Derecho UC se acreditó por el máximo de 7 años

La Agencia Acreditadora de Chile certificó a la carrera de la Universidad Católica hasta noviembre del 2023. Los años de acreditación recibidos por la facultad confirman los buenos resultados que se vienen obteniendo en los principales ranking y mediciones nacionales e internacionales.

imagen correspondiente a la noticia: "Derecho UC se acreditó por el máximo de 7 años"

photo_camera Archivo UC

La Agencia Acreditadora de Chile, en conformidad con las normas y procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), otorgó al programa de pregrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica el máximo período de acreditación (7 años).

El proceso de acreditación comenzó en noviembre de 2015 y contempló la formación de cuatro subcomisiones de trabajo integradas por profesores de la facultad y la organización de instancias de información, opinión, análisis y evaluación con académicos, alumnos, exalumnos y funcionarios que culminó con el informe de autoevalaución. En el mes de agosto del presente año se recibió la visita de un comité de pares evaluadores, integrado por 3 académicos externos de instituciones nacionales y extranjeras.

Los años de acreditación recibidos por la facultad confirman los buenos resultados que se vienen obteniendo en los principales ranking y mediciones nacionales e internacionales, como el ranking QS que sitúa hace cuatro años a la Facultad de Derecho como la mejor de Iberomaérica y entre las 50 mejores del mundo.

El decano Carlos Frontaura, recibió esta noticia con gran alegría: "El presente proceso de acreditación permitió profundizar la reflexión sobre nuestra actividad académica y sus desafíos futuros. Estos resultados son el fruto de un trabajo y compromiso permanente de todos los integrantes de la comunidad Derecho UC".

El presidente del Centro de Alumnos, Joaquín Gálvez, en tanto, comentó: “como comunidad nos sentimos muy orgullosos de ser parte de Derecho UC, pero al mismo tiempo entendemos que tenemos la responsabilidad de seguir trabajando para que esto se mantenga en el tiempo y, sobre todo, aprovechar la oportunidad única de ser parte de una facultad de excelencia”.

Derecho UC

La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, también conocida como Derecho UC, es la unidad académica más antigua de la UC. Nació el año 1888, cuando Chile llevaba tan sólo siete décadas de vida independiente, con el propósito de formar generaciones de líderes en el campo de las ciencias jurídicas según una concepción cristiana e integral del ser humano.

La facultad forma profesionales especializados en el conocimiento de las disposiciones jurídicas, capacitados para desempeñarse con actitud humanista, cristiana y ética en la interpretación y aplicación de las leyes y normas establecidas para preservar la justicia y el orden social.

La carrera aborda las principales áreas del derecho: Derecho Civil, Derecho Económico-Comercial, Derecho Público, Derecho Procesal, Derecho Penal, Derecho Canónico, Derecho del Trabajo y Derecho Internacional Público.

En la actualidad, la facultad ocupa un sitial de liderazgo tanto a nivel nacional como internacional. El prestigioso QS World University Rankings la distingue desde el año 2013 entre las 40 mejores facultades de Derecho del mundo y la primera a nivel iberoamericano.

Según cifras del 2015, ingresaron 331 alumnos, 97 por ciento de ellos postuló a la carrera como primera preferencia. Cuenta con 1633 alumnos en pregrado, 44 alumnos en intercambio. 267 profesores y más del 60 por ciento con postgrado.

Ámbar Lillo, Facultad de Derecho,  ambar.lillo@uc.cl