Skip to content

Carta del rector: Emprendimiento social PAL´ALMA


El nuevo proyecto busca la capacitación y reinserción social de las internas del Centro Penitenciario Femenino San Joaquín a través de la elaboración de trufas de chocolate, alfajores, chilenitos y galletas, que estarán a la venta en los campus de la UC. “Con este emprendimiento estamos brindándoles la posibilidad de desempeñar un oficio para que así puedan hacerse un lugar en la sociedad. Un lugar que nunca debieron perder”, sostiene el rector.

Una cocinera, dejando unos dulces en el horno.

El rector Ignacio Sánchez  resalta el emprendimiento PAL´ALMA, una iniciativa que surgió desde la Fundación Abriendo Puertas, el Ministerio de Justicia y Gendarmería, “quienes nos plantearon un proyecto que acogimos con entusiasmo al interior de la UC”, apunta en una carta que publica El Mercurio este 3 de octubre. Señala que “la búsqueda de la reinserción social motivó nuestra participación en este maravilloso proyecto, ya que sus beneficiarias son mujeres del Centro Penitenciario Femenino San Joaquín, con quienes la UC ha desarrollado un estrecho vínculo desde hace años a través de actividades conjuntas”. Y agrega que “este emprendimiento nos presentó la oportunidad para realizar un trabajo interdisciplinario, lo que nos permitió abordar de la mejor manera un tema complejo como es la capacitación laboral de las internas para su posterior reinserción social”. 

La universidad, una corporación sin fines de lucro, instituciones del Estado junto a la empresa privada (Quick Deli y Sodexho) trabajaron de manera conjunta para dar respuesta a esta crucial problemática social. En esta semana, con alegría presentamos los productos PAL´ALMA, que consisten en trufas de chocolate, alfajores, chilenitos y galletas, que son elaborados por las internas del Centro Penitenciario, y que estarán a la venta en los campus de la UC. “Con este emprendimiento estamos brindándoles la posibilidad de desempeñar un oficio para que así puedan hacerse un lugar en la sociedad. Un lugar que nunca debieron perder”, sostiene el rector.

Sabemos, dice, que un número importante de las internas son jefas de hogar, quienes merecen una nueva oportunidad. Sus experiencias las han resumido en íntimas frases tales como “cuando cocino soy libre, pienso en mis hijos y en mi madre…, que les estoy cocinando a ellos”, y “cuando preparo la masa, imagino que abrazo a mis hijos…, y vuelvo a ser feliz”.  “Frases que nos conmueven y nos llegan al alma”, confiesa Sánchez. Porque los productos PAL´ ALMA nos regalan la oportunidad de conocer y comprender a mujeres privadas de libertad y, a través de esto, nos transforman. En definitiva, afirma, “son un regalo para el alma. Este será el inicio de un nuevo futuro que se desarrolla en libertad”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado