Skip to content
Fidemol 2020:

Entregan reconocimiento a la UC y al académico Juan Dixon por su contribución a la electromovilidad


Durante la Feria Internacional de Electromovilidad, el plantel fue reconocido por un esfuerzo de más de 30 años aportando con proyectos y formación de personas. El académico de Ingeniería UC Juan Dixon, por su parte, fue premiado por su gran liderazgo en la materia desde la academia.

imagen correspondiente a la noticia: "Entregan reconocimiento a la UC y al académico Juan Dixon por su contribución a la electromovilidad"

photo_camera En la instancia se entregaron reconocimientos a aquellas instituciones y líderes que han desarrollado iniciativas en favor de la masificación y adopción de esta tecnología.

Dos reconocimientos se llevó la UC en el marco de la segunda Feria Internacional de Electromovilidad, o "Fidelmov Virtual 2020" , que organiza la Fundación Recyclápolis.

En la categoría "universidades", el plantel se quedó con el galardón por su gran compromiso y larga historia en el desarrollo formación y promoción de la electromovilidad y las energías sustentables en los últimos 30 años. De hecho, la UC es la primera universidad en Chile en realizar investigación y formar estudiantes al respecto, y se destaca también por tener una visión y misión enfocada en estos ámbitos.

El rector recibe este reconocimiento a nombre de un número muy importante de profesores y profesoras e investigadores, quienes durante 30 años han podido entregar conocimiento sobre estas materias a Chile.

El rector Ignacio Sánchez recibió el galardón a nombre de la institución, destacando la gran labor que ha realizado la comunidad universitaria durante mucho tiempo. "Este premio lo recibo a nombre de un número muy importante de profesores y profesoras e investigadores de la universidad, quienes durante 30 años han podido entregar este conocimiento a nuestro país. La electromovilidad partió con distintos proyectos de desarrollo desde hace ya 30 años en nuestra universidad, por lo que también ha sido un privilegio el reconocer al profesor Juan Dixon, quien ha comandado este desarrollo al interior de la UC", dijo la autoridad académica.

"Lo que se plantea hacia adelante es muy importante, la universidad quiere trabajar con otras instituciones, hacer sinergia, impulsar este trabajo en conjunto y poder avanzar en la electromovilidad"- Ignacio Sánchez, rector

"Son muchos los estudiantes de postgrado y de doctorado, es mucha la escuela que se ha hecho en este ámbito, por lo tanto, como rector, me siento muy contento, orgulloso y feliz de representar a la institución en este reconocimiento. Ahora, lo que se plantea hacia adelante es muy importante, la universidad quiere trabajar con otras instituciones, hacer sinergia, impulsar este trabajo en conjunto y poder avanzar en la electromovilidad", agregó Ignacio Sánchez.

Además, la autoridad universitaria destacó que este tema de la electromovilidad forma parte de un proyecto de desarrollo muy amplio en términos de sustentabilidad para la casa de estudios. "Nosotros hemos declarado nuestro compromiso con la carbono neutralidad para el año 2038, cuando nuestra institución cumpla 150 años de vida. Bastantes años antes de lo que se ha formalizado a nivel país, porque pensamos que las universidad debemos mostrar un liderazgo y un ejemplo para aportar al desarrollo del país", señaló.

"Este premio lo recibo a nombre de un número muy importante de profesores y profesoras e investigadores de la universidad, quienes durante 30 años han podido entregar este conocimiento a nuestro país" - Ignacio Sánchez, rector

Un cambio de mentalidad 

Según señala el académico de Ingeniería Juan Dixon, recibir este premio "fue una tremenda satisfacción, porque comencé con los vehículos eléctricos hace 25 años, en el "siglo pasado". 

En la categoría "Personas Naturales", el premio lo obtuvo el académico de Ingeniería UC Juan Dixon, reconocido por su trabajo en trenes eléctricos en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y con los antiguos "trolebuses" en la Empresa de Transportes Colectivos del Estado. Además, recibió la Medalla Principe Alberto II de Mónaco.

El 2015, Dixon fue distinguido como profesor emérito en la UC, y lleva más de cuarenta años formando estudiantes y liderando proyectos, y que ha focalizado su área de estudio en la electromovilidad. De hecho, como cuenta el académico, "en Ingeniería desarrollamos el primer vehículo eléctrico en Chile, en 1998. Fabricamos las piezas con el Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica y los sistemas con alumnos de Ingeniería Eléctrica"

Según el ingeniero, desde aquel tiempo se veía muy poco este tipo de tecnologías. Además, la entrada de los vehículos 4x4 retrocedieron su desarrollo. Igual, asegura que nadie pensó que esto iba a crecer tanto. Sin embargo, la crisis ambiental hizo que los proyectos tomarán fuerza. "Estoy muy agradecido de este reconocimiento. Ojalá la universidad siga adelante con este tipo de desarrollos. Hay que cambiar mentalidad de la gente, especialmente con los temores sobre la autonomía y costo de estos vehículos", explicó.

"Los gobiernos deben continuar apoyando su investigación e incentivar su uso. También las municipalidades tienen una gran oportunidad de colaborar en su desarrollo, principalmente en una mayor infraestructura para estos vehículos", agregó Juan Dixon.

"Estoy muy agradecido de este reconocimiento. Ojalá la universidad siga adelante con este tipo de desarrollos. Hay que cambiar mentalidad de la gente" - Juan Dixon, académico de Ingeniería UC

 

La feria en pandemia 

Este año la cita fue para participar en formato online a través de una experiencia 100% inmersiva, lo que permitió a los asistentes participar de charlas y conferencias, con la idea de realzar y destacar este tipo de tecnologías para el medioambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas

El subsecretario de Energía, Francisco López, quien participó del lanzamiento de Fidelmov Virtual, destacó los avances que ha tenido Chile en esta materia y lo que se viene a futuro. “Desde el año 2018 hasta ahora la cantidad de vehículos eléctricos en nuestras calles se ha multiplicado prácticamente por 7. Vamos en buena línea para poder cumplir la meta que nos propusimos a inicios del Gobierno, de aumentarlos por 10. Asimismo, vemos cómo el nivel de cargadores e infraestructura ha avanzado de manera paulatina a nivel nacional y ya tenemos una red bastante relevante”, indicó el subsecretario.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado