicyt, quien generó una animada conversación y debate con todos los decanos presentes sobre el ministerio de ciencia y otros temas.  

El Encuentro de Decanos de la Ciencia 2016 contó con la participación de los decanos de las siguientes instituciones: Universidad de Concepción, Universidad de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Austral de Chile, Universidad de Santiago, Universidad del Bío-Bío, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de La Serena, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Atacama.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Hernández, Facultad de Física, dahernandezr@uc.cl

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado