Skip to content

Encuesta Bicentenario 2023: aumenta el conflicto, mayor violencia y baja tolerancia


Realizada desde 2006 por el Centro de Políticas Públicas UC, la Encuesta Bicentenario 2023 muestra que el 91% de los encuestados cree que la presencia de personas inmigrantes ha tenido un efecto en la delincuencia, pese a que el 76% de las personas consultadas asegura no haber tenido nunca un problema con inmigrantes; el 70% considera que los inmigrantes con su situación legal al día deberían tener los mismos derechos que los chilenos para acceder a beneficios de salud, educación y vivienda, y un 86% considera que la cantidad de migrantes en Chile es excesiva. En tanto, la confianza en las instituciones sigue siendo muy baja a excepción de Carabineros (38%) y las Fuerzas Armadas (39%), que experimentaron un alza significativa respecto de las versiones anteriores.

imagen correspondiente a la noticia: "Encuesta Bicentenario 2023:  aumenta el conflicto, mayor violencia y baja tolerancia"

photo_camera Esta versión de la encuesta entrevistó a más de 1500 personas mayores de 18 años de todo el país, entre los meses de octubre de 2023 y febrero 2024. Foto: Dirección de Comunicaciones UC

Este jueves se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Bicentenario 2023, iniciativa de la Universidad Católica, coordinada por el Centro de Políticas Públicas UC y elaborada en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales del plantel, y que se realiza año a año desde 2006. Esta versión de la encuesta entrevistó a más de 1500 personas mayores de 18 años de todo el país, entre los meses de octubre de 2023 y febrero 2024. 

El jueves 18 de abril se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Bicentenario 2023, iniciativa de nla UC, junto con el Centro de Políticas y la Facultad de Ciencias Sociales. 

Conflictos, expectativas y confianza

Entre los resultados más relevantes a destacar está el hecho de que los conflictos entre las personas mapuche y el Estado chileno (82%), y entre chilenos e inmigrantes (81%) alcanzaron su nivel más alto en la historia de la Encuesta Bicentenario UC. 

Las expectativas de los chilenos en general se mantienen bajo el 45% y se observa un aumento de aquellas que se relacionan con que Chile sea un país desarrollado (43%) y con detener el daño al medio ambiente (40%), respecto de años anteriores.

Un dato significativo es que sólo un 13% de las personas consultadas cree que es posible que cualquier trabajador pueda comprar su propia vivienda. Este es el porcentaje más bajo de esta pregunta en toda la serie de la Encuesta Bicentenario UC.

Respecto de la confianza, sólo un 19% señala que puede confiar en la mayor parte de las personas. Las personas de mayor edad y las pertenecientes al estrato socioeconómico bajo confían más.

Respecto de la confianza, sólo un 19% señala que puede confiar en la mayor parte de las personas.

En tanto, la confianza en las instituciones sigue siendo muy baja: Gobierno (6%), partidos políticos (1%), parlamentarios (1%) y tribunales de justicia (6%). La excepción son las Universidades (46%), Carabineros (38%) y Fuerzas Armadas (39%). Estos dos últimos experimentaron un alza significativa respecto de las versiones anteriores.

En otro ámbito, sólo un 22% de las personas consultadas dice creer que vive en una sociedad que va a proteger sus derechos y atender a sus necesidades cuando sea necesario. La mayoría de los consultados asegura que no se ha sentido discriminado o menospreciado. 

Inmigración

Respecto de la inmigración, el 70% de los encuestados cree que los inmigrantes con su situación legal al día deberían tener los mismos derechos que los chilenos para acceder a beneficios de salud, educación y vivienda.

Si bien mayoría de los encuestados (86%) considera que la cantidad de inmigrantes en Chile es excesiva -y se observa un aumento significativo de este porcentaje respecto de la versión anterior de la encuesta - el 76% de las personas consultadas asegura no haber tenido nunca un problema con inmigrantes. En tanto, un 47% de los consultados cree que la presencia de inmigrantes hace de Chile un peor lugar para vivir.

El 91% de los encuestados cree que la presencia de personas inmigrantes ha tenido un efecto en la delincuencia. Y el 56% de las personas consultadas cree que Chile debería trabajar en conjunto con los países latinoamericanos para enfrentar el problema migratorio.

Tolerancia y violencia

La Encuesta 2023 muestra que una gran mayoría de los consultados está dispuesta a que se aplique la ley antiterrorista a los grupos que usan la violencia, además de apoyar una medida de seguridad como el control de Identidad preventivo.

Se observa una disminución significativa en el apoyo a que se reponga la pena de muerte por crímenes graves hoy (56%) en relación con los resultados del año 2019 (63%).

Se mantiene la percepción al alza de que existe violencia en el país y que se le debe dar importancia porque amenaza con destruir el orden institucional (73%).

Se mantiene la percepción al alza de que existe violencia en el país y que se le debe dar importancia porque amenaza con destruir el orden institucional (73%).

Ha disminuido la justificación de la violencia en comparación a años anteriores. Se observan disminuciones significativas respecto de justificar la violencia de una comunidad que busca mejores condiciones de vida.

Se observa un aumento significativo en justificar que el Estado haga uso de la fuerza pública, especialmente cuando se producen saqueos (42%).

Existe una opinión dividida sobre el hecho de tener un arma de fuego en casa para defenderse: el 50% no lo justifica y el 48% sí lo justifica.

Familia, género y religión

En la versión 2023 de la Encuesta Bicentenario sigue aumentado el acuerdo con el hecho que las parejas homosexuales deberían tener derecho a casarse. Se observa un alza en la idea que el matrimonio es un compromiso para toda la vida (48%).

Ha disminuido el apoyo a la idea de que la mujer debe permanecer con sus hijos en casa mientras son pequeños (49% versus 54% en la versión 2022). Continúa la opinión mayoritaria al aborto solo bajo ciertas circunstancias (56%).

La adhesión a la religión católica sigue cayendo. Se observa un aumento significativo en la población joven (18 a 34 años) que no profesa ninguna religión, mientras la creencia en Dios a nivel general continúa su tendencia al alza (77%).

Nota relacionada:

Rector sobre Encuesta Bicentenario 2023: nuevos desafíos para Chile


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado