Educación UC inaugura escultura conmemorativa de los 80 años de la Facultad

“Interacciones proyectadas” es el nombre de la obra de 80 piezas colgantes de colores que atraviesa la Facultad y que simboliza las transformaciones vitales que genera la educación en la experiencia humana.

imagen correspondiente a la noticia: "Educación UC inaugura escultura conmemorativa de los 80 años de la Facultad"

photo_camera La obra busca simbolizar mediante las cambiantes proyecciones de luz y color, el movimiento constante, la reciprocidad del aprendizaje y la expansión trascendente que genera la educación en la experiencia humana.

Desde abril de 2023 se les puede ver a lo largo de la Facultad. Son 80 piezas de acrílico de distintos tamaños y colores que se interponen y proyectan en el piso y muros, modificando sus tamaños, posiciones, formas y tonos con el paso de las horas y la luz solar.

Por el día, se puede ver a estudiantes  de Pedagogías UC interactuando con las coloridas proyecciones de la instalación. De ahí el nombre de esta escultura: Interacciones Proyectadas, que conmemora, con cada pieza, los 80 años de la Facultad de Educación UC.

Estas proyecciones múltiples ilustran el significado profundo de las interacciones educacionales, de las transformaciones vitales que produce el encuentro entre nuevas ideas, saberes y experiencias. La obra busca simbolizar mediante las cambiantes proyecciones de luz y color, el movimiento constante, la reciprocidad del aprendizaje y la expansión trascendente que genera la educación en la experiencia humana.

Se trata de una experiencia que atraviesa los 100 metros del edificio como una nueva fachada, en cuatro escenas que van aumentando en densidad y complejidad, y que son traspasadas por la cambiante luz del sol. Las 80 piezas colgantes, de colores magenta, cian y amarillo, incluyendo el blanco como neutro, proyectan una constelación de nuevos colores y formas sobre el campus.

“En conmemoración de los 80 años, quisimos recurrir a un símbolo o una metáfora, materializada a través de una experiencia estética, para ofrecer posibilidades de interpretación sobre el significado de la educación. Eso es lo que buscamos ofrecer y entregamos hoy a la comunidad y al campus entero con esta obra”, planteó el decano de Educación UC Alejandro Carrasco.

“En conmemoración de los 80 años, quisimos recurrir a un símbolo o una metáfora, materializada a través de una experiencia estética, para ofrecer posibilidades de interpretación sobre el significado de la educación"- Alejandro Carrasco, decano Facultad de Educación

Ignacio Sánchez, rector de la UC calificó la obra de “innovadora y única”. Esta escultura, explicó, “forma parte desde ahora del acervo cultural y artístico del campus de la universidad. 80 paneles colgantes con distintos colores y formas, con el movimiento del viento e iluminación a través del sol es algo extremadamente innovador. Yo quisiera felicitar al decano por la visión que tuvo, al arquitecto, a todos los creadores y quienes estuvieron detrás de la construcción de esto”, mencionó en su discurso.

"Esta escultura forma parte desde ahora del acervo cultural y artístico del campus de la universidad. 80 paneles colgantes con distintos colores y formas, con el movimiento del viento e iluminación a través del sol es algo extremadamente innovador"- Ignacio Sánchez, rector

Cristián Sáez es el nombre del arquitecto detrás de la obra, quien entregó sus percepciones sobre la instalación, destacando que “esta obra es, más que lo que está colgado acá arriba, lo que se produce en el espacio. Ver a los alumnos sacándose fotos con el pelo pintado de color magenta o cian, nos parece que era el objetivo y que se ha ido cumpliendo. Es una especie de fachada virtual de colores que recorre el campus”.

La luz posee un amplio repertorio simbólico, cultural y espiritual, explicó Verónica García Lazo, académica de Educación UC. “En lugar de ser único y fijo, el sentido de cada color depende de su interacción con el contexto, y está sujeto a diversas interpretaciones. Igualmente, cada integrante de la Facultad de Educación trae consigo sus propios fondos de conocimiento familiar, cultural, personal y territorial. Colores diversos que interactúan y reconfiguran continuamente nuestra comunidad”, señaló.

Reflejo vivo de eso es lo mencionado por Lydia Carrasco. La consejera Territorial de Educación explica que el nombre de esta obra (Interacciones Proyectadas) invita a reflexionar “sobre el espacio que compartimos y la comunidad que formamos como Educación UC, donde convivimos diversos estamentos. Como estudiante y representante creo fundamental que esto no se refleje solamente en el suelo y edificio, sino que en todo lo que hacemos en nuestra comunidad, en la forma en la que compartimos los espacios, cómo los habitamos y somos bienvenidos, invitando a la co-construcción y valoración de la diversidad que aportamos todas las personas que formamos parte de nuestra facultad”.