Skip to content

English UC profundiza colaboración con consorcio de universidades de Canadá


Representantes de diversas casas de estudios del país norteamericano, que integran el conglomerado CALDO, visitaron la Universidad Católica con el propósito de potenciar el intercambio estudiantil y el desarrollo docente.

imagen correspondiente a la noticia: "English UC profundiza colaboración con consorcio de universidades de Canadá"

photo_camera Pexels

Con el objetivo de promover el trabajo colaborativo y el intercambio estudiantil, se reunieron en la Casa Central de la UC miembros de CALDO, un consorcio compuesto por prestigiosas universidades canadienses, y también representantes de English UC y de las vicerrectorías de Investigación y Académica de la Universidad Católica.

Los encuentros se produjeron en el marco del proceso de internacionalización que está impulsando en la UC tanto a nivel de pregrado y posgrado como en materia de investigación, y en el que la enseñanza del inglés será un pilar fundamental. Una de las materias que se abordaron fue precisamente el desarrollo docente en materia de instrucción de cursos en inglés, ámbito en el que English UC ha destacado a través de la aprendizaje de este idioma por parte de alumnos de pre y posgrado y representantes de diferentes organismos públicos y privados (anualmente atiende a más de 12.500 estudiantes).

“Para todos nosotros en English UC es muy motivante poder acercar diferentes universidades extranjeras que quieren sumar a la gran visión UC de la internacionalización. Pensamos que se trata de una pieza clave en el codiseño del concepto ‘Going Global’. Queremos armar programas innovadores, internacionales, y prácticos; pero que sean accesibles para las personas. Es ahí donde el Centro tiene que esforzarse para encontrar diferentes maneras de lograr que este sueño se haga una realidad para la gente. Seguiremos avanzando en cómo acercar a Canadá a Chile”, opinó Christopher MacGuire, director de English UC.

En tanto, la subdirectora de Programas Académicos de English UC, Paula Ross, enfatizó que “lo interesante es la posibilidad de compartir las iniciativas que nosotros estamos impulsando en la UC para desarrollar la enseñanza del inglés y escuchar la experiencia de estas universidades canadienses. La idea es poder articularnos y evaluar posibilidades futuras de colaboración”.

Las universidades canadienses han destacado en las últimas décadas por su reconocimiento internacional en el ámbito de la educación superior. Entre los primeros 50 planteles del ranking QS, que mide a las principales casas de estudios del mundo, hay al menos tres universidades de este país norteamericano (entre otras la Universidad de Toronto, que forma parte de CALDO). La alta valoración y prestigio ha tenido un efecto considerable en el número de alumnos extranjeros que optan por continuar sus estudios de posgrado en Canadá.

Fundado en 2011, CALDO constituye una plataforma que permite a los estudiantes de América Latina conectarse con nueve de las universidades principales de Canadá, entre ellas las universidades de Alberta, Calgary, Dalhousie, Laval, Ottawa, Toronto, Saskatchewan, Waterloo y Western. El consorcio ofrece apoyo y guía para aquellos alumnos que se interesen por postular a programas académicos y requieran de asesoría con respecto a becas. Actualmente, está atendiendo a estudiantes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

CALDO es un consorcio que agrupa a nueve planteles líderes de Canadá, entre otras a las universidades de Alberta, Calgary, Dalhousie, Laval, Ottawa, Toronto, Saskatchewan, Waterloo y Western.
CALDO es un consorcio que agrupa a nueve planteles líderes de Canadá, entre otras a las universidades de Alberta, Calgary, Dalhousie, Laval, Ottawa, Toronto, Saskatchewan, Waterloo y Western.

En las reuniones de trabajo efectuadas en la UC participó Rodrigo Delgado, director ejecutivo de CALDO, quien también representó a las universidades de Waterloo, Western y Laval. Asimismo, concurrieron delegados de las universidades de Toronto, Dalhousie, Saskatchewan, Ottawa, Alberta y Calgary. Por otro lado, English UC estuvo representado por su director Christopher MacGuire, Paula Ross, subdirectora académica, Katie Mulleague, subdirectora de Desarrollo Docente y Margaret Gilbert, subdirectora de Programas Online. También asistieron Priscilla López de la Embajada de Canadá, Ana María Sepúlveda, coordinadora General del Proyecto de Internacionalización UC, Maribel Flórez, coordinadora Internacionalización de Pregrado, y Paulina Rodríguez, directora de Sistemas y Registros Académicos de la Vicerrectoría Académica.

Otras de las temáticas que se abordaron fue la posibilidad de desarrollar programas online de manera conjunta, ámbito que ha tenido un considerable incremento en los últimos años, y también se evaluó generar programas de pasantías. Asimismo, se acordó generar un documento con la oferta de las universidades del grupo CALDO que servirá para materializar futuros proyectos conjuntos con English UC.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado