Skip to content
Imagen de Vive con la UC los Panamericanos Santiago 2023 con fondo azul

Destacada actuación han mostrado los deportistas UC en los Panamericanos


Son 43 estudiantes, de distintas carreras y disciplinas, quienes están representando a nuestra universidad en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. A pocos días del inicio, ya se han obtenido las primeras medallas y hay que estar atentos a los próximos días de competencia.

Deportistas ganadores de remo

photo_camera Varios son los logros de nuestros deportistas en los Panamericanos, destacando el estudiante de Medicina Nahuel Reyes, quien obtuvo oro y bronce en remo. (Crédito fotográfico: Carlos Acuña)

Este es el evento deportivo más relevante del continente y es el primero organizado por Chile desde sus inicios en 1951. Representa una de las instancias más importantes para los atletas de nuestro continente, donde alcanzar el oro significa no solo un orgullo nacional, sino que los posiciona como los mejores deportistas de América y también les permite clasificar a los Juegos Olímpicos de 2024. Además de ser ¡una verdadera fiesta!

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 comenzaron el 20 de octubre y se desarrollarán hasta el 5 de noviembre, para luego dar paso a los Parapanamericanos, que se realizarán entre el 17 y 26 de noviembre.

Como afirma el director de Deportes de la UC Jorge Silva: “La participación de los estudiantes UC ha sido buena hasta el momento, ya pasamos la meta de Lima 2019 -donde tuvimos dos medallas, una de plata y otra de bronce- y ahora ya tenemos una medalla de oro y una de bronce, en este caso en remo, con Nahuel Reyes”.

Estudiante de Medicina, logró una doble hazaña. Consiguió el bronce en remo, en la categoría ocho sin timonel, y luego obtuvo la ansiada medalla de oro en la final de cuatro varones sin timonel. "Esto es para lo que habíamos luchado todo este tiempo, así que estamos bien contentos", expresó Nahuel Reyes después del triunfo.
 

Lucas Nervi brilló con luces propias, obtuvo la medalla de oro con su lanzamiento de 63.39 m. (Crédito fotográfico: Daniel Apuy/Santiago 2023 vía Photosport) 

Un nuevo logro lo obtuvo el estudiante de Ingeniería Civil, Lucas Nervi, quien realizó un lanzamiento de disco que le valió el primer puesto con una marca de 63.39 metros, la mejor de su carrera, obteniendo así el sexto oro para Chile. El Estadio Nacional se desbordó en emoción al igual que el atleta, quien celebró con la bandera chilena en el hombro y abrazando a su familia y cuerpo técnico. "La verdad es que estoy muy feliz. Sigo con la adrenalina a mil. (...) Todavía no termino de procesarlo", dijo el deportista, agregando que le queda mucho camino por recorrer, y que es fundamental ir preparándose paso a paso, tal como ha sido la tónica de su prominente carrera deportiva.

También en atletismo, el estudiante de College Martín Kouyoumdjian obtuvo un bronce para Chile en los 400 m planos. Durante una lluviosa jornada, marcó un tiempo de 46,58 segundos, posiccionándolo en la cuarta posición, pero la descalificación del colombiano Anthony Zambrano por invadir un carril, le valió subir al tercer lugar. 
 

"Salí a correr con la vida entera", dijo María Ignacia Montt, quien junto a sus compañeras de equipo logró la medalla de plata en relevos 4x100. (Crédito fotográfico: Alejandro Pagni vía Photosport)

En relevos 4x100 femenino, la estudiante de Ingeniería Comercial María Ignacia Montt se hizo con el segundo lugar en compañía de Martina Weil (oro en 400 Metros Planos), Anaís Hernández e Isidora Jiménez. Y no solo eso, además rompieron el récord nacional de la prueba con un tiempo de 44.19 segundos. "Veníamos bien, en la serie habíamos quedado terceras pero teníamos que asegurar esto. Salí a correr con la vida entera y qué bueno que lo pudimos lograr”, comentó la deportista.

En hockey césped masculino, a pesar que los Diablos lucharon incansablemente en la final, la escuadra chilena no pudo ante los actuales campeones panamericanos y terminaron sucumbiendo por 3-1 en los cuatro cuartos, lo que les valió hacerse con una histórica medalla de plata. Y, en esa gesta, tres estudiantes de la UC fueron protagonistas: José Manuel Hurtado y Agustín Araya, de Ingeniería Comercial, y Nils Strabucchi, de Agronomía e Ing. Forestal.

En la misma disciplina, pero en la versión femenina, las Diablas cumplieron en la definición del bronce venciendo sólidamente a Canadá por 2-0 y se subieron al podio merecidamente tras hacer unos grandes Juegos Panamericanos. Y, en la consecución de esta presea, dos deportistas UC fueron fundamentales: Agustina Solano y Francisca Irazoqui, estudiantes de Odontología y College.

En vela, Clemente Seguel se hizo con la medalla de plata, en la categoría ILCA 7, luego de una regata impecable en la que navegó por las aguas que tan bien conoce. Oriundo de la Quinta Región, el estudiante de Ingeniería Comercial aseguró su estadía para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Un evento deportivo que ya conoce, pues también dijo presente en Tokio 2020 en vela láser.

Y en rugby seven, los Cóndores dieron la pelea pero finalmente cayeron ante los Pumas de Argentina, por 24-5, logrando una plata histórica para este deporte, luego de vencer al equipo de Estados Unidos en un partido de infarto. Entre las filas del conjunto nacional se encontraba Manuel Bustamante, estudiante de Derecho, quien tuvo una destacada participación en todo el torneo. 

Otros logros
 

Dos jugadoras de voleibol llegando a la malla con la pelota
En la fotografía, defendiendo a la selección nacional, Karen Morales, estudiante de Kinesiología UC. (Crédito fotográfico: Felipe Poga)

En estos días de competencia, ya han habido algunos resultados, que aunque no se han traducido en medallas, han sido buenas marcas de nuestros deportistas.

La selección nacional de Vóleibol Femenino consiguió un histórico quinto lugar. Tras perder el primer duelo ante República Dominicana, tuvieron que enfrentarse a Colombia y México. A las primeras las derrotaron por 3 set contra 0 en un sólido encuentro, lo que significó su primer triunfo de la disciplina femenina en un panamericano. En este equipo participan las deportistas UC Karen Morales, Elisa Sandrock y Paula Salinas, de Kinesiología, Psicología y Periodismo.

También están Valentina Petric, alumna de Pedagogía en Educación Física, quien obtuvo el sexto lugar en skatebording; la estudiante de Derecho Antonia Zanetta obtuvo también el sexto lugar en remo, categoría coxless pair; Ignacio Ardiles, de Ingeniería Comercial, llegó al 6º lugar en nado 4x200 libre y 7º lugar en 4x100 combinado; también en natación, Antonia Cubillos de Kinesiología obtuvo el 9º puesto en 4x100 combinado.

En gimnasia artística, Josué Armijo, alumno de Pedagogía en Educación Física, obtuvo el 7º lugar en salto y el 8º lugar en equipo; también el octavo lugar por equipo Joaquín Álvarez de Agronomía y Sistemas Naturales, y Sofía Casella, también de Pedagogía en Educación Física.

En otras disciplinas: Maximiliano Barberis, de Ingeniería Comericlal, séptimo puesto en wakeboard; en escalada deportiva, Benjamín Vargas, de Kinesiología, séptimo en boulder, y José Ledesma, de Ingeniería Civil, noveno en speed; Tomás Barros, de Arquitectura, noveno en boxeo categoría 71k; e Ignacio Medel, de Ingeniería Civil, en bádminton, obtuvo el quinto lugar en doble mixto, entre otros.

En balonmano, Gabriela Müller, de Ingeniería Comercial, salió en cuarta posición; en judo, Mary Dee Vargas, de Arquitectura, quedó en quinto lugar, mientras que su compañera de disciplina, Constanza Pérez, de Ingeniería Civil, ocupó el noveno puesto.

No solo deportistas

La UC está siendo representada en estos Panamericanos no solo por los deportistas que están compitiendo. También, están los estudiantes y profesionales que participan como jueces, árbitros, coordinadores y entrenadores, entre otros.

Además de los 212 estudiantes que están participando en el equipo de voluntariado, tras pasar por un proceso de selección en el que se inscribieron más de 28 mil personas y en el que fueron seleccionadas 17 mil. Tras realizar una capacitación, están realizando distintas funciones como servicios médicos, transporte, seguridad, asistente de árbitro, aguateros y peloteros, entre otras.

Y, en ese sentido, uno de los que participó activamente en los logros del Team Chile fue Luis Fredes, entrenador de Taekwondo de la UC y de la delegación de chilena. El docente fue fundamental en la consecución de la doble presea en este deporte para el país. 
En este deporte, Fredes encaminó la medalla de la deportista nacional Claudia Gallardo, quien ganó el bronce tras vencer por 2-0 a la canadiense Ashley Kraayeveld, en la categoría -67 kilos. 

 En tanto, la segunda en la que el entrenador tuvo participación, fue en la competencia de varones por equipos. Ahí, los deportistas de Joaquín Churchill, Ignacio Morales y Aaron Contreras y marcaron un día histórico para los nacionales ya que se hicieron con la plata en el Estadio Nacional. Antes de ellos, el mayor logro para Chile era un bronce. 

El trío nacional fue derrotado por Brasil por un marcador de 27-11 y 21-5. Anteriormente, habían vencido a Colombia y México. 
Lo logrado por Fredes fue destacado por el director de Deportes UC, Jorge Silva, quien valoró la capacidad de Fredes para contribuir en este éxito para Chile. “Estamos muy contentos porque es parte de nuestro staff de entrenadores. Él es una persona preparada y de muy buen nivel es una persona que en Lima tuvo dos bronces y ahora una plata y bronce. Es la primera plata para Chile en esta disciplina en los Panamericanos. Contentos por tener gente tan destacada en nuestra universidad”, sostuvo el directivo. 

Próximas fechas

"Estamos muy contentos con la participación de los deportistas de la universidad", declaró el director de Deportes, quien llamó a estar atentos a Mariana Zúñiga, la única deportista en los Panamericanos y Parapanemericanos, quien fue medallista olímpica en Tokio 2020. Alumna de tercer año de Psicología, deportista de tiro con arco, se prepara para conseguir medallas en estas dos competencias y así asegurar su clasificación a París 2024.

Conoce como viven la competencia los deportistas UC arrow_forward

Resultados

Conoce día a día las medallas obtenidas por los Deportistas UC en los Panamericanos:

Medallas de oro

Estudiantes Deporte Especialidad
Lucas Nervi Atletismo Tiro al disco
Nahuel Reyes Zenteno Remo Categoría 4 sin timonel

Medallas de plata

Estudiantes Deporte Especialidad
José Manuel Hurtado Hockey Césped masculino
Agustín Araya Hockey Césped masculino
Nils Strabucchi Hockey Césped masculino
Clemente Seguel Vela ILCA 7
Manuel Bustamante Rugby Seven
María Ignacia Montt Atletismo Relevo 4x100 femenino

Medallas de bronce

Estudiantes Deporte Especialidad
Agustina Solano Hockey Césped femenino
Francisca Irazoqui Hockey Césped femenino
Martín Kouyoumdjian Atletismo 400 metros planos
Nahuel Reyes Zenteno Remo Categoría 8 con timonel

Nómina de deportistas UC en los Panamericanos

A continuación, te contamos quiénes son los deportistas UC que clasificaron para los Panamericanos y en qué disciplina compiten:

Deporte y Especialidad Estudiantes Carrera
Atletismo - Disco Lucas Nervi Schmidt Ingeniería Civil
Atletismo - 100/4X100 María Ignacia Montt Blanchard Ingenieria Comercial
Atletismo - Salto alto Pedro Álamos García Ingenieria Comercial
Atletismo - Garrocha Guillermo Correa Aspillaga Ingenieria Comercial
Atletismo - 400/4x400m Martín Kouyoumdjian Velasco Licenciatura En Ciencias Naturales Y Matemática (College)
Badminton - Singles / dobles / dobles mixtos Alonso Medel Araya Ingeniería Civil
Balonmano Gabriela Müller Ruiz Ingeniería Comercial
Boxeo - 71K Tomas Barros Chadwick Arquitectura
Equitación Mateo Garin Herrazuriz Agronomia y Forestal
Escalada deportiva - Speed José Ledesma Vigh Ingeniería Civil
Escalada deportiva - Boulder/lead Benjamin Vargas Mertínez Kinesiología
Esgrima - Florete Arantza Inostroza Gaete Psicologia
Esgrima - Sable Ricardo Alvarez García Intérprete Musical Mención Guitarra
Esquí náutico - Wakeboard Maximiliano Barberis Aliaga Ingeniería Comercial
Gimnasia artística - Equipos, piso, paralelas, barra, caballete con arzones y salto. Josue Armijo Subaique Pedagogía en Educación Física y Salud para Educación Básica y Media
Gimnasia artística - Equipos, anillas, paralelas. Joaquín Álvarez Campos Agronomía e Ingeniería Forestal
Gimnasia artística - Equipos, piso, viga y asimétricas. Sofia Casella Carcamo Pedagogía en Educación Física y Salud para Educación Básica y Media
Gimnasia artística Anneli Sepulveda Inzunza Pedagogía en Educación Física y Salud para Educación Básica y Media
Gimnasia artística Ignacio Álvarez Ingeniería Civil
Golf Carolina Alcaino Madrid Ingeniería Civil
Golf Michelle Melandri Smith Ingeniería Comercial
Hockey en cesped - Reserva Agustín Araya Mertz Ingeniería Comercial
Hockey en cesped José Manuel Hurtado Munita Ingeniería Comercial
Hockey en cesped Nils Strabucchi Borregaard Agronomia y Forestal
Hockey en cesped Francisca Irazoqui Rios Licenciatura En Ciencias Naturales Y Matemática (College)
Hockey en cesped Agustina Solano Odontología
Judo - 63K Constanza Pérez Garrido Ingeniería Civil
Judo - 48K Mary Dee Vargas Ley Arquitectura
Karate - 50K Fernanda Vega Rojas Pedagogía en Educación Física y Salud para Educación Básica y Media
Natación - 100 Mariposa, 100 Libre,4X100 Combinado, 4X200 Libre, 50M Libre Elias Ardiles Quiroz Ingenieria Comercial
Natación - 100 Pecho, 200 Pecho, 4X100 Combinado Antonia Cubillos Vargas Kinesiología
Natación - 200 Mariposa, 200 Pecho, 4X100 Libre, 4X100 Mixto libre Arantza Salazar Abadie Ingeniería Civil
Remo - Eight (8+), Coxless pair (M2-); Four (M4-) Nahuel Reyes Zenteno Medicina
Remo - Coxless pair (W2-) Antonia Zanetta Guzmán Derecho
Rugby Manuel Bustamante Fernández Derecho
Skateboarding - Street Valentina Petric Tobar Pedagogía en Educación Física y Salud para Educación Básica y Media
Tiro con arco - Arco completo Elena Zuñiga Varela Psicologia
Vela - Nacra 17 Sebastian Fuenzalida Court Ingeniería Civil
Vela - 49ER German Grez Ahrens Exequiel Ingenieria Comercial
Vela - ILCA7 Clemente Seguel Lacamara Ingenieria Comercial
Vela - ILCA7 Ricardo Seguel Lacámara Psicologia
Voleibol Karen Belen Morales Kinesiología
Voleibol Paula Salinas Límaco Periodismo / Licenciatura En Comunicación Social
Voleibol Elisa Sandrock Cox Psicologia

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado