Skip to content

Ediciones UC tuvo Rol protagónico en el Festival de Autores Santiago 2019


La segunda edición de FAS creció en presencia de autores y concentró los lanzamientos literarios más importantes de este semestre. Mediante presentaciones de las últimas novedades literarias y con participaciones en múltiples paneles de este evento, Ediciones UC tuvo una presencia que marcó pauta en este importante festival.

Académicos conversando al público en el Festival de Autores de Santiago.

photo_camera César Cortés

Tras su inauguración en 2018, el Festival de Autores de Santiago (FAS) volvió este año bajo el lema “Me gustas cuando lees”, convocando a más de 20 mil personas en el Centro Cultural GAM.

Con el ojo puesto en potenciar la escena literaria capitalina, el evento contó con entrada liberada y se planificó la programación de un centenar de actividades, reuniendo a 150 autores nacionales e internacionales y el lanzamiento de 65 novedades editoriales. 

Organizado por la Corporación del Libro y la Lectura en alianza con Seguros SURA, el FAS tiene como objetivos abrir nuevos espacios de encuentro entre escritores y sus lectores y animar la reflexión en torno a diversos temas de la agenda nacional. Así, las editoriales que integran esta corporación trabajaron coordinadamente, aportando con sus autores y autoras a la programación.

En el caso de Ediciones UC, el sello convocó a académicos de primer nivel de distintos campos del saber. Entre las presentaciones de libros, destacaron las novedades de los académicos UC Francisco Bozinovic, director del Departamento de Ecología UC e investigador de CAPES UC, quien presentó ‘Biodiversidad para jóvenes diversos. Aproximaciones al cambio global’, que fue comentado por Fabián Jaksic y Bárbara Saavedra. En tanto, del Instituto de Filosofía, Andrea Potestà lanzó su libro ‘Pensar el arte. Un recorrido histórico por las ideas estéticas’, presentado por Eduardo Molina, decano de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado, y Valentina Bulo, profesora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. 

Asimismo, el doctor en literatura hispanoamericana y profesor de la Facultad de Letras, Rodrigo Cánovas, presentó ‘Escenas autobiográficas chilenas’, comentado por Danilo Santos; y, por último, Marcela Aguilar, actual Decana de la Facultad de Comunicaciones y Letras UDP, presentó ‘La era de la crónica’, obra que se ha integrado a la colección Textos Universitarios de Ediciones UC, y que fue presentada por Diego Zúñiga, periodista y escritor de las novelas ‘Camanchaca’ y ‘Racimo’, y por Cristóbal Peña, autor de ‘Los fusileros’ y ‘Jóvenes pistoleros: violencia política en la transición’, entre otros. 

En el FAS, también se realizaron mesas de conversación guiadas por autores de los diferentes sellos. Mediante esa dinámica, Susan Bueno, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas y quien próximamente publicará un título con Ediciones UC, participó del encuentro ‘Corazón de lechuga. Del huerto a la mesa’ junto a las demás autoras Connie Achurra, Martita Serani, Catalina Sánchez y Carolina Bezamat. 

La presencia de Ediciones UC se sintió a lo largo de una variada muestra de debates literarios: Andrés Pavlovic, coautor del libro ‘Nuestra abuelita Clara está enferma en casa’ participó de la mesa ‘Literatura infantil: temas que hay que hablar. Pérdida, democracia e inclusión’ junto a Florencia Herrera, Carola Martínez, Marisol Sagredo y Esteban Cabezas; y Lucía Guerra, autora de ‘María Luisa Bombal. Mujer, cuerpo y escritura’ estuvo presente en ‘El diálogo: una práctica histórica del pueblo mapuche’ junto a Diego Milos y Leonel Lienlaf. 

Desde la perspectiva médica, la doctora UC Patricia Valenzuela, experta en crecimiento y desarrollo, participó del encuentro ‘Criando a la generación T (touch)’ junto a Andrea Cardemil, Neva Milicic y Estefanía Opazo; y Francisco Meza, uno de los editores del recién publicado ‘Cambio climático en Chile. Ciencia. Mitigación y Adaptación’ por el Centro UC Cambio Global, integró la mesa ‘Crisis climática. ¿Llegamos tarde?’ con Sara Larraín, Raúl Sohr, Josefina Hepp y Alejandra Carmona. En el panel de discusión sobre las ventajas de Chile para la observación del cosmos, moderado por la historiadora y escritora Bárbara Silva, se vio a José Miguel Aguilera, coautor del libro ‘Laboratorios naturales para Chile. Ciencia e innovación con ventaja’ junto a Francisco Claro, autor de ‘A la sombra del asombro. El mundo visto por la física’ y ‘De Newton a Y algo más’.

El festival, que se realizó entre el viernes 27 y domingo 29 de septiembre, también incorporó a otros miembros de la UC a través de sus actividades de cierre. María Inés Zaldívar fue parte del recital poético que también vio a Juan Manuel Silva, Leonel Lienlaf, Sergio Infante y Elvira Hernández. Con ese espíritu de diversidad de eventos, durante el FAS la académica de la Escuela de Teatro Maureen Boys estuvo a cargo de dictar un taller de manufactura de timbres.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado