Skip to content

Presentan libro ‘El abuso sexual en contextos eclesiales: Análisis en Chile’

La actividad fue presidida por el Cardenal de la Arquidiócesis de Santiago, Celestino Aós y responde a la culminación del estudio ‘Dinámicas relacionales de abuso sexual en contexto eclesial en Chile’, solicitado por el Consejo Nacional de Prevención de la Conferencia Episcopal en Chile y desarrollado por el Centro UC de Derecho y Religión.

imagen correspondiente a la noticia: "Presentan libro ‘El abuso sexual en contextos eclesiales: Análisis en Chile’"

photo_camera La ceremonia de lanzamiento fue presidida por el Cardenal de la Arquidiócesis de Santiago, Celestino Aós (al centro); el Decano de la Facultad de Derecho, Gabriel Bocksang (al centro); Monseñor Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo, y la directora del Centro UC Derecho y Religión, profesora María Elena Pimstein (extremo izquierdo).

Conocer para prevenir. Ese es el espíritu del estudio Dinámicas relacionales de abuso sexual en contexto eclesial en Chile, solicitado por el Consejo Nacional de Prevención de la Conferencia Episcopal en Chile y desarrollado por un equipo interdisciplinario bajo el alero del Centro UC de Derecho y Religión, el que culminó el pasado 17 de noviembre con la presentación del libro El abuso sexual en contextos eclesiales: Análisis en Chile, aprendizajes y desafíos, en el salón de Honor del Campus Casa Central de la UC.

El texto, de más de 180 páginas, busca comprender el tipo de vínculo que ha propiciado los abusos sexuales en contextos eclesiales cometidos principalmente por clérigos a nivel nacional y que comprenden ámbitos pastorales diversos tales como, las relaciones y dinámicas existentes en parroquias, colegios, hogares, movimientos y congregaciones religiosas entre otros.

La ceremonia de lanzamiento fue presidida por el Cardenal de la Arquidiócesis de Santiago, Celestino Aós; el rector Ignacio Sánchez; el decano de la Facultad de Derecho, Gabriel Bocksang; Monseñor Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo -miembro del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) y obispo más antiguo del Consejo Nacional de Prevención de la Conferencia Episcopal de Chile-; y la directora del Centro UC Derecho y Religión, profesora María Elena Pimstein.

El texto, de más de 180 páginas, busca comprender el tipo de vínculo que ha propiciado los abusos sexuales en contextos eclesiales cometidos principalmente por clérigos a nivel nacional.

El Cardenal Aós comenzó su intervención agradeciendo al equipo de investigación y asegurando que aún queda mucho por saber para llegar a las reparaciones integrales. “Debemos acoger, acompañar y ayudar a las víctimas, debemos ayudar a sanarse, y a reinsertarse a quienes delinquieron. Todos y en todas partes, debemos esforzarnos para que nunca más se repitan hechos y abusos como estos. Desde el Evangelio estamos llamados y obligados a establecer relaciones respetuosas, fraternas, colaboradoras, para que crezcamos y florezcamos en las posibilidades que tenemos, y demos frutos de bondad, verdad y justicia”, señaló.

“Debemos acoger, acompañar y ayudar a las víctimas, debemos ayudar a sanarse, y a reinsertarse a quienes delinquieron. Todos y en todas partes, debemos esforzarnos para que nunca más se repitan hechos y abusos como estos" - Celestino Aós, Cardenal de la Arquidiócesis de Santiago.

A continuación, tomó la palabra el decano de la Facultad de Derecho, Gabriel Bocksang, quien agradeció al Consejo Nacional de Prevención de la Conferencia Episcopal de Chile por “habernos confiado esta delicada tarea, a los obispos de nuestro país, a las comunidades religiosas, y de modo muy especial, a las víctimas y terapeutas que nos ayudaron en este estudio. Confiamos en que este libro pueda prestar un servicio fecundo al que está llamada la Universidad Católica”.

Por su parte, el obispo de San Bernardo, Monseñor Juan Ignacio González, destacó la necesidad de abordar el tema afirmando que “la Iglesia en Chile tiene plena consciencia de la gravedad del abuso sexual en la Iglesia, y este libro lo que hace es entregarnos herramientas para conocer las causas y los contextos de la ocurrencia de los abusos sexuales en contexto eclesial. Nos resultará esencial para la tarea de continuar en la prevención y conocer los caminos de reparación”.

Finalmente, la profesora Pimstein, junto a las autoras del estudio –Ana María Celis, Josefina Martínez, Claudia Capella, Paulina Eyzaguirre, Constanza Garrido y Camila Gómez –, presentaron los principales resultados obtenidos, haciendo énfasis en que el objetivo del estudio, que se traduce en este libro, fue analizar los estilos y dinámicas relacionales que originan y dan forma a los abusos sexuales cometidos por clérigos y no clérigos católicos en Chile con el fin de contribuir a la generación de modelos de prevención y reparación en ámbitos pastorales y educaciones.

Presentación del libro El abuso sexual en contextos eclesiales: Análisis en Chile, aprendizajes y desafíos.