Diez breves cápsulas para entender el plebiscito constitucional

¿Cuál es el itinerario constituyente? ¿Cuáles son las diferencias entre la Convención Mixta Constitucional y la Convención Constitucional? ¿Qué significa que haya paridad en la Convención? Estas son algunas de las dudas que busca despejar el Foro Constitucional UC, una iniciativa interdisciplinaria liderada por la Facultad de Derecho UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Diez breves cápsulas para entender el plebiscito constitucional"

photo_camera Los videos son parte de una serie de cápsulas informativas disponibles en el canal de YouTube Derecho UC. En la foto, la profesora Alejandra Ovalle.

Poner a disposición de la comunidad la reflexión de profesores de nuestra casa de estudio sobre el momento constitucional que enfrentamos y los grandes temas que son y serán objeto del debate constitucional es el objetivo del proyecto Foro Constitucional UC.

“Tenemos mucho que aportar a la sociedad en torno a estas perspectivas constitucionales. Este proceso requiere de un análisis profundo, reflexivo, informado e imparcial, de modo de que todos los habitantes de Chile puedan conocer los elementos centrales del debate y estén en condiciones de adoptar las mejores decisiones para el país”, asegura el decano de la Facultad de Derecho UC, Gabriel Bocksang.

La iniciativa, liderada por la profesora de derecho público Constanza Hube, se estructura en base a actividades de extensión abiertas a la comunidad, un programa de formación ciudadana destinado a organizaciones sociales, dos versiones de un curso online gratuito titulado ‘Constitución y Proceso Constituyente: Ejes Centrales de la Discusión’ –el cual comenzó a dictar su segunda edición el 24 de septiembre-  y una serie de cápsulas informativas disponibles en el canal de YouTube Derecho UC.

“Cada una de las actividades del Foro Constitucional tienen el objetivo común y central de entregar a la ciudadanía un conocimiento integral sobre los contenidos de la Constitución y el itinerario constituyente. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de un gran número de profesores de nuestra facultad, así como de académicos de otras facultades de la UC. Además, la recepción ciudadana ha sido creciente. La primera versión de nuestro curso online contó con más de ocho mil postulaciones, nuestros Zoom Constitucionales reúnen mensualmente a más de 200 personas en formato virtual y nuestro Programa de Formación Ciudadana ya ha dictado varios talleres tanto en Santiago como en Regiones”, explicó Constanza Hube.

“Este proceso requiere de un análisis profundo, reflexivo, informado e imparcial, de modo de que todos los habitantes de Chile puedan conocer los elementos centrales del debate y estén en condiciones de adoptar las mejores decisiones para el país”- Gabriel Bocksang, decano Facultad de Derecho UC

Revisa algunas de las cápsulas informativas sobre el proceso constituyente, las que abordan el itinerario constitucional, algunos conceptos clave del plebiscito de octubre y una mirada de la historia constitucional de Chile de mano de destacados profesores UC.

¿Qué es una Constitución?

¿Cómo se llevará a cabo la elaboración de una nueva Constitución en caso que se apruebe esa alternativa?

Diferencias entre la Convención Mixta Constitucional y la Convención Constitucional

Ventajas de la Convención Mixta Constitucional y la Convención Constitucional

¿Qué significa que la convención será paritaria?

¿Cómo se garantiza la paridad en las candidaturas de los convencionales?

Modificaciones en materia de candidaturas independientes

Aprobación de Normas en la Convención Constituyente

El contexto de la Constitución de 1980