FORO CONSTITUCIONAL UC

¿Qué está en juego en el próximo Plebiscito Nacional? ¿Cuál es el rol y límites de una Constitución? ¿En qué consiste el proceso constituyente? Entender estas y otras interrogantes, es lo que busca esta iniciativa de la UC, liderada por su Facultad de Derecho, que ofrece una serie de actividades masivas de formación ciudadana.

imagen correspondiente a la noticia: "UC crea cursos y talleres masivos para miles de personas ad portas del plebiscito"

photo_camera El llamado Foro Constitucional UC nació entre fines de 2019 y principios de este año, y es liderada por la Facultad de Derecho e integrada por distintas facultades de la universidad.

“Un voto libre es un voto informado”, afirma la académica de Derecho UC Constanza HubeConstanza Hube.

Precisamente ofrecer información simple, pero precisa y rigurosa, respecto de la Constitución y el Plebiscito Nacional del próximo 25 de octubre, es el objetivo del Foro Constitucional UC. Iniciativa que nació entre fines de 2019 y principios de este año, liderada por la Facultad de Derecho UC e integrada por distintas facultades de la universidad.

El foro comenzó realizando seminarios en distintas facultades de la universidad, en Casa Central y San Joaquín. Sin embargo, pronto nació la inquietud de salir más allá de las aulas universitarias, y llegar al mayor número y amplitud de personas posible.

Así nació el curso “Constitución y proceso constituyente: ejes centrales de la discusión”. Impartido en línea de manera totalmente gratuita, gracias a una alianza con Clase Ejecutiva, generó tanto interés que se realizaron dos versiones. La primera, iniciada en agosto pasado, con más de 7 mil participantes y la segunda, realizada en septiembre, con más de 4 mil alumnos.

“Hemos podido llegar a mucha gente con esta plataforma, también donde distintos profesores de nuestra facultad han podido aportar. Pero no fue fácil, porque tienes que llegar con contenidos precisos, que se puedan explicar en un lenguaje simple pero sin perder rigurosidad” - Constanza Hube, directora del Foro Constitucional UC.

Organizados en cuatro módulos, se abordaron la Constitución y las principales ideas del constitucionalismo, los hitos del constitucionalismo y el caso chileno, el proceso constituyente en Chile y los principales temas del debate constitucional. Se incluyeron cápsulas explicativas, test breves, además de webinars y foros de discusión.

“Hemos podido llegar a mucha gente con esta plataforma, también donde distintos profesores de nuestra facultad han podido aportar. Pero no fue fácil, porque tienes que llegar con contenidos precisos, que se puedan explicar en un lenguaje simple, pero sin perder rigurosidad”, explica la profesora Hube, directora del Foro Constitucional UC.

El Programa de Formación Ciudadana

Otra línea es el Programa de Formación Ciudadana. “Originalmente nuestra idea era que nos solicitaran talleres e ir a la localidad, que un profesor de la Facultad de Derecho se reuniera, por ejemplo, con una junta de vecinos en su sede o un centro de apoderados en su colegio…”, cuenta la también académica de la Facultad de Derecho Alejandra Ovalle, quien lidera este programa.

La pandemia cambió los planes y la instancia pasó al formato en línea, a través de la plataforma Zoom. Más de 40 profesores de distintas áreas de la facultad se inscribieron para participar –“se generó gran interés”, comenta la académica-, y se desarrolló una pauta, un listado de preguntas frecuentes y una presentación. “Así aprovechamos mucho mejor la hora y media que tenemos para situar a las personas en el proceso constituyente”, explica el profesor Domingo Poblete, quien dictó el taller en un colegio en Peñalolén.

Hasta el momento se han solicitado más de 30 charlas por parte de agrupaciones tan diversas como centros de alumnos y de apoderados, juntas de vecinos, organizaciones de Iglesia y líderes sociales, tanto de Santiago como de regiones. Para solicitar una charla, de manera totalmente gratuita, se debe escribir a foroconstitucional@uc.cl y llenar un formulario.

Todo esto se ha complementado con las “Cápsulas constitucionales”, videos donde se explica de manera muy breve y en un lenguaje sencillo, distintos aspectos de la Constitución y el proceso constituyente. Y para quienes desean profundizar, también se han realizado los “Zoom Constitucionales”, webinars que ahondan en distintos aspectos de la Constitución, los que se pueden acceder a través de YouTube.

Como concluye Constanza Hube: “Es muy destacable el hecho que mucha gente ha querido informarse del proceso, para votar informadamente en el plebiscito”.

Más información “Foro Constitucional UC: Por un voto informado”.