Carta del rector:

Importancia de las Ciencias y Humanidades

Rector aborda la relevancia del nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología y la necesidad de incluir recursos no sólo para su funcionamiento, -sino para lo que es fundamental-, para un mayor apoyo a la investigación. Por esto, dice, “hay que invertir en lo prioritario y ciertamente la investigación en Ciencias y Humanidades es lo que va a significar la posibilidad de avanzar al desarrollo integral e implementar los cambios que anhelamos para nuestra sociedad”.

imagen correspondiente a la noticia: "Importancia de las Ciencias y Humanidades"

photo_camera Archivo UC

Según apunta el rector Ignacio Sánchez  en una carta que publica El Mercurio en su edición de este 5 de noviembre, la reciente entrevista realizada en ese diario al profesor Mario Hamuy, -ex presidente de Conicyt-, reviste especial importancia ya que permite constatar el grado de apoyo a las Ciencias y Humanidades que hoy existe en nuestro país.  El nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología se ha creado hace unos escasos meses, sin embargo, aún no inicia sus funciones y, “ lo que es más lamentable, no se ven indicios de un mayor apoyo a la generación de nuevo conocimiento, aspecto clave para poder avanzar en el camino de un desarrollo integral para nuestros habitantes”, sostiene.  El nuevo ministerio -agrega-debe incluir recursos no sólo para su funcionamiento, -sino para lo que es fundamental-, para un mayor apoyo a la investigación.

A continuación, Sánchez precisa que la misión de las universidades es la formación integral de los jóvenes y la generación de nuevo conocimiento, apoyando el crecimiento de las Ciencias, las Humanidades y el Arte, en todas sus facetas y áreas de desarrollo.  Y es claro que, “si no hay una inversión decidida y prioritaria en las Ciencias y Humanidades, no podremos avanzar y superar la situación en que hoy nos encontramos”, dice.  Agrega que en la actualidad existe un gran número de investigadores en nuestro país, -y muchos más que quisieran volver a Chile-, con un gran número de proyectos de gran calidad que no pueden ser financiados por falta de recursos. Así, en la propuesta de Presupuesto 2019 no se observa el apoyo esperado para reflejar el impacto del nuevo ministerio y el apoyo transversal que este tema tiene en el parlamento. Los recursos se mantienen estables, con un mínimo incremento, lo que, considerando el significativo mayor número de nuevos proyectos, significa un menor apoyo a los investigadores.

Sin duda es importante considerar las restricciones presupuestarias del país, y hay que focalizar los recursos públicos, señala.  Por esto, “hay que invertir en lo prioritario y ciertamente la investigación en Ciencias y Humanidades es lo que va a significar la posibilidad de avanzar al desarrollo integral e implementar los cambios que anhelamos para nuestra sociedad”, dice.  Esta inversión es el futuro del país y significará una mejor calidad de vida para nuestros habitantes. Hoy, en el parlamento está radicada la discusión de estas prioridades país, “esperamos que exista esta visión de futuro”, concluye Sánchez.