Skip to content
Festival Innovación y Futuro 2022:

Emprender para un desarrollo sustentable


Innovación, ciencia y tecnología son los conceptos clave de la cuarta versión del Festival de Innovación y Futuro (FIF UC 2022) que se realizará el 3 y 4 de agosto, en la nueva sede de la Escuela de Administración UC en Las Condes. “Ambientech” será la temática de este evento –gratuito y en formato híbrido- que busca “soluciones que impactan” enfocadas al cuidado del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas, para ponerlas al servicio de la comunidad nacional e internacional.

imagen correspondiente a la noticia: "Emprender para un desarrollo sustentable"

photo_camera "(...) Debemos enfocarnos en implementar soluciones, acelerando estas transformaciones, de alto impacto en la calidad de vida de las personas, desde nuestro país hacia el mundo”, afirma el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon. (Crédito fotográfico: iStock Photo)

Cuando creemos que ya (casi) nada puede sorprendernos, la NASA despliega las imágenes más nítidas del universo primitivo captadas por el potente telescopio espacial en órbita James Webb; Google predice la estructura de todas las proteínas conocidas; investigadores y emprendedores chilenos crean un modelo de desarrollo sustentable basado en las algas. Son solo ejemplos de la innovación de cada día, esa que conlleva mucha pasión, paciencia y perseverancia.

Emprender es como estar enamorado: puedes dar la vida por tu idea, le dedicas tus pensamientos y mucho tiempo. Piensas todo el día en tu proyecto, estás siempre atento a un mail o un llamado esperando una buena noticia. Salí con muchos emprendimientos, pero no daba con el verdadero amor...Hasta que durante un MBA en Madrid, me enamoré de una visión sustentable: comprar los teléfonos usados que la gente iba dando de baja para reacondicionarlos y dejarlos renovados, con garantía, seguro y todo lo que ofrece un smartphone nuevo”. Así resume Felipe Broitman, ingeniero comercial UC y cofundador de la empresa B RePhone, el origen de su negocio que tiene operaciones en Chile, México y Colombia, donde vive actualmente.

Similar en intensidad, pero con un énfasis distinto, es la pasión de Camila Cárdenas por su emprendimiento Yaku, una start up científico-tecnológica con un original biofiltro que purifica las aguas grises: “Para mí, nuestro proyecto –creado solo por mujeres- es como una ‘guagua’ y me provoca un amor maternal; lo quiero como a un bebé, anhelo que se desarrolle y crezca. Ella, bioquímica y doctora en Ciencias de la Ingeniería en la UC, cuenta que lo que más querían es que “la ciencia llegara a las personas y el proceso ha sido muy enriquecedor. Hemos aprendido mucho, debimos desarrollar habilidades e incorporar otras capacidades en lo comercial, en el marketing y la difusión. Pero, hemos sido súper 'mateas', constantes y le hemos dedicado bastante tiempo y esfuerzo. Todo eso nos ha llevado a los logros que tenemos hoy”, cuenta.

La fiesta de la innovación

Festival
Como afirma el director del MBA UC Marcos Singer: "Nosotros queremos contribuir a correr las barreras que limitan el emprendimiento, facilitar el networking y que las personas se conecten con una mirada de futuro". (Crédito fotoográfico: Festival de Innovación y Futuro 2019/César Cortés)

El emprendimiento de Camila será uno de los 18 que estarán el miércoles 3 y jueves 4 de agosto en el show room de la cuarta versión del Festival de Innovación y Futuro de la Universidad Católica, marcado en esta versión por la preocupación por el medio ambiente (Ambientech).

Bajo el lema “Soluciones que impactan”, este evento –gratuito y en formato híbrido- reunirá durante dos días al ecosistema nacional de innovación y emprendimiento en la nueva sede Las Condes de la Escuela de Administración UC, en el Centro de Convenciones Rosario Norte (Cerro El Plomo 5755).

Marcos Singer, director del MBA UC y uno de los impulsores de este festival, cree que instancias como éstas ayudan a crear “un ambiente de innovación contagioso. Nosotros queremos contribuir a correr las barreras que limitan el emprendimiento, facilitar el networking y que las personas se conecten con una mirada de futuro. Nadie consigue el éxito solo y de ahí la importancia de juntarse, compartir experiencias e ideas. Buscamos ayudar a detectar oportunidades y orientar en los modelos de negocios escalables para que logren un impacto mayor”.

En ese proceso, el académico coincide en que la actitud juega un rol clave a la hora de enfrentar los desafíos: ”Hay que estudiar los escenarios, evaluar las opciones con un optimismo racional, promover las soluciones y poner manos a la obra”.

En línea con lo anterior, Julio Pertuzé, director del Magíster en Innovación, explica que más allá de los recursos financieros “el capital emprendedor es clave y fundamental para tener éxito”. Recuerda que la palabra emprendedor viene del francés entrepéneur y alude a los individuos que desarrollan sus ideas con innovación para convertirlas en productos y servicios que satisfacen necesidades de los consumidores.

Además, “existe abundante evidencia que la confianza facilita las transacciones económicas, especialmente bajo incertidumbre. Así es que no solo es necesaria la autoconfianza del emprendedor, sino también la confianza social que va más allá de las leyes o instituciones formales que permiten disminuir riesgos y comportamientos a través de contratos”.

Y, si de confianza se trata, imposible olvidar el discurso del fallecido Steve Jobs, (cofundador y expresidente de Apple), en junio de 2005, en la Universidad de Stanford. En esa ocasión, uno de los “gurús” más admirados por los emprendedores, llamaba a “confiar en algo, lo que sea. Nunca he abandonado esta perspectiva y es lo que ha marcado la diferencia en mi vida”; y a “tener el valor de seguir vuestro corazón e intuición, porque de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser”.   

Innovación es: "Preguntarnos cómo lograr una óptima calidad de vida para los habitantes, cómo integrar este aspecto y ponerlo al servicio de la comunidad nacional e internacional, y cuáles son las nuevas ideas que puedan permitir esto" - Ignacio Sánchez, rector UC.

Innovación: esencial en la formación

Centro
"El Festival de Innovación y Futuro es “una oportunidad muy rica para que los estudiantes vean y compartan con innovadores y emprendedores, que les puedan servir de modelos y de fuentes de ideas para sus propios emprendimientos", dice el decano de la Facultad de Economía y Administración, José Miguel Sánchez. (Crédito fotográfico: Centro de Innovación Anacleto Angelini)

“Queremos que la innovación sea parte esencial de la formación integral de nuestros estudiantes”, destaca el rector Ignacio Sánchez. Explica que hace un par de décadas, la innovación no era un tema sobre la mesa, pero luego fue evolucionando y expandiéndose interdisciplinariamente. “Hoy el camino no concluye con la publicación: Los profesores, con el apoyo de la universidad, continúan con la cadena de investigación, innovación y emprendimiento, y esto lo ven los estudiantes a través de ayudantías, acompañándolos en esta ruta. Los alumnos tienen esta experiencia en sus distintas áreas de formación de pregrado, porque la investigación produce reflexión, debate intelectual y acercamiento hacia la frontera del conocimiento”.

Resume el concepto de innovación “en el hecho de soñar con un mundo mejor: preguntarnos cómo lograr una óptima calidad de vida para los habitantes, cómo integrar este aspecto y ponerlo al servicio de la comunidad nacional e internacional, y cuáles son las nuevas ideas que puedan permitir esto. Y estamos trabajando en ese camino para la búsqueda de soluciones y crear una cultura de innovación”.

Para Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, “el instalar una temática, como ambientech, nos permite reforzar la importancia de la integración de disciplinas y enfoques para resolver las grandes problemáticas que enfrenta nuestro planeta. La mirada de la universidad es impulsar, desde la investigación, la innovación y el emprendimiento, la capacidad de generar soluciones para enfrentar los desafíos con visión de futuro. Muchos de estos problemas están identificados y los diagnósticos son compartidos, y más aún la tecnología está disponible, por lo que debemos enfocarnos en implementar soluciones, acelerando estas transformaciones, de alto impacto en la calidad de vida de las personas, desde nuestro país hacia el mundo”.

La recientemente asumida decana de la Facultad de Ingeniería, Loreto Valenzuela, afirma que “una de las misiones de nuestra escuela es transformar el conocimiento generado en aulas y laboratorios en innovaciones y emprendimientos tecnológicos, que permitan contribuir al desarrollo de Chile y bienestar de la sociedad. Conscientes de este rol clave que deben jugar las universidades para el progreso sostenible, hemos construido un ecosistema para nuestros estudiantes con una serie de programas curriculares y extracurriculares que forman en capacidades claves para innovar y apoyan la creación de emprendimientos, y hemos avanzado en formas y estructuras para conectar nuestra investigación académica con las necesidades del país y transferir resultados que generen impacto".

Y agrega: "Pero es fundamental poder hacer esto en colaboración con otras disciplinas y con la industria y sector público. Por ello es tan relevante participar en iniciativas como el FIF que nos permiten encontrarnos, hablar del futuro, compartir experiencias, hacer redes y avanzar hacia colaboraciones virtuosas que potencien el aporte de los distintos actores del ecosistema al bienestar del país”.

El decano de la Facultad de Economía y Administración, José Miguel Sánchez, expresa que el Festival de Innovación y Futuro es “una oportunidad muy rica para que los estudiantes vean y compartan con innovadores y emprendedores, que les puedan servir de modelos y de fuentes de ideas para sus propios emprendimientos. Hoy día, en que la tecnología cambia a pasos muy acelerados y que constituye la base detrás de la gran mayoría de las innovaciones, nos plantea apasionantes desafíos para nuestras áreas de estudio. Debemos replantearnos constantemente los modelos de negocios, el funcionamiento de los mercados y las organizaciones para hacer que la innovación y el emprendimiento estén al servicio de las personas, y eso es algo muy motivante para nuestros estudiantes”.

El académico agrega que “la innovación y el emprendimiento son la base del crecimiento y el desarrollo de los países, y por eso es muy importante para la universidad y para la facultad organizar este evento, ya que somos parte importante del ecosistema nacional”.

Además, según José Tessada, director de la Escuela de Administración, "este festival nos ayuda a imaginar y proyectar esos escenarios dinámicos que el mundo necesita. La innovación es una característica esencial de los negocios y del quehacer humano. Además, la innovación pasa a ser una herramienta fundamental para el bienestar social, por cuanto permite impulsar ideas que buscan satisfacer las necesidades de la sociedad a través de las acciones de las personas, organizaciones y del Estado".

"(...) La innovación pasa a ser una herramienta fundamental para el bienestar social, por cuanto permite impulsar ideas que buscan satisfacer las necesidades de la sociedad a través de las acciones de las personas, organizaciones y del Estado" - José Tessada, director Escuela Administración UC.

Más cultura y formación innovadora

La necesidad de una mayor cultura y formación de innovación en las empresas y emprendedores, quedó reflejada en una encuesta del Centro de Innovación UC Anacleto Angellini (2022). Consultadas 29 empresas, frente a la pregunta ¿Cuál cree que es el tema de mayor relevancia para la estrategia 2022 de su organización?”, la mayoría (33%) optó por la alternativa “Cultura y formación en innovación”. Ante la interrogante: "¿Cuáles son los principales desafíos de innovación que enfrenta su organización?", el 48% apuntó a “la falta de asociatividad con el ecosistema de innovación". Y consultados sobre las principales temáticas que a los ejecutivos les interesaba que estuvieran presentes en las actividades de este año, el 55% respondió “estrategia y gestión de la innovación”.

En Chile, muchos emprendedores comentan el temor a fallar y al qué dirán como una carga difícil de sobrellevar. En otros países, el fracaso es visto como un aprendizaje, donde lo importante es darse cuenta a tiempo y enmendar el rumbo sin “quedarse pegado”; pero sin miedo a arriesgar y perder, porque siempre hay otra oportunidad. Ya lo decía el exprimer ministro inglés Winston Churchill: “el éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”.

De acuerdo a una encuesta
En una encuesta realizada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini a 29 empresas, se les consultó: "En orden de prioridad, ¿cuál crees que es el tema de mayor relevancia para la estrategia de innovación 2022 de su organización?". (Fuente: Centro de Innovación UC Anacleto Angelini)

 

Charlas, concursos e invitados internacionales

Organizado por el MBA UC, el Magíster en Innovación UC, el Centro de Innovación UC y DUOC UC, este Festival tendrá destacados invitados nacionales e internacionales como Ralph Chami, cofundador de Blue Green World y Rebalanced Earth, y director asistente del FMI. Se ofrecerán charlas y paneles sobre energía, electromovilidad, foodtech, agua y economía circular. También diversas actividades para emprendedores y dos concursos: uno llamado “Jaula de pumas” (estilo Shark Tank) y otro es el “Challenge”, que se desarrollará el 3 de agosto en el Centro de Innovación UC y al día siguiente, en la sede de DUOC UC en Viña del Mar. El programa está en festivaldeinnovacionyfuturo.uc.cl, donde también pueden inscribirse los interesados. Las principales empresas auspiciadoras del Festival de Innovación y Futuro UC 2022 son SQM, COPEC, Anglo American y Deloitte.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado