Equipo Derecho UC obtuvo primer lugar en la XII Versión de la Competencia Internacional de Arbitraje

El equipo, compuesto por ocho alumnos y tres entrenadores, venció en la final a la Universidad Nacional de Colombia, obteniendo un triunfo histórico tras diez años de participación.

Recientemente se desarrolló en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay la XII Versión de la Competencia Internacional de Arbitraje, instancia en la que participaron 56 equipos, entre ellos el de Derecho UC, provenientes de 48 universidades y de 14 países del continente y Europa.

Tras arduas jornadas de rondas clasificatorias el equipo Derecho UC, conformado por los alumnos Camila Riquelme, Salvador Smith, Francisca Fantoni, Carolina Hagemann, Valentina Muñoz, Nicolás Larraín, José Miguel de la Fuente y Rodrigo Palavecino, y liderado por los entrenadores Josefina Movillo, Luis Francisco Rodríguez, Josefina Silva  y el profesor Rodrigo Bordachar, lograron el primer lugar de la competencia.

En las rondas generales el equipo UC compitió contra la Universidad de la República (Uruguay), Universidad Nacional de Colombia, Universidad Austral (Argentina) y Universidad Nacional de Cajamarca (Perú).

Luego en octavos de final, se enfrentaron a la Universidad Nacional del Mar del Plata, para en cuartos de final enfrentar a la Universidad de Medellín. En semifinales el contendor fue la Universidad de Lima, para finalmente encontrarse nuevamente con la Universidad Nacional de Colombia en la final, obteniendo un triunfo histórico tras diez años de competencia.

Josefina Silva, abogada y entrenadora del equipo, explicó que el haber ganado la competencia no fue un proceso fácil. “Fueron meses de trabajo duro, infinitas horas de estudio y muchos sacrificios, pero dieron sus frutos. Hoy podemos decir con orgullo que estamos frente a un grupo de alumnos de excelencia que han logrado un nivel de rigurosidad jurídica envidiable”.

En la misma línea Josefina Movillo, también entrenadora del equipo, manifestó que “los alumnos trabajaron sin descanso para llegar a esta instancia, y es realmente una fuente de orgullo para nosotros ver todo lo que crecieron desde que comenzamos la preparación. En esta oportunidad, el equipo Derecho UC probó ser superior a los demás competidores, y esto se debe exclusivamente al trabajo duro, la rigurosidad jurídica, el compromiso y la pasión con la que se enfrentaron a esta instancia académica”.

Finalmente, el entrenador Luis Francisco Rodríguez indicó que “haber ganado la competencia este año es una señal de reconocimiento no solo a los que actualmente nos encontramos involucrados en ella, sino que a todas las demás personas que por tantos años han apoyado la iniciativa, como nuestro profesor Rodrigo Bordachar”.

El decano Gabriel Bocksang, se sumó a las palabras de felicitaciones asegurando que para la fcultad, “este triunfo refleja los resultados del esfuerzo y del talento aplicados hacia la excelencia académica, que en manos de este grupo, con tesón, entusiasmo y muchas horas de ardua preparación, ha significado un logro notable que prestigia a Derecho UC a nivel internacional”.

El proceso de preparación del equipo para la Competencia Internacional de Arbitraje fue largo. Todo inició con un llamado abierto a los alumnos de la facultad a integrar el equipo que los representaría en la competencia. Luego de un profundo análisis de los antecedentes y entrevistas, los entrenadores seleccionaron a los ocho miembros del equipo Derecho UC.

Desde entonces, el trabajo se dividió en dos grandes etapas: la primera centrada en la investigación y redacción de memoriales, la que finalizó la segunda quincena de julio con la entrega del memorial de contestación. La segunda, en la preparación para las audiencias orales, refinando la argumentación y ensayando en una serie de audiencias, para lo cual el equipo contó con la ayuda de profesores y exalumnos de la facultad, así como con la colaboración de equipos participantes de otros países vía Skype.

Adicionalmente, participaron en el Pre-Moot chileno de la competencia, organizado por el CAM Santiago, en la que se enfrentó a cuatro universidades chilenas, así como en el Pre-Moot oficial de la competencia en Asunción, que se llevó a cabo un par de días antes del inicio oficial del certamen.