Dr. Kalergis es nuevo miembro de organismo especializado en la educación de inmunología mundial

La institución internacional FOCIS (Federation of Clinical Immunology Societies) incorporó al académico de la UC como integrante del Comité de Educación de la entidad. El investigador chileno es el único latinoamericano en pertenecer a este organismo.

El académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Alexis Kalergis, en un laboratorio.

photo_camera Karina Fuenzalida

El Dr. Alexis Kalergis, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII, es la más reciente incorporación del Comité de Educación de FOCIS (Federetions of Clinical Inmunology Societies). La institución -especializada en mejorar la salud humana a través de la inmunología- fomenta distintos enfoques interdisciplinarios para comprender y tratar las enfermedades inmunes.

El investigador de la de la UC es el único latinoamericano en integrar esta entidad científica. “FOCIS es la institución más importante a nivel mundial para la educación en inmunología. Además, IMII es uno de los centros de excelencia internacionales perteneciente a la Red de FOCIS y el único centro de excelencia chileno que ostenta este reconocimiento. Por lo tanto, esta incorporación es un reconocimiento al trabajo de investigación que estamos desarrollando en IMII y en la Universidad Católica”, expresó el doctor en Inmunología y Microbiología.

El Comité de Educación de FOCIS se encarga de supervisar la creación de programas educativos que mantengan, desarrollen e incrementen el conocimiento, la comprensión, las habilidades y el desempeño profesional de los estudiantes e investigadores, abarcando distintas áreas de la inmunología básica y clínica a nivel mundial. Además, ayuda a los científicos comprender la patogénesis de la inmunología, enfermedad y los principios de la investigación clínica.

Inmunología de primer nivel

El trabajo del Dr. Kalergis está orientado -a nivel molecular- en el restablecimiento del equilibrio inmunológico en fenómenos infeciosos y autoinmunes. Gracias a la generación de la vacuna contra el virus respiratorio sincicial ha recibido reconocimientos internacionales como la Medalla de Oro para inventores que entrega la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Además, realiza investigaciones enfocadas al entendimiento de los mecanismos moleculares responsables de la regulación de la sinapsis inmunológica y desarrollo de enfermedades autoinmunes, tales como la Esclerosis Múltiple y el Lupus Eritamatoso Sistémico.

“Más allá de lo científico, en el IMII trabajamos en tratar de comunicar a la ciudadanía lo importante que son las vacunas. Son herramientas de salud bastante seguras. Un gran éxito que han tenido las vacunas en la historia de la humanidad es que son el único ejemplo de tecnología desarrollada por la ciencia y la medicina que ha permitido eliminar enfermedades como por ejemplo la viruela, que se logró erradicar a nivel global gracias a una campaña de vacunación organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, subrayó Kalergis.

Vacuna de exportación

El virus respiratorio sincicial es de alta incidencia en todo el mundo y una de las afecciones que provoca mayor hospitalización y fallecimiento en menores de dos años. Aparece principalmente en la época invernal, es favorecido por el frío, contaminación y humedad. Este microorganismo ocasiona bronquitis obstructivas, infecciones de vías respiratorias altas y en los casos más severos puede provocar neumonía.

El Dr. Kalergis comenzó sus investigaciones en el año 2004. Posteriormente, desarrolló una vacuna que cumple con los requisitos internacionales de manufactura (GMP, por sus siglas en inglés). Esta generó 25.000 dosis para la siguiente etapa consistente en el testeo masivo de la terapia en la población, para lo cual la investigación necesita aproximadamente de tres millones de dólares.