Skip to content
A tecnologías y actores destacados:

Entregan reconocimientos en nueva celebración del Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual


En el encuentro se dio cuenta de los principales avances de la UC en estas materias, junto con reconocer a los académicos y facultades que han alcanzado logros significativos durante el último año.

imagen correspondiente a la noticia: "Entregan reconocimientos en nueva celebración del Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual"

photo_camera Durante la presentación, se reveló que el año pasado, la Universidad Católica suscribió 22 contratos de licencia que permitirán la llegada de innovaciones creadas por los investigadores e investigadoras de la universidad, tanto a Chile como al mundo. FOTOS: César Cortés - Dirección de Comunicaciones UC.

Con el objetivo de relevar la importancia de la transferencia tecnológica y la propiedad intelectual al interior de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el pasado jueves 18 de mayo de 2023, la Dirección de Transferencia y Desarrollo celebró el "Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual en la UC”.

La ceremonia, realizada en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, fue encabezada por el rector Ignacio Sánchez y el Vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, y contó con la participación de la directora nacional del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), Loreto Bresky.

En el encuentro se dio cuenta de los principales avances de la UC en estas materias, junto con reconocer a los académicos y facultades que han alcanzado logros significativos durante el último año.

Cifras destacadas

Eugenia Olivares, directora subrogante de la Dirección de Transferencia y Desarrollo realizó la cuenta con los principales logros alcanzados por la UC en el ámbito de la transferencia tecnológica y la propiedad intelectual.

El año pasado, la Universidad Católica suscribió 22 contratos de licencia que permitirán la llegada de innovaciones creadas por los investigadores e investigadoras de la universidad, tanto a Chile y como al mundo.

Hasta diciembre 2022, la UC firmó 155 acuerdos de transferencia, con impacto en diversos sectores. Entre ellos, destaca especialmente la fuerte tendencia hacia el desarrollo de resultados de investigación con impacto en el bienestar de las personas y las comunidades. A estas soluciones se les denomina como “tecnologías para el bienestar” y están representando un porcentaje importante de las licencias firmadas en el último año.

El año pasado la Dirección de Transferencia, a través de EduLab UC, lanzó la tercera versión del programa Desafíos de la Educación, iniciativa que fue convocada junto a siete entidades del ecosistema educativo nacional, quienes presentaron desafíos para ser resueltas por equipos de investigación interdisciplinarios, a través del desarrollo de innovaciones educativas basadas en investigación.

Premios de Transferencia

En la ceremonia se premiaron a las y los investigadores, unidades académicas y actores del ecosistema que tuvieron resultados destacados durante el 2022 en materia de propiedad intelectual y transferencia tecnológica.
 

  • Premio ‘Facultad Destacada 2022’:

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, recibió el reconocimiento a ‘Facultad Destacada 2022’ por impulsar activamente la transferencia de sus resultados de investigación. El año pasado esta facultad se adjudicó 7 proyectos de I+D y presentaron 8 prioridades de patentes, ocupando el primer lugar en ambas categorías. Además, se firmaron 5 acuerdos de licencia para la transferencia de tecnologías creadas en esta unidad.

Mario Ubilla, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, recibió su premio entregado por el rector Ignacio Sánchez y el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon.
 
  • Premio ‘Transferencia Tecnológica del 2022':

En la categoría ‘Transferencia Tecnológica del 2022', el premio fue otorgado a Seismo, un instrumento de diagnóstico digital para el catastro asistido de daños estructurales durante la post emergencia sísmica. Esta innovación fue creada por investigadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, en colaboración con 5 instituciones socias: El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Asociación de Aseguradoras de Chile, la ONG Movidos por Chile, el Gobierno Regional de Santiago, el Colegio de Constructores y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Equipo desarrollador de Seismo recibe su galardón entregado por la directora subrogante Eugenia Olivares y el rector Ignacio Sánchez.
 
  • Premio 'Gestora y Gestor tecnológico destacado 2022':

Una labor muy significativa es la que realizan los gestores tecnológicos de las Unidades Académicas de nuestra Universidad. Ellos cumplen un rol muy importante incentivando y apoyando a sus investigadores a avanzar en el camino de la protección y transferencia de sus innovaciones. Este año, la Dirección de Transferencia y Desarrollo reconoció a dos académicos en la categoría 'Gestora y Gestor tecnológico destacado 2022', quienes llevan años impulsando y facilitando proyectos enfocados en los sectores silvoagropecuario y de recursos naturales: Luis Olivares, subdirector de Agronomía e Ingeniería Forestal, y a Ximena Álvarez, subdirectora de Investigación, ambos provenientes de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

Luis Olivares recibiendo su galardón por su labor como gestor tecnológico.
Ximena Álvarez se destaco a su vez como gestora tecnológica y recibió su reconocimiento.
 
  • Premio ‘Empresa Colaboradora en I+D 2022’:

En la categoría ‘Empresa Colaboradora en I+D 2022’, se distinguió a Claro Chile S.A., empresa que viene colaborando hace tres años con la Universidad Católica a través de distintas líneas de trabajo que incluyen la habilitación del espacio físico y el hardware de un laboratorio en el segundo piso del centro de innovación, la iluminación del Campus San Joaquín con tecnología 5G, fondos para trabajar en diversos programas con alumnos de pre y postgrado y con académicos, y la prospección comercial de otras empresas que deseen realzar pilotos con estas tecnologías. Claro Chile tendrá un rol clave en el recientemente adjudicado Centro de Escalamiento y Nuevos Negocios en torno a 5G. Este Centro, liderado por la UC y en el que participan otras instituciones socias, constituirá un modelo para la experimentación y el prototipado en base a necesidades de la industria y de la sociedad.

Representantes de Claro reciben galardón por la fuerte colaboración con la UC en diferentes proyectos.
 
  • Premio ‘Vinculación con la industria a través de Contratos de I+D’:

Este año, la Dirección de Transferencia incorporó una nueva categoría para reconocer a su comunidad, con el premio a la ‘Vinculación con la industria a través de Contratos de I+D’. Este año recibe la distinción: Jorge Vera, académico de la Facultad de Medicina quien ha desarrollado un procedimiento que permite evaluar la actividad antiviral de COVID, Hantavirus y Rotavirus en distintos productos de desinfección tales como higiene dental, limpieza del hogar y superficies antimicrobianas de cobre.

El profesor Jorge Vera recibe su galardón por su gran trabajo en colaboración con la industria.
 
  • Premio ‘Mujer en I+D en Innovación’:

En la categoría ‘Mujer en I+D en Innovación’ se busca reconocer a mujeres investigadoras de la Universidad Católica que tienen una amplia trayectoria en el ámbito de la I+D, en consonancia con las necesidades del sector socio-productivo. Este año, este premio se lo lleva Susan Bueno, académica de la Facultad de Ciencias Biológica y uno de los integrantes más jóvenes la Academia de Ciencias. En los últimos años, además, ha participado desde el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), en los estudios científico-clínicos conducentes al desarrollo de una vacuna inactivada para el Covid-19, en conjunto con la empresa Sinovac.

La profesora Susan Bueno recibe su galardón por su gran trayectoría como investigadora.
 
  • Premio ‘Premio EduLab’:

Finalmente, en la categoría ‘Premio EduLab’ se destaca a las innovaciones desarrolladas en la UC con un alto impacto en el mundo educativo y social. Este año, el reconocimiento lo recibió Arly Faundes, académica de la Facultad de Comunicaciones y líder del equipo que se adjudicó el Concurso “Desafíos de la Educación” de EduLab UC. Faundes trabajó durante 2022 en dos proyectos propuestos por la Fundación Mustakis que consisten en el desarrollo de un videojuego como instrumento evaluativo para niños y niñas, adaptable a diversos contenidos; y una plataforma de aprendizaje denominada “Planeta Mustakis” la cual cuenta con recursos educativos para docentes y cientos de cursos para público general sobre naturaleza, tecnología, autoconocimiento y creatividad en diversas áreas del arte y la comunicación.

Arly Faundes recibió un galardón para ella y su equipo por el alto impacto que ha tenido su trabajo en el mundo educativo.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado