Diamela Eltit es nombrada Premio Nacional de Literatura 2018

Se graduó el año 71 como profesora de estado con mención en castellano en la UC y fue profesora en residencia en la Facultad de Letras en 2003. La escritora se convirtió así en la quinta mujer en recibir este galardón. "Una parte mía todavía sigue en la Universidad Católica", escribió desde Nueva York esta tarde.

Diamela Eltit fotografiada en un pasillo de Casa Central.

photo_camera César Cortés

La reconocida escritora Diamela Eltit acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Literatura en su versión 2018, convirtiéndose en la quinta mujer en recibir el reconocimiento tras Gabriela Mistral, Marcela Paz, Marta Brunet e Isabel Allende. Su narrativa ha sido estudiada por académicos de Latinoamérica, Norteamérica y Europa, y sus novelas han sido traducidas al inglés, italiano, francés, japonés, finlandés y griego.

"Una parte mía todavía sigue en la Universidad Católica cuando han pasado más de mil años", escribió esta tarde la galardonada en respuesta a las felicitaciones que le brindó el rector Ignacio Sánchez.

Nacida en Santiago, en 1949, la escritora se ha destacado por una carrera brillante, con casi treinta títulos publicados entre los cuales se encuentran novelas, cuentos, testimonios, ensayos, guiones y textos experimentales. Entre sus más reconocidos títulos están Lumpérica (1983), Los trabajadores de la muerte (1998), Mano de obra (2002) y Jamás el fuego nunca (2007).

Eltit fue estudiante de la UC entre los años 1966 y 1971, graduándose con todos los honores como profesora de estado con mención en castellano. En 1995 obtuvo el premio José Nuez Martín por su novela Los vigilantes, entregado en conjunto por la Facultad de Letras y la fundación homónima; en 2003 fue profesora en residencia de esta facultad.

Sobre la escritora, el rector Sánchez destacó que "su obra ha generado cientos de tesis de jóvenes estudiantes en diversos países que encuentran en su letra, un desafío y una manera íntegra de cruzar una frontera, ha obtenido el reconocimiento de sus pares artistas y académicos, y ha puesto la literatura chilena en un nivel de excelencia mundial”, explicó.

Eltit ha sido pionera en vivir "el arte como una alerta de sentido, arte que narra la experiencia de un sujeto expuesto que enfatiza los modos de sobrevivir, sin perder humanidad. Y es justamente esta poética que traza Eltit, basada en la resistencia de las vidas percibidas como mínimas, que la ha hecho reconocida en el mundo entero. Desde su primera novela, Lumpérica, a la última, Sumar, su narrativa ha puesto en el centro la dignidad de subjetividades marginalizadas, la capacidad de sobrevivencia y el valor que aportan las mujeres a la sociedad”, agregó el rector.

Un reconocimiento desde distintas miradas

En el año 2006, la UC realizó un homenaje a su figura, tras el cual el plantel publicó el libro Diamela Eltit: redes locales, redes globales. Fue un proyecto liderado por la académica Rubí Carreño, el que contiene casi una treintena de ponencias, agrupadas en cinco capítulos que analizan su narrativa desde distintos puntos de vista, tales como su sistema narrativo, la materialidad de su lenguaje, su escritura disidente y la representación de lo maternal, entre otros aspectos.

Para la académica, habrá un antes y un después de Eltit en materia literaria en el país: "Diamela da una dimensión en que reele la historia violenta de nuestro país reescribiendo a autores como Carlos Droguett, Marta Brunet y José Donoso, entre otros.  Estimo que las obras más importantes de su obra son los libros El padre mío, que es el motor su narrativa, donde hace hablar en primer persona a un indigente. También creo que Mano de obra y Fuerzas especiales son novelas importantes".

Su candidatura fue presentada por la UC y apoyada por la Facultad de Letras y el Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH), además de recibir apoyo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Eltit ha sido profesora visitante de prestigiosas universidades, como Cambridge, Stanford y Columbia, por nombrar algunas. En la actualidad es Distinguished Global Professor of Creative Writing in Spanish de la U. de Nueva York, y profesora titular de la UTEM.