Destacan contribución de la UC para abordar los desafíos de la inclusión laboral de personas mayores

Este reconocimiento se dio en el marco de la firma de un convenio liderado entre la primera dama, Cecilia Morel, y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). Al respecto, el rector Ignacio Sánchez, enfatizó que además de tener iniciativas propias es relevante la coordinación y el trabajo en red con los demás actores.

Parte de los representantes de todos los sectores que apoyarán el plan "Adulto mejor" de la Primera Dama Cecilia Morel.

photo_camera César Cortés

La primera dama, Cecilia Morel, en compañía del director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, firmaron con el presidente de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Sweet, en el marco del programa “Adulto Mejor”, un convenio que incluye el comienzo de una serie de iniciativas concretas que favorecen la inclusión laboral de las personas mayores que quieran seguir trabajando y así mantenerse activas.

El encuentro en el que participaron también los presidentes de la SNA, CNC, Sonami, Sofofa, CChC y Abif, contó además con los representantes de un grupo de empresas que revelaron iniciativas pro adulto mayor que llevan adelante o que implementarán próximamente.

Programas piloto de contratación, políticas de ahorro previsional y capacitación digital, son algunas de las acciones que fueron presentadas en esta primera etapa por empresas como Walmart, Sky, Empresas SB, Movistar, Abastible, BCI y Universidad Católica.

La UC, a través de su Centro de Innovación Anacleto Angelini, ha convocado a empresas del sector privado, organizaciones del sector público, representantes de la sociedad civil y sus propios académicos, con el objetivo de construir una hoja de ruta que, tomando como base la gran cantidad de iniciativas de la casa de estudios en materia de envejecimiento, contribuya a abordar los desafíos propios de esta temática desde una mirada multisectorial e interdisciplinaria, que luego se traduzca en proyectos concretos.

Al respecto, el rector Ignacio Sánchez expuso en la reunión que desde la casa de estudios se busca aglutinar las distintas iniciativas que ya existen para generar mejor coordinación. “Hago un llamado para que construyamos un trébol de cuatro hojas, donde la universidad pone sus iniciativas, las articula entre sí, e interactúa con la empresa, con el gobierno, con la sociedad civil, para poder tener sinergias”, recalcó la autoridad académica. En la misma línea, Conrad von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, señaló que "esta iniciativa propicia la innovación pre competitiva y asociativa, pues los desafíos complejos se deben abordar de manera multidisciplinar y colaborativa. La idea es buscar soluciones a problemáticas complejas, con alto potencial de impacto, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas".

Plan Adulto Mejor

“Nuestro plan Adulto Mejor está en marcha. Nuestros adultos mayores no pueden seguir esperando por mayores oportunidades. Miles de ellos, de forma voluntaria, quieren seguir activos y trabajando. Es por eso que este convenio con los gremios empresariales es tan importante porque se comprometen con medidas concretas a incluir a nuestros adultos mayores en sus políticas de contratación y de capacitación. Ojalá más empresas se sumen a esta cruzada”, señaló la primera dama al finalizar la reunión.

En tanto, Alfonso Swett aseguró que “nuestro país debe seguir avanzando en políticas que propendan a lograr un envejecimiento activo y saludable, con una mirada integral para mejorar la calidad de vida, dignidad e inclusión de nuestros adultos mayores. Y parte del desafío es que ellos puedan integrarse al mercado laboral o permanecer más tiempo en las empresas, donde son un tremendo aporte gracias a su responsabilidad, estabilidad laboral, paciencia, mejor atención de los clientes. La madurez y los años de experiencia son una oportunidad, no un problema”.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, se refirió a la importancia de la reinserción laboral de las personas mayores y las iniciativas que se están desarrollando en este ámbito. “El compromiso es que a través de este convenio podamos generar más iniciativas que reconozcan el potencial de los mayores y les permita mantenerse insertos en el ámbito laboral. Y así como hoy damos este importante paso, esperamos que sean cada día más las empresas que se sumen a esta instancia y entreguen a las personas mayores el espacio que se merecen”.

A través de este convenio, el sector público y privado seguirán trabajando en instancias de cooperación para la inclusión de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el campo laboral.

Esta iniciativa comenzó el pasado 7 de julio, fecha en que los principales representantes de gremios empresariales de la CPC se reunieron con Cecilia Morel en el Palacio de la Moneda. En esa instancia se acordó desarrollar un plan de acción concreto en pro de nuestras personas mayores.

Realidad de las personas mayores en Chile

Mientras que en 1990 el 9% de la población chilena tenía más de 60 años, actualmente este grupo etario representa el 19,3% de la población total. Se espera que alcance el 25% en 2035 y al 2050, se estima que un 31% de los chilenos tendrá más de 60 años.

Según un estudio del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC del 2018, la realidad de las personas mayores de 60 es:

• 51% sufre dolor físico a menudo
  • 77% toma medicamentos todos los días
  • 25,7% tiene computador y 84,5% tiene celular
  • 21,7% maneja internet por sí mismo
  • 16% terminó el colegio y 10% tiene educación superior
  • 59,4% dice que su situación económica es regular
  • 36,7% tiene empleo
  • 42% tiene empleo asalariado y 68% trabaja por cuenta propia (muchos informalmente)
  • 12,7% sobre el total que no trabaja estaría disponible para comenzar a trabajar.