Skip to content

Se publica el primer libro de la alianza editorial entre la UC y Oxford


Ediciones UC se ha planteado el desafío de traspasar las fronteras del país y llegar con su catálogo a otros lugares en el mundo. Encontraron en las coediciones y convenios de colaboración, otra forma de ser relevantes en el nuevo mapa de la edición universitaria mundial.

libro de portada azul titulado "Derechos humanos"

photo_camera A esta reciente publicación, se sumarán cinco títulos con MIT Press y su insigne serie Essential Knowledge que ofrece libros accesibles sobre temas de interés actual escritos por pensadores destacados; cuatro más de Oxford University Press (Astrofísica; Comportamiento económico; Memoria; Posmodernismo) y su respetada serie A very short introduction, que se sumará a libro “Derechos humanos: Una breve introducción” ya publicado. También publicarán dos títulos de divulgación en alianza con The British Library. Imagen: Karina Fuenzalida

Con la publicación del libro Derechos humanos: Una breve introducción” del autor Andrew Clapham, Ediciones UC da inicio a una nueva etapa de internacionalización. Bajo el interés de abrirse espacio en otros países, iniciarán una serie de publicaciones en alianza con instituciones extranjeras.

Patricia Corona Campodónico, editora general de Ediciones UC, rexplica que las editoriales universitarias no están diseñadas para competir en los rankings de lectoría, sino para producir un impacto efectivo a nivel global y ser un referente en materia académica. "Al menos así lo entendemos en Ediciones UC y en la misma universidad que ha apoyado una política editorial que considera central defender la publicación de títulos de alta calidad que agregan valor a una disciplina, pero que muchas veces no tienen el correlato del éxito comercial. En ese sentido, vimos en las coediciones y convenios de colaboración, la forma de ser relevantes en el nuevo mapa de la edición universitaria mundial”.

"Vimos en las coediciones y convenios de colaboración, la forma de ser relevantes en el nuevo mapa de la edición universitaria mundial” - Patricia Corona, editora general de Ediciones UC

La editora explica que les pareció relevante asumir el compromiso de tender redes hacia otras editoriales e instituciones mundiales. Empezaron de a poco a hacer negociaciones en ferias del libro internacionales como Buenos Aires, Guadalajara o Filuni. Pero fue especialmente en Frankfurt, el evento más importante en materia internacional para venta y compra de derechos literarios, donde concretaron acuerdos con prestigiosos sellos en un camino de dos vías: licenciar libros de autores de la UC para que se editen en otros países –como el acuerdo que tienen con la editorial internacional Springer– y también traducir libros extranjeros, como en el caso de “Derechos humanos: Una breve introducción” publicado en conjunto con Oxford University Press

En este último se puede acceder a contenidos del mencionado autor Andrew Clapham, del Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo, de Ginebra, quien entrega al lector algunos puntos de entrada al mundo de los derechos humanos, el activismo y el derecho.

Este libro se concentra en el poder que tienen las ideas para movilizar a las personas contra la injusticia y las indignidades. Los derechos humanos no resuelven realmente la tensión entre los intereses en conflicto y las diversas visiones de cómo debería ser el mundo; más bien, las ideas de derechos humanos proporcionan un vocabulario para discutir qué intereses deben prevalecer y cómo crear las condiciones para limitar los ataques a la dignidad”, indica Clapham.

"Las ideas de derechos humanos proporcionan un vocabulario para discutir qué intereses deben prevalecer y cómo crear las condiciones para limitar los ataques a la dignidad” - Andrew Clapman, Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo.

Este tipo de documentos es al que podra acceder el público durante los siguientes meses.

En septiembre se publicarán cinco títulos con MIT Press y su insigne serie Essential Knowledge que ofrece libros accesibles sobre temas de interés actual escritos por pensadores destacados; cuatro más de Oxford University Press (Astrofísica; Comportamiento económico; Memoria; Posmodernismo) y su respetada serie A very short introduction, que se sumará a libro “Derechos humanos: Una breve introducción” ya publicado. También publicarán dos títulos de divulgación en alianza con The British Library.

"Fue especialmente en Frankfurt, el evento más importante internacional para venta y compra de derechos literarios, donde concretaron acuerdos con prestigiosos sellos" - Patricia Corona, editora general de Ediciones UC

“Esto se suma a acuerdos que ya tenemos con instituciones de renombre como la Universidad de los Andes, Colombia, y el sello Teacher College de Columbia con “Más allá de las pruebas”. Este camino hacia la internacionalización es constante y siento que está recién comenzando. Ya tenemos en mente nuevas ideas para salir a buscar y también hay nuevos acuerdos y colecciones en conversaciones para el 2022”, indica Patricia.  

Más información sobre el “Derechos humanos: Una breve introducción”

En este documento, el autor Andrew Clapham considera también nuevos desafíos a los derechos humanos en el contexto de la privacidad, igualdad y el derecho a la salud. Observando la justificación filosófica de los derechos humanos y su origen histórico basado en el derecho, Clapham explica cuáles son nuestros derechos humanos en la actualidad, lo que podrían llegar a ser, y hacia dónde se dirige el movimiento de los derechos humanos.

Clapham es profesor de Derecho Público Internacional en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra. Fue representante de Amnistía Internacional en las Naciones Unidas en Nueva York y director de la Academia de Ginebra de derecho internacional humanitario y derechos humanos entre los años 2006 y 2014. Sus publicaciones incluyen The 1949 Geneva Conventions: A Commentary, co-editado con Paola Gaeta y Marco Sassoli (Oxford University Press, 2015) y The Oxford Handbook of International Law in Armed Conflict, coeditado con Paola Gaeta (Oxford University Press, 2014).

DATOS TÉCNICOS:
ISBN: 978-956-14-2486-9 
Formato: 14x21 
Encuadernación: costura al hilo y entape Hotmelt, tapa rústica 
Páginas: 208

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado