Skip to content

Expertos debatieron sobre la legalización de la marihuana


El encuentro contó con la participación de reconocidos expertos provenientes de diferentes áreas de conocimiento, quienes analizaron el proyecto de ley desde una perspectiva médica, económica, legal y filosófica.

Con el objetivo de discutir y conocer diferentes posturas respecto del proyecto de ley que busca despenalizar el autocultivo de marihuana en Chile, la Facultad de Derecho realizó  una jornada de discusión donde se analizó el tema desde la perspectiva médica, económica, legal y filosófica.

"Estamos frente a un tema de gran relevancia para nuestras sociedades y cuya respuesta no es fácil ni sencilla y necesita de una mirada multidisciplinaria", dijo el decano de  Derecho Carlos Frontaura en su discurso de apertura.

Explicó que importantes barrios de nuestras comunidades han sido secuestrados por las mafias de las drogas y muchos jóvenes y adultos han sido alienados por la adicción.

En ese contexto, instó al Congreso a debatir esta materia con una mirada amplia y seria, incluyendo los argumentos legales así como los que emanan desde las ciencias médicas, económicas, sociales, filosóficas y morales, "imprescindibles para justificar una posición a favor o en contra de esta iniciativa legal".

A continuación se dirigió a los presentes el diputado Sergio Espejo, quien hizo un llamado a no marihuanizar la discusión. Declaró no ser partidario de criminalizar el consumo de cannabis en adultos, pero si se debe tener mucho cuidado en el caso de niños y adolescentes.

"La marihuana sí provoca adicción y según muchos expertos, también produce un daño a nivel neuronal. Sin embargo, no podemos desconocer que hay estudios que reconocen sus efectos beneficiosos en la salud, es por eso que esta discusión no puede ser a ojos cerrados".

Mariano Montenegro, director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), dio inicio al primer panel de la jornada, sobre ciencia y medicina. En su intervención, se refirió a las estadísticas que maneja el Gobierno en cuanto al consumo de cannabis. En los últimos tres años el consumo ha experimentado un alza considerable, especialmente en la población que va desde los 12 a los 25 años, explicó. El último estudio del SENDA arrojó que el porcentaje de personas que presentan consumo problemático de marihuana aumento en más de un 11%.

Respecto del proyecto de ley, Montenegro aseguró que la legislación debe considerar tres aspectos importantes. "Tenemos que velar por una ley que proteja a la salud, que pueda perseguir el microtráfico y el narcotráfico y que limpie el trato de un usuario de drogas de un microtraficante para que no tenga la posibilidad de pasar por el sistema penal una persona que consume".

Finalmente, hizo un llamado a quienes están a favor de la iniciativa legal a explicar cómo se harán cargo de los ciudadanos con un daño cada vez más masivo, "porque en la medida que aumenta el acceso, baja la percepción de riesgo y por regla de mercado aumentará el consumo".

Le siguieron los médicos UC Verónica Gaete, Katia Gysling, Rodrigo  Santis y Keryma Acevedo, quienes ahondaron en la perspectiva de las sociedades científicas sobre la legalización, qué nos dice la neurociencia sobre la marihuana, el efecto del consumo en los jóvenes y los mitos y realidades asociados a la marihuana terapéutica.

El segundo panel, que abordó los argumentos económicos y sociales respecto de la demanda de esta droga, contó con la participación del economista Klaus Schmidt-Hebbel y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales Eduardo Valenzuela.

Klaus Schmidt- Hebbel aseguró que la guerra mundial contra las drogas está perdida. Recalcó que si realmente se quiere reprimir el consumo de drogas, entonces se debería atacar primero el mercado del tabaco y el alcohol, que están dentro de las 10 drogas más peligrosas. "Lo que requiere el mundo es negociar y adoptar una legalización de drogas gradual y que esté coordinado con otros países, pero esto no se puede sin antes tener una estrategia de prevención y de educación potente".

El tercer panel del encuentro analizó la arista legal del proyecto, con las ponencias de la profesora Derecho UC Ximena Marcazzolo y Jean Pier Matus, de la Universidad de Chile, mientras que el último, contó con el análisis del profesor Derecho UC Raúl Madrid quien entregó algunos argumentos en contra de la legalización; Álvaro Fischer quien explicó por qué legalizar las drogas es la mejor forma de combatirlas y con el profesor de Comunicaciones UC Sebastián Valenzuela, quien ahondó en el tratamiento que los medios de comunicación han dado a este tema.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado