La comunidad universitaria tuvo la oportunidad de hacer preguntas directamente al poeta sobre su obra y su método de creación, gracias a la actividad organizada por Biblioteca de Humanidades y la editorial Fondo de Cultura Económica.

imagen correspondiente a la noticia: "El Premio Nacional Manuel Silva Acevedo conversó sobre poesía en el día del libro"

photo_camera Archivo UC

El autor de “Lobos y ovejas” y ganador del Premio Nacional de Literatura 2016, Manuel Silva Acevedo desarrolló una extensa reflexión sobre la escritura y el trabajo creativo en una conversación con Luisa Jaimowich, de la editorial Fondo de Cultura Económica. El evento tuvo lugar el 24 de abril en la Biblioteca de Humanidades, en el marco de las conmemoraciones del Día Mundial del Libro.

La audiencia se arrellanó en los sillones rojos para escuchar sobre la trayectoria del poeta, quien comenzó a escribir desde los 15 años en la Academia de Letras del Instituto Nacional, donde el bibliotecario Ernesto Boero fue su mentor. Ahí contó que se aproximó a autores como Withman, Neruda y Vallejos.

Luego habló del bajo perfil de la poesía. “No mueve las industrias editoriales”, aseguró, y por lo mismo, dijo disfrutar de su “marginalidad discreta y grata”. “Aprendí de Jorge Teillier y de Enrique Lihn que la poesía es un ejercicio de modestia”, dijo.

El público, entre todas sus preguntas, quiso saber qué publicación suya lo había marcado más. “Lobos y ovejas es el libro con el que más me he sentido representado”, afirmó. “Lo escribí de una sentada, tomado por una fuerza de ese momento”. Para él, el libro trata sobre las dos naturalezas del hombre; la constante lucha entre ellas. “A veces prima la una o la otra”, dijo.

Manuel Silva Acevedo además habló sobre su vida: su paso por el Instituto Pedagógico; su experiencia en el teatro; su trabajo en la desaparecida Editorial Quimantú de la Unidad Popular y luego, como creativo en una agencia de publicidad. También fue editor en publicaciones de la Cepal. Otros de sus títulos son “Suma alzada”, “Escorial” y “Canto rodado”, entre otros.

Constanza Flores L.,  Dirección de Comunicaciones, cmflores@uc.cl