En coedición con otras universidades:

El lanzamiento será este 26 de noviembre en la FIL de Guadalajara, con seis títulos que abordan los comienzos y la actualidad del mundo del libro y la edición.

imagen correspondiente a la noticia: "Ediciones UC lanza colección de libros en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara"

photo_camera La colección "Breve Biblioteca de Bibliología" será presentada por Patricia Corona, editora general de Ediciones UC.

Los sellos editoriales de la  Universidad Católica de Chile (Ediciones UC), Universidad Nacional de Villa María de Argentina (Eduvim), la Universidad de Los Andes de Colombia (Ediciones Uniandes) y la Universidad de Guadalajara en México (Editorial UDG) lanzarán este 26 de noviembre, en la FIL de Guadalajara, una colección completamente enfocada al desarrollo del libro y la edición -desde sus inicias al presente-.

Se trata de seis títulos, los cuales serán presentados por Patricia Corona, editora general de Ediciones UC y una de las coordinadoras de este proyecto que se presentará el 26 de noviembre, a las 19:00 horas, en el stand i13 de la FIL Guadalajara.

“Desde Ediciones UC nos hemos planteado el desafío de traspasar las fronteras y apostar a las coediciones, valorando la interdisciplina y la colaboración, con sellos de calidad que compartan una visión parecida porque tenemos la certeza de que hoy el trabajo tiene que ser colaborativo”, dice Patricia Corona.

La colección Breve Biblioteca de Bibliología, que ya tuvo un lanzamiento virtual, consiste en un repertorio básico de lecturas para el público general, que podrá usarse también como complemento en la formación de profesionales en las diversas áreas vinculadas con el mundo del libro, en especial por quienes se desempeñan en archivos, acervos y bibliotecas.

Está compuesta por seis títulos, escritos por nueve expertos de Brasil y México, que abordan una parte medular de los temas de la bibliología: el papel, la encuadernación, las técnicas de estampación e impresión de imágenes; la tipografía y la configuración visual de los impresos, especialmente de los antiguos; el tránsito de lo impreso a lo digital, y una introducción a la historia del libro y la bibliografía.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Latinoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 36 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales donde el público es bienvenido. Sin dejar de lado su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores internacionales, así como un espacio para la discusión académica de temas actuales.

En este último ámbito se encuentran actividades como la presentación editorial de los seis títulos de la colección Breve Biblioteca de Bibliología: “Panorama sobre el papel como principal soporte documental” de Adriana Gómez Llorente y Alejandra Odor Chávez, “Introducción a las técnicas de impresión en el periodo del libro antiguo” de Héctor Raúl Morales Mejía, “Panorama de la encuadernación en Occidente” de Ana Utsch, “Introducción a la cultura visual y material del libro antiguo” de Marina Garone Gravier, “Panorama de la historia del libro y la bibliografía” de Andre Vieira de Freitas Araujo, Diná Marques Pereira Araújo y Giulia Crippa, y “Panorama histórico del libro y la edición digital” de Fernando Cruz Quintana.

“Esta iniciativa persigue el objetivo de poner al alcance de diferentes tipos de lectores los conocimientos panorámicos, compendiosos, básicos, inherentes a la cultura del libro. Desde la consciencia plena de que la bibliología es un campo en crecimiento y evolución, hemos querido contribuir a su difusión y conocimiento, desde una perspectiva interdisciplinaria”, dice Marina Garone.la fundadora del Seminario Interdisciplinario de Bibliología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y directora de la colección Breve Biblioteca de Bibliología.

Conoce los títulos de esta colección que ya están disponibles en Chile en ediciones.uc.cl.