Directora de Inclusión se integra a Consejo Nacional de Accesibilidad Universal

Catalina García fue convocada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) en representación de las universidades del Consejo de Rectores. De este modo, asesorará al organismo en la elaboración de un plan nacional de accesibilidad universal que se traduzca en una política pública de inclusión plena.

Retrato de Catalina García en su casa de pelo largo negro y suelto, y chaleco blanco.

photo_camera Catalina García hizo sus estudios de pregrado y magíster en Psicología en la UC. Ha trabajado en Cedeti y en Mide UC, liderando proyectos que tienen que ver con accesibilidad tanto en procesos de aprendizaje como de evaluación. Créditos: César Cortés Dellepiane.

Según cifras del Segundo Estudio Nacional de Discapacidad elaborado en 2015, el 16,7% de la población chilena vive con alguna condición de discapacidad. Esto correspondería a casi tres millones de personas. Y si bien en el último tiempo se han realizado avances para avanzar en la accesibilidad y participación plena, aún hay muchos aspectos pendientes por mejorar en ámbitos tan diversos como el acceso a la información, transportes, salud y cultura, entre muchos otros.

Con este tema como trasfondo, el Gobierno de Chile convocó recientemente al primer el Consejo Nacional de Accesibilidad Universal, con una importante tarea por delante: elaborar un plan nacional de accesibilidad universal para el país con un horizonte de 10 años (2022-2032), que oriente las políticas públicas de inclusión plena a través del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS). La directora de Inclusión UC, Catalina García, fue elegida para integrar este consejo como representante de las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh), junto a la académica Arlett Krause, de la Universidad de la Frontera.

“Para mí el nombramiento es algo súper emocionante, me pone un desafío grande por delante y me lo tomo con harta responsabilidad y agradecimiento también por la confianza al elegirme para esta tarea”, comenta García, quien fue elegida por los integrantes del CRUCH con primera mayoría.

En el consejo asesor participarán también profesionales entendidos en las áreas de accesibilidad a salud, transporte, vivienda, educación, trabajo, cultura, ciencia y tecnología, así como personas con diferentes discapacidades, lo que para Catalina constituye un importante logro de las instituciones y asociaciones vinculadas a la inclusión.

La participación plena en condiciones de equidad como meta

Con una larga trayectoria en temas relacionados con la accesibilidad universal, la directora de Inclusión UC manifestó su interés por comenzar a trabajar lo antes posible: “Aquí hay mucho por hacer y aprender. Para mí, incorporar la lógica de la accesibilidad en lo que uno haga, es lo que genera cambios reales”, señala.

Para la psicóloga y experta en temas de equidad e inclusión, incorporar la participación plena en condiciones de equidad en todos los ámbitos de la sociedad es uno de los principales desafíos: “Tenemos que normalizarlo al punto de que no podamos no ver aquellos aspectos que dificultan o facilitan la accesibilidad”.

Catalina García hizo sus estudios de pregrado y magíster en Psicología en la UC. Ha trabajado en Cedeti, y en Mide UC, liderando proyectos que tienen que ver con accesibilidad tanto en procesos de aprendizaje como de evaluación. También dirigió el Magíster de Psicología Educacional de la Universidad del Desarrollo, y trabajó en la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la universidad antes de liderar la Dirección de Inclusión de la UC.

“Aquí hay mucho por hacer y aprender. Para mí, incorporar la lógica de la accesibilidad en lo que uno haga, es lo que genera cambios reales” - Catalina García, directora de Inclusión UC.