Skip to content

Ediciones UC presenta libro sobre la crisis de la Iglesia chilena


La obra ‘Católicos y perplejos. La Iglesia chilena en su hora más oscura’ de Claudio Alvarado, Josefina Araos y Joaquín García-Huidobro recoge inquietudes, preguntas e intuiciones en forma de intercambio epistolar sobre el actual contexto de crisis.

imagen correspondiente a la noticia: "Ediciones UC presenta libro sobre la crisis de la Iglesia chilena"

photo_camera Archivo UC

Presentado por el periodista Matías del Río y el abogado y crítico Héctor Soto, en un panel de discusión junto con los autores, este libro, escrito por tres académicos y católicos, surge por iniciativa de Joaquín García-Huidobro como un intento de estimular la conversación de los creyentes. No se trata de una obra sistemática ni tampoco de una que entregue soluciones, sino que intenta iniciar un diálogo y compartirlo con los lectores. 

Inicialmente el texto fue pensado tras la visita del Papa Francisco a Chile, en enero 2018, lo que impulsó un proceso de reflexión al interior de la Iglesia católica que continúa en pleno desarrollo. ¿Cómo enfrentar este escenario complejo y doloroso que incluye casos de abusos sexuales y de conciencia, acusaciones de encubrimiento y la renuncia de los obispos del país?

Durante el lanzamiento del libro en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval de Casa Central de la UC, realizado un día después de que se dieran a conocer los resultados de la encuesta CEP sobre la cantidad de personas que se declaran católicas en la última década -que arrojó un descenso de 14 puntos porcentuales alcanzando un 55%-, Héctor Soto comentó que la obra “sorprendió ya que se ha escuchado mucho de la crisis de la Iglesia, universal y chilena, pero más allá de este fenómeno o de los sucesivos escándalos, no había visto una reacción de parte de los creyentes”.

El texto recoge reacciones transmitidas por los autores en formato epistolar que surgen en el momento más difícil de la Iglesia católica chilena. 

“Los autores hablan desde lugares similares, por ello podría pensarse que el libro no tiene diferencias de opinión. Pero, por el contrario, una de las gracias que tiene son los matices que permiten que ellos hayan dialogado sin abordar el tema desde sus escudos a la defensiva”, dijo el periodista Matías del Río.  

Lo anterior se suma a la opinión que tiene Claudio Alvarado: “(con los otros autores) tenemos una mirada más o menos compartida sobre la gravedad y lo dolorosa que es esta situación, pero al menos a mí me pasa que no me ha movido ningún cimiento de fe. Al revés, la confirma”. 

En este contexto los ponentes abordaron diversos puntos sobre la necesidad de reflexionar sobre las causas detrás de los escándalos y también de devolver a la Iglesia su lugar original, humano y solidario, sin olvidar el rol que juegan los católicos en todo este sistema. 

Información adicional:


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado