“Del paper a la portada”: ¿Cómo lograr que las investigaciones incidan en la sociedad?
Con el fin de fortalecer las herramientas comunicacionales de investigadores e investigadoras, se desarrolló “Academia que impacta: comunicar para incidir”, iniciativa compuesta por cuatro ciclos dedicados a los medios de comunicación, las redes sociales y las políticas públicas. La primera charla, “Del paper a la portada”, se realizó el 3 de septiembre, la cual marcó el puntapié inicial de esta actividad.
photo_camera “Academia que impacta: comunicar para incidir” contempla cuatro ciclos. El primero se realizó el 3 de septiembre, el segundo será el 1 de octubre y los dos últimos el 5 de noviembre y el 4 de diciembre. Foto: Karina Fuenzalida.
“Investigadores advierten que Algarrobo, Reñaca y Portales pueden desaparecer por culpa de las marejadas”, “Solo una de cada cinco comunas incluye áreas de riesgos en sus planes reguladores”, “Marejadas y tsunamis amenazan la disponibilidad de recursos marinos en Chile” o “Crean primer mapa de agua niebla en Chile”, son titulares de medios como Las últimas Noticias, El Mercurio y Mega, investigaciones que saltaron “del paper a la portada”.
Pero ¿cómo lograr la visibilización y difusión de una investigación?
La iniciativa se compone de cuatro ciclos donde se abordarán los medios de comunicación, las redes sociales y las políticas públicas. La primera sesión, realizada el 3 de septiembre, revisó el primer eje con el título: “Del paper a la portada”.
Este contó con la participación de Juan Paulo Iglesias Mori, editor de Opinión de La Tercera, y Andrea Obaid Carrión, conductora de radio y TV, y ganadora del Eric and Wendy Schmidt Award Sci Excellence 2023. La conversación buscó comprender mejor la lógica de los medios y también entregó herramientas de narrativas exitosas en comunicación del conocimiento.
"Creo que es una responsabilidad de los académicos y académicas, de esta universidad y de Chile, que recibimos fondos públicos y que tratamos de avanzar en el conocimiento, dar a conocer lo que hacemos para que la sociedad entienda nuestra relevancia y realmente hacer un cambio social" - Marigen Narea, académica UC.
“Creo que es una responsabilidad de los académicos y académicas, de esta universidad y de Chile, que recibimos fondos públicos y que tratamos de avanzar en el conocimiento, dar a conocer lo que hacemos para que la sociedad entienda nuestra relevancia y realmente hacer un cambio social”, comentó Marigen Narea, académica de la Escuela de Psicología, quien participó de la charla.
La actividad también fue una oportunidad para adquirir capacidades para generar mayor impacto y alcance en la entrega del reporte académico final “Informe de transferencia al medio” que exigen diversos proyectos de investigación, como los concursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).
Este puede incluir desde la divulgación de la investigación a través de los medios de comunicación o soportes multimedia hasta la “asesoría experta para la integración de la evidencia científica en la toma de decisiones”, como a la Cámara de Diputados, Senado y ministerios.
Comunicar para salir de las sombras
Junto con la charla se realizó el taller “Datos prácticos para visibilizar tu investigación en medios”, a cargo de Alexis Ibarra, periodista de la sección Vida, Ciencia y Tecnología de El Mercurio.
"Cosas que están pasando en los momentos actuales abren la necesidad de que la ciencia sea conocida y valorada por el público general. Hay una labor valiente e importante de los científicos de dar a conocer su trabajo porque es útil para la sociedad y una sociedad que se base en la ciencia es una sociedad mejor" - Alexis Ibarra, periodista de El Mercurio.
El periodista destacó que cuando algo no se comunica permanece oculto y para las personas pareciera no existir. “Cosas que están pasando en los momentos actuales abren la necesidad de que la ciencia sea conocida y valorada por el público general. Hay una labor valiente e importante de los científicos de dar a conocer su trabajo porque es útil para la sociedad y una sociedad que se base en la ciencia es una sociedad mejor”, comentó.
Ariel Lara, académico de College y la Facultad de Medicina, explicó el desafío que implica difundir como científicos sus investigaciones. “Nuestra principal carencia es cómo llevar nuestro trabajo, cómo aterrizarlo en la sociedad, en la gente común. No es fácil para nosotros y creo que este taller nos da la primera herramienta para saber cómo se lleva tu trabajo a la prensa, en una serie de procesos y hechos que uno no conoce”, dijo.
Próximas sesiones
“Academia que impacta” consta de tres ciclos más, organizados por la Dirección de Comunicación del Conocimiento de la Vicerrectoría de Comunicaciones, con el apoyo de Cientifica la UC, programa de divulgación de la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
La segunda sesión “Escucha de redes: herramientas clave para construir comunidades”, se realizará el miércoles 1 de octubre en el auditorio Roberto Barahona, edificio académico de la Facultad de Medicina (Diagonal Paraguay 362).
Participarán los expositores Cristian Huepe, físico teórico, investigador de Northwestern University y socio fundador de NetSense Lab junto a Eduardo Arriagada, vicerrector de Comunicaciones de la UC y académico de la Facultad de Comunicaciones.
Las últimas dos charlas: “Academia en las redes: una estrategia contra la desinformación” y “Conectando la academia con el Congreso”, se llevarán a cabo el miércoles 5 de noviembre y el jueves 4 de diciembre.