Skip to content
Lago con escasez hídrica y tierra reseca, con montaña al fondo.

La UC, el Estado y el mundo privado abordan los desafíos hídricos en Chile


Potenciar la “triple hélice” de colaboración entre estos tres sectores en torno al tema del agua, es lo que busca la UC a través de la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals y las distintas unidades y centros de la universidad, que buscan aportar en esta materia, así como estudiantes, profesores e investigadores que fueron reconocidos por su contribución académica.

Un curso de agua con escasez hídrica en medio de tierra seca y montañas de fondo.

photo_camera Chile se encuentra entre los 25 países con mayor estrés hídrico en el planeta, de ahí que la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals busca desde 2020 investigar, discutir y promocionar el conocimiento para enfrentar este desafío. (Crédito fotográfico: Nicole Saffie)

En el mundo, 2.200 millones de personas carecen de servicios de agua potable, de acuerdo a la ONU. En Chile, en tanto, se proyecta una disminución en la disponibilidad hídrica promedio anual del 20-40% para la zona central en el periodo 2030-2060, respecto a 1985-2015, según al estudio Actualización del Balance Hídrico Nacional.

Es por esto que bajo la premisa “Agua para la Paz”, impulsada por la ONU, y en el contexto del día mundial de este recurso que se celebró el pasado 22 de marzo, la UC abordó esta desafiannte temática a través del seminario “El agua en una geografía diversa: visiones territoriales sobre los desafíos hidrícos en Chile”. Actividad convocada por el Centro UC Cambio Global, el Centro UC Desierto de Atacama, el Centro UC Derecho y Gestión de Aguas, el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería UC y la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals.

En el contexto de esta última, se entregaron premios académicos a estudiantes por sus tesis de magíster y doctorado, así como también un reconocimiento a destacados profesores por su contribución científica y trayectoria académica en el tema hídrico.

Una triple hélice para generar conocimiento

Público en una sala frente a tres expositores sentados en una testera y una imagen proyectada al fondo.
"(...) Para abordar los temas complejos y facilitar la búsqueda de soluciones, se debe considerar tres perspectivas: la del mundo académico, el privado y el gubernamental. La Cátedra de Sustentabilidad Hídrica ha operado en este sentido, lo que ha sido muy provechoso”, afirmó el prorrector de Gestión Institucional Patricio Donoso. (Crédito fotográfico: César Cortés)
 

El prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, subrayó la relevancia de abordar la temática del agua como un desafío fundamental para la sociedad, donde la universidad busca contribuir a través de diversas instancias y con un enfoque interdisciplinario. “Esta diversidad es la base para la formación de profesionales competentes y calificados en estas materias, y para generar nuevo conocimiento, muchas veces de vanguardia, relacionados con temas hídricos”, afirmó el prorrector Donoso.

La autoridad universitaria resaltó que muchos de los trabajos en el área implican la colaboración de la universidad, por ejemplo, a través de la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica, con el sector privado y los organismos gubernamentales, en lo que se ha denominado una “triple hélice”. “Se sabe que para abordar los  temas complejos y facilitar la búsqueda de soluciones, se debe considerar tres perspectivas: la del mundo académico, el privado y el gubernamental. La Cátedra de Sustentabilidad Hídrica ha operado en este sentido, lo que ha sido muy provechoso”, dijo el prorrector.

Por su parte, Solange Dussaubat, gerenta de Recursos Hídricos de Antofagasta Minerals, agradeció la instancia y el espacio de encuentro para “potenciar el trabajo interdisciplinario y la discusión académica en torno al agua”. Asimismo, destacó la alianza entre la universidad y la minera, que data del año 2020, y que se ha enfocado en investigar, discutir y promocionar el conocimiento ante problemáticas relacionadas con la crisis hídrica en el país: “Como muchos otros problemas complejos que vivimos como sociedad, en Antofagasta Minerals estamos convencidos de que la mejor forma de enfrentar este desafío es a través de la colaboración con otras empresas, con las comunidades, con el Estado, y también con las universidades y sus académicos. Ese es el objetivo que nos motiva a impulsar la creación el año 2020 de esta cátedra”, expresó. También destacó los esfuerzos de la compañía por lograr que, para el 2027, 9 de cada 10 litros de agua que utilice provenga de la recirculación y del mar, ya sea salada o desalinizada.

Reconocimientos académicos


Revisa la premiación y el conversatorio sobre desafíos hídricos.

En los más de tres años desde su inicio, la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals ha realizado diversas iniciativas para promover la investigación y divulgación del conocimiento científico, como identificar a integrantes de la comunidad UC que investigan temáticas hídricas, webinars internacionales y fondos concursables para investigaciones interdisciplinarias, entre otros. 

En este contexto, la cátedra reconoció a estudiantes, investigadores y académicos por su trabajo y aporte en esta temática. El premio a la mejor tesis de magíster, en la línea de las Ciencias Sociales, fue para la estudiante del Magíster en Arquitectura del Paisaje de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Carla Olivares, por su trabajo titulado “Humedales costeros urbanos como Infraestructuras Socio-ecológicas para la resiliencia de territorios en Zonas de Sacrificio: Parque de Compensación y Rehabilitación medioambiental del Humedal de la desembocadura del río Huasco”.

“Ha sido un honor la verdad, es una investigación que viene desde el 2023, apoyada por mis profesores, y que va en la línea del trabajo colaborativo entre distintas entidades, no sólo organismos públicos, organizaciones civiles y privados, con la academia involucrada. Tener un reconocimiento de las cátedras donde hay un trabajo colaborativo en el que Antofagasta Minerals representa el mundo privado, y la academia, es algo que va en la línea de lo que yo buscaba, hacer algo grande en el futuro”, comentó Carla Olivares.

El premio de mejor tesis de magíster en la línea Ciencias Naturales y Matemáticas, fue para Carlos Gallardo, del magíster en Ingeniería por su tesis titulada “Scalable microbial fuel cell coupled with granular activated carbon for decentralized greywater treatment”. Para la mejor tesis de doctorado, el reconocimiento fue para Nicole Blin, también de la Facultad de Ingeniería, por su trabajo titulado “Understanding groundwater dynamics in a chanching climate: numerical modeling and remote sensing insights from the Salar del Huasco Basin”.

En tanto, también se distinguió la contribución científica, recayendo en el equipo de científicos chilenos que realizó las investigaciones en el río Silala para apoyar la representación y defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las aguas del Río Silala. Dicho trabajo, denominado “The Silala River: The evolution, functioning and management of a small transboundary river system, a key water resource for the Atacama Desert”, sentó́ las bases científicas que auxiliaron en la fundamentación técnica frente a la Corte, además de dar origen a 16 publicaciones científicas publicadas en un número especial de la revista WIREs Water.

Premio a la trayectoria

El profesor de la Universidad de Concepción José Luis Arumi (al centro) sosteniendo un diploma junto al prorrector de Gestión Institucional Patricio Donoso y el director de la Cátedra Antofagasta Minerals Jorge Gironás (derecha).
El profesor de la Universidad de Concepción José Luis Arumi (al centro) recibió el premio a la trayectoria académica de manos del prorrector de Gestión Institucional Patricio Donoso (izquierda) y el director de la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals y académico de la Facultad de Ingeniería, Jorge Gironás (derecha). (Crédito fotográfico: César Cortés)

El director académico de la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals y académico de la Facultad de Ingeniería, Jorge Gironás, enfatizó que “como cátedra podríamos y debíamos reconocer también a miembros que no fuesen parte de nuestra comunidad UC, ya que es sólo a través de la colaboración que podemos abordar los temas hídricos. Es un deber de la cátedra reconocer a aquellos pares que, desde otros lugares, otras universidades, otras regiones del país, están trabajando por entender y solucionar problemas hídricos”. Por este motivo, se anunció la primera entrega de premio de trayectoria académica fuera de la UC, distinción que fue para el José Luis Arumi, profesor de la Universidad de Concepción, quien ha trabajado por más de 33 años en el estudio de estos temas.

También se hizo un reconocimiento dentro de la comunidad UC, el que recayó en la académica del Instituto de Geografía y Premio Nacional de Geografía 2019, Pilar Cereceda, quien recibió el premio de manos de la decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política Valeria Palanza y el prorrector de Gestión Institucional Patricio Donoso. “El reconocimiento me llegó al alma. Uno cree que los premios dan lo mismo, pero importan, y estoy muy agradecida. Este grupo de la cátedra es espectacular, es una gran unión ya que este trabajo es interdisciplinario, y que esté el Centro UC Desierto de Atacama me hace muy feliz”, reconoció la académica.

La profesora Pilar Cereceda (al centro) recibiendo un diploma junto a la decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política Valeria Palanza, y el prorrector de Gestión Institucional Patricio Donoso.
El reconocimiento a la trayectoria académica dentro de la comunidad UC recayó en la profesora Pilar Cereceda (al centro) por su investigación en torno al agua de niebla y la formación de tantas generaciones de estudiantes; en la fotografía junto a la decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política Valeria Palanza, y el prorrector de Gestión Institucional Patricio Donoso. (Crédito fotográfico: César Cortés)

Conversaciones sobre desafíos hídricos

Abordar los desafíos y herramientas para mejorar el uso del agua a nivel nacional y comunitario, teniendo presente las diferencias entre los territorios del país, fue el objetivo de un conversatorio que contó con la participación de Mauricio Grandjean, de Parque Urbano Santa Rosa Alto Hospicio; Graciela Correa, gerenta de la Federación Juntas de Vigilancia de la Sexta Región; Carmen Herrera, jefa del Departamento de Fiscalización de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas; y el premiado profesor José Luis Arumi.

“Estoy muy agradecida de esta actividad en que reunimos formalmente la mirada pública, privada y académica, algo que no es sólo necesario, sino tremendamente educativo. Agradezco a la Universidad Católica por generar este espacio de conocimiento, de conversación, porque creo que es la única manera en que podemos avanzar a una mejor gestión del agua”, comentó Carmen Herrera.

Por su parte, Mauricio Grandjean, expresó que “se nota que es una universidad abierta, que toma en cuenta las distintas realidades del territorio nacional, porque veo que se contextualizan situaciones sobre la crisis hídrica, pero desde visiones dispares, llegando a consenso”.

Una de las conclusiones de la conversación fue la necesidad de optimizar las mesas de trabajo a nivel nacional, recordando que Chile está entre las 25 de naciones con mayor estrés hídrico debido a las sequías, situación que afecta gravemente a la población y al desarrollo industrial del país.  


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado