Sala de estudios con su nombre es un reconocimiento hacia su trayectoria académica y contribución a la formación universitaria. También es una muestra para recordar su valioso legado en trabajos de investigación.

imagen correspondiente a la noticia: "Dedican Hall de Estudiantes de Ingeniería UC al profesor Mauricio López a un año su sensible partida"

photo_camera El rector Ignacio Sánchez y la decana Loreto Valenzuela, junto a la familia del profesor Mauricio López, descubrieron la placa conmemorativa en la Escuela de Ingeniería.

A un año de la sensible partida del profesor Mauricio López Casanova, la comunidad académica y de estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la UC, junto al Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, donde fue académico por más de 20 años, organizó una emotiva actividad de conmemoración de su vida y legado en la casa de estudios.

La ceremonia donde participó además la familia del ingeniero UC, fue encabezada por el rector de la UC, Ignacio Sánchez, la decana de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela, la directora de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC, Alondra Chamorro, y la directora ejecutiva de Pregrado de Ingeniería UC, Pilar Barros, quienes descubrieron una placa con el nombre del profesor en el Hall de Estudiantes de Ingeniería UC, ubicado en el campus San Joaquín.

“Para nuestra universidad, Mauricio fue un profesor titular ejemplar, que representó la inclusión y diversidad, brindando oportunidades a quienes no la tuvieron desde su edad escolar. Además, fue un ingeniero que contribuyó a buscar y reponer brechas académicas”, destacó el rector Ignacio Sánchez.

La sala de estudios que hoy lleva el nombre de Mauricio López Casanova, es un reconocimiento hacia su trayectoria académica y contribución a la formación universitaria.

Para las autoridades presentes, la sala de estudios que hoy lleva el nombre de Mauricio López Casanova, es un reconocimiento hacia su trayectoria académica y contribución a la formación universitaria. También es una muestra para recordar su valioso legado en trabajos de investigación.

Al respecto, la decana Loreto Valenzuela señaló que “elegimos este espacio porque se soñó para cultivar el encuentro entre nuestros estudiantes de pregrado (…) para sembrar en ellos la inquietud por la investigación y el descubrimiento, para permanecer más tiempo de calidad en el campus y desarrollar sus habilidades, todos aspectos fundamentales para Mauricio”.

La decana de Ingeniería UC Loreto Valenzuela, durante la ceremonia de conmemoración dedicada al profesor Mauricio López.

Una importante trayectoria

El Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la UC (1991-1999), Magister en Ciencia en Ingeniería Civil y PhD en Georgia Institute of Technology (2001-2005), fue profesor de 12 cursos de pregrado y postgrado de la escuela, así como supervisor de más de 30 estudiantes.

Asimismo, fue director de Pregrado, donde lideró el diseño e implementación de una gran transformación curricular con foco en la investigación, innovación e internacionalización, lo que promovió perfiles interdisciplinarios de ingenieros con posibilidades de especializarse en otras áreas.

En paralelo, apoyó la acreditación nacional CNA de seis programas de Ingeniería y la acreditación internacional ABET de cinco programas. Además, promovió la creación de la Dirección de Educación en Ingeniería y participó en la formulación e implementación del proyecto Ingeniería 2030.

Su aporte académico lo llevó a ser reconocido con los premios mejor docente en Ingeniería UC y al profesor más inspirador otorgado por el Centro de Alumnos de Ingeniería (CAI)

La investigación, en tanto, fue otra de las pasiones de Mauricio López a lo largo de toda su carrera. Realizó más de 50 publicaciones en revistas WOS sobre su trabajo, el cual siempre estuvo enfocado en materiales sustentables, en su desempeño mecánico y constructivo, así como en su impacto medio ambiental.

Sus investigaciones de frontera, acerca del hormigón y áridos livianos, dejaron un valioso legado para la comunidad académica y la industria de la construcción a nivel mundial. La cruzada de sus estudios fue reducir el impacto de estos materiales en el medio ambiente, usando los desechos de otras industrias en su producción.