Los desafíos del ministerio de Ciencia y Tecnología

En una carta publicada en El Mercurio, el rector Ignacio Sánchez se refiere a los próximos retos que tendrá que enfrentar el recién creado ministerio -entre ellos la formación y reinserción de investigadores, financiamiento y el apoyo a las artes y humanidades, entre otros-, destacando el deseo de la UC de aportar en este trabajo conjunto.

imagen correspondiente a la noticia: "Los desafíos del ministerio de Ciencia y Tecnología"

photo_camera Archivo UC

Hace ya casi un mes -escribe el rector UC- la Presidenta de la República firmó y envió al parlamento el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esto significa una nueva institucionalidad, lo que es un primer paso para apoyar la investigación y creación de nuevo conocimiento en las Ciencias, las Humanidades y las Artes. Una buena noticia, que se ha celebrado ampliamente, en la comunidad científica, en las universidades y en el parlamento.

Junto a la creación de este Ministerio, -que es solo un primer paso-, se debe iniciar una cadena de acciones que potencien a las Ciencias. Esta es la única forma de asegurar que la propuesta produzca un impacto real y no signifique sólo una mayor burocracia en el sistema. Así, es clave la formación y reinserción de más y mejores investigadores jóvenes, en especial a través de fortalecer nuestros programas de Doctorado, aumentar el número de investigadores con nuevos proyectos y fomentar un novedoso programa de formación postdoctoral en las mejores universidades del mundo. Para avanzar en investigación y transferencia de los resultados a la sociedad, es necesario constituirnos en un polo regional de atracción en Ciencias y generación de nuevo conocimiento.

Sin embargo, el tema del financiamiento, mayor eficiencia y nuevos recursos es clave. Chile es el país de la Ocde con menor inversión en investigación, por lo que es vital desarrollar una nueva política de financiamiento, con mayor inyección de recursos, evaluación de resultados y metas a largo plazo. Un punto prioritario es la colaboración entre las universidades, los proyectos para investigadores jóvenes, para profesores consolidados y con especial énfasis en la formación de redes internacionales.

Por otra parte, es fundamental el apoyo a las artes y humanidades a través de material bibliográfico e intercambio académico de nivel internacional, la instalación de Centros de Investigación e Innovación de categoría mundial, entre otros. Por supuesto, hay que crear innovadores programas de educación y difusión de la ciencia en los niños y en la sociedad, para poder sembrar y asegurar un futuro sustentable en investigación. En la UC, hemos constituido un grupo de trabajo interdisciplinario, que ha entregado un aporte pre-legislativo y continuará en esta nueva etapa en esta crucial tarea.

De acuerdo a lo informado por la Presidenta, este nuevo Ministerio tendrá el desafío de articular y dialogar con los Ministerios de Educación y Economía, para poder realizar un trabajo integral y multidisciplinario. Así también, se creará la Agencia de Investigación y Desarrollo para ejecutar los programas del sector, y un Consejo asesor de la Presidencia para evaluar las estrategias de desarrollo de largo plazo. Estas son interesantes propuestas que se deberán analizar en mayor detalle.

La propuesta de este nuevo Ministerio debe ser evaluada y perfeccionada en el parlamento por todos los actores involucrados en Ciencia y Desarrollo del país. Desde la UC queremos aportar a este trabajo. La investigación, innovación y transferencia del conocimiento en todas las áreas del saber forman parte de nuestra misión e identidad de universidad de compromiso y función pública. Es el crecimiento integral de las personas y del país lo que nos inspira.

Prensa UC, prensauc@uc.cl